La dama de la Católica

14:56

DATOS DEL LIBRO
Título: La dama de la Católica
Autor: Marta Pardo Marín
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9126-803-1
Año de publicación: 2016
Género: Histórica - Romántica
Número de páginas: 740
Sinopsis: 
“La muerte no es el final de nuestra historia – le dijo su esposo con lágrimas en los ojos-. Yo seguiré amándoos por siempre desde el Cielo y vos seguiréis luchando por todo lo que hemos creado juntos. Un amor tan grande como el nuestro, no puede terminar así. .”
La vida de Teresa Enríquez de Alvarado cambió para siempre desde la tarde en que su padre fue a visitarla para llevársela a la Corte. Criada desde su más tierna infancia en el convento de Valdescopezo de Medina del Rioseco, dedicándose a la cura de enfermos y a grandes obras de caridad, a sus dieciocho años, con motivo del cumpleaños del pequeño rey don Alfonso, entra a formar parte del cortejo de damas de la infanta Isabel de Castilla, en aquella Corte del destierro en Arévalo. ¿Cómo iba a imaginarse que su destino iba a estar siempre ligado al de su señora?
Sumérgete en la extraordinaria vida de una de las damas de la reina Isabel la Católica, Teresa Enríquez de Alvarado; hija, nieta y hermana de Almirantes de Castilla; prima-hermana del rey Fernando el Católico; esposa del consejero de mayor confianza de los reyes… Sumérgete en la época más gloriosa de la Historia de España. Un amor que va más allá del físico, la lucha por el trono de Castilla, muertes inexplicables, matrimonios entre príncipes, una mujer reina, una invasión portuguesa, la fundación de los Hospitales de Campaña, la Conquista de Granada, la expulsión de los judíos, la creación de la Santa Inquisición, el descubrimiento de Colón, muertes de herederos, una princesa loca de amor…
Sumérgete en la historia de la dama de la Católica.
Imagen de la portada: ladamadelacatolica


PUNTUACIÓN:



RESEÑA
De esta novela tengo muchas cosas que decir y no sé por dónde empezar.
Cuando la escogí me guié por el título y la sinopsis. Habiéndome dejado La menina del Louvre con tan buen sabor de boca no es de extrañar que fuese directa a por otra histórica. En esta ocasión preferí decantarme por ambientación española al cien por cien, y qué mejor tema que el de la vida de una de las damas de Isabel la Católica (con lo que me enamoran a mí los líos de palacetes de esos tiempos medievos y lo que me enganchó la serie de Isabel).
En conclusión: una nube enorme de expectativas me cubría la mente y no fue más que en aumento en cuanto lo tuve en mis manos y descubrí que la autora se trataba de una chica tres años menor que yo (vamos, con diecinueve añitos a punto de cumplir los veinte). Imaginad mi cara… un cuadro. Lo primero que hice fue abrir la aplicación de mensajería de mi querido Smartphone para mandar un audio diciendo «… Que es del noventa y siete… Que ha escrito una novela de casi ochocientas páginas…».
Tuve que resistir la tentación, pues en mi lista cronológica de lecturas pendientes le precedía el de la reseña del pasado lunes, pero cuando por fin comencé su lectura fue toda una apoteosis. Me encantó el estilo de la autora, el lenguaje fluido sin estancarse en lo culto y refinado, la forma de describir cada acción, cómo va hilando los acontecimientos históricos con los de la vida de Teresa…
—[...] Nosotros, los hombres, no llevamos dentro a las criaturas durante nueve meses, no sufrimos dolor al dar a luz, no los alimentamos de nuestros pechos, no pasamos noches en vela para dormirlos... Ellas hacen todo ello. Mi esposa es fuerte, don Fernando, pero no se le puede pedir más.
—Tenéis razón, Cárdenas. Solo hacemos una milésima parte de lo que hacen ellas para sacar a nuestros hijos adelante.
—No hay persona a la que admire más que a mi esposa Teresa. Dirán que soy valeroso en el campo de batalla, pero la guerra a la que se afrontaba ella, [...]. Yo no hubiera sido capaz, señor. Yo no hubiera podido soportar aquello. No peleará en batallas, pero mi esposa Teresa posee mucho más valor que yo.
Y os preguntaréis, pues, por qué le he dado solamente tres orbes cuando me ha gustado todo eso. Es aquí donde no me queda más remedio que comenzar a enumerar los puntos flojos de mi lectura de una semana (gracias, exámenes de mi vida).
Se nota, sin demasiado esfuerzo, que esta novela es la primera de su autora y que le falta cierto rodaje. Las repeticiones de palabras seguidas se precedieron durante todo el comienzo, al igual que algunas faltas ortográficas un tanto bruscas. Teniendo en cuenta que, tanto una como otra, se palían conforme vas leyendo, podemos ver como un punto positivo que podréis observar el progreso evolutivo de la autora conforme avanzáis en sus páginas.
De la vida de Teresa Enríquez, al igual que de la de su marido, Gutierre de Cárdenas, se sabe poco, como bien comenta la autora en una nota al final del libro. Por ello, Marta ha aprovechado para darle su toque personal a estas buenas gentes, formando un amor demasiado idílico para mi gusta y para los tiempos que corrían. Bien es cierto que doña Isabel era una mujer de armas tomar y lo más probable es que su dama también lo fuese, pero me dio cierta sensación de… «demasiada» felicidad. En mi opinión personal, supongo que Pardo ha querido darle este toque para compensar la psicología de los personajes ante todos los problemas que les van a venir en el futuro tras su matrimonio, es decir, una manera de fortificarlos para poder superar las adversidades. Aun así, para mi gusto, demasiado perfecto.
Aquí he de llegar a lo que realmente ha sido el dato por el que he puntuado el libro con una nota que, para muchos, no merecerá: el título es La dama de la Católica y yo he visto más de Isabel que de Teresa. Para una persona que no conozca la historia de estos reyes estoy segura de que la mayoría de los datos que aporta Marta les serán de mucha ayuda para seguir el argumento, pero hasta a ellos les puede parecer lo mismo que me ha parecido a mí; la información es genial, pero en exceso cansa, sobre todo cuando tu idea era leer una novela histórica sobre una mujer de la que poco se sabe.
Yo conozco la historia de Isabel, y no solo por la serie de televisión, la di en su momento en el instituto y siempre me ha interesado la historia de esta mujer que tanto consiguió en unos tiempos donde ser reina era impensable. Si por cada capítulo me colocan una media de diez acontecimientos históricos (puede que exagere, no los he contado), mi mente divaga y termina haciendo justo lo que hice: saltar párrafos. No veo necesario comentar absolutamente todos los pasos de los reyes, aún sin estar presentes ninguno de los Cárdenas Enríquez. Es verdad que ayuda a comprender la narración, no digo lo contrario, pero para mí fue demasiado.
Por otra parte, sí que me ha parecido fascinante la historia de Teresa y la vida que tuvo. Me extrañaría más que de una mujer así no hubiese mayor documentación cuando sé perfectamente que el trato hacia mi género no era precisamente cortés en aquellos tiempos, lo que sí que me parece raro es que no hubiera más sobre su marido, Gutierre, teniendo en cuenta que ostentaba tantísimos títulos nobiliarios. De todas formas, ese es otro tema que nada tiene que ver con la reseña del libro.
Para concluir, me gustaría darle la enhorabuena a la autora. Se nota mucho la gran pasión que ha puesto al redactar este escrito, el amor con el que vuelca cada palabra y la gran documentación que ha realizado para traernos este pedacito de la historia de España. Siendo una muchacha tan joven es de un mérito enorme lo que ha hecho y me postro a los pies de su señora Pardo Marín como predicadora de un futuro lleno de éxitos si pone en todo tanto tesón como en esta afrenta. Mis respetos, señorita: ha sido un placer disfrutar con sus palabras.

Puede que también te interese

4 comentarios

  1. ¡Holaaa! Qué lindo saber que una historia así proviene de alguien tan joven (de mi edad). Sin dudas le voy a dar una oportunidad, me llama mucho la atención. Poco sé sobre Isabel la Católica, así que creo que me va a aportar cosas buenas. Y creo que los puntos "negativos" que nombras no me molestarían tanto. Muchas gracias por la reseña, ¡un beso, guapa!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los puntos negativos son subjetivos, lógicamente. Aún así creo que es una historia preciosa y si conoces poco de la historia de España, pero te gusta el tema, sin lugar a dudas te encantará. ¡Ya me contarás si la lees!
      Un beso y mil gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Muy buena reseña, pese a que no te convencieron ciertos puntos yo me lo anoto, me impreciona, tanto como a tí, la edad de la autora, por dios!
    Tu blog es precioso, en diseño y en contenido, así que tienes una nueva seguidora.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por los cumplidos, espero que te agraden mis contenidos :D
      Si te gusta la historia estoy segura de que es una novela que te encantará. ¡Ya me comentarás si al final la lees!
      Un beso y muchísimas gracias por comentar y seguirme ❤❤

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)