Lugaria

17:59

DATOS DEL LIBRO
Título: Lugaria
Autor: Sonia Montero Trémor
Editorial: Éride ediciones
ISBN: 978-84-16947-20-1
Género: Histórica - Romántica
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 238
Sinopsis: Lucas, un humilde joven salmantino emigra a Madrid en 1950, con el deseo de prosperar. Gracias a su capacidad de trabajo e innovadoras iniciativas consigue levantar una gran firma de moda: “Lugaria”.
Sus vidas profesional y privada se entremezclan a lo largo de la novela: una singular historia de amor marcará inexorablemente todas las décadas de su vida y la de su familia. La acción transcurre en Madrid, en el entorno de la burguesía; la narración clara y ágil nos muestra un retrato fidedigno de esta clase social y sus costumbres, enmarcadas en una ciudad de ayer, llena de nostalgia y no exenta de humor, y que llega hasta el presente a través de las vicisitudes, alegrías y pesares de unos personajes llenos de fuerza.
Imagen de la portada: 
lugaria.jpg


PUNTUACIÓN:
puntos  puntos  puntos  puntos

RESEÑA
Lugaria no es solo una marca de ropa, no es solo una tienda española cerca del centro de Madrid. Lucas no es solo un muchacho de pueblo que se traslada a la ciudad intentando cumplir su sueño: llegar a ser alguien. Bruno no es solo un chico que limpia botas en la puerta de una cafetería. Amelia esconde mucho bajo su aspecto de niña bien. Los años cincuenta en España no fueron solo una época de cambios en sus habitantes. Nada es lo que parece en las vidas de todos los personajes que se filtran entre las páginas de esta apasionante novela escrita por Sonia Montero.
Los personajes que deambulan por las calles de la capital tienen sueños y esperanzas que pronto se truncan, recordando a aquellas radionovelas que tanto enganchaban a nuestras abuelos o tatarabuelos, manteniéndolos junto al sonoro aparato hasta horas insospechadas. La sencillez en sus actos, la facilidad con la que Montero describe las psicologías de todos y cada uno de los coprotagonistas, así como del propio Lucas, termina por crear un tapiz bien hilado que te transporta a aquellos maravillosos años.
No puedo evitar sacar a relucir el detalle de que, como buena seguidora de series y romántica empedernida en cuanto a estas cosas que soy, me ha recordado demasiado a dos de ellas: Amar es para siempre y Velvet, ambas producciones de Antena 3 televisión (España). Para los que sigan la primera, se podría definir esta historia como si fuese la vida de la familia Novoa mezclada con pinceladas de Jonás Infantes en cuanto al aprendiz en una tienda de telas, integrante de la segunda. Un buen cóctel de argumentos que mantienen en vilo al lector.
Teniendo en cuenta que se trata de apenas doscientas y pico páginas en las que se cuenta la vida íntegra de Lucas, no es de extrañar que los acontecimientos ocurran de forma rápida. Caeríamos en error al pensar que la autora deja hilos sueltos o que todo acontece demasiado deprisa para como debería, pero nada más lejos de la realidad. La forma de redactar de la autora hace que todo pasa cuando debe y da las descripciones justas, aunque sí tengo un pero que sacar: faltan diálogos, según mis gustos personales.
Hay demasiadas descripciones de acontecimientos, pero apenas dialogan entre sí. Creo que con algunos más crearía mayor empatía con los lectores de lo que lo hace ahora. La trama, por su parte, me ha resultado algo muy real y con mucho cuerpo, capaz de transmitir las emociones que los personajes van sintiendo poco a poco. Por otra parte, no puedo negar que en ciertos puntos me resultó tediosa su lectura precisamente por esta falta de diálogos que comento. Por lo demás, es una buena novela que recomiendo encarecidamente si deseas saber más sobre la aristocracia española y los cambios históricos acontecidos entre el mil novecientos cincuenta y el dos mil después de Cristo.

Lo mejor de la novela: Lo realista que la autora ha conseguido que sea. Te sumerges en sus páginas sin esfuerzo.
Lo peor de la novela: Los pocos diálogos. Y puede que la poca fuerza del final, pero sigue dejando ese sabor a realismo que la caracteriza.

Puede que también te interese

0 comentarios

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)