Nándidor. Viaje a un continente de ensueño (Nándidor #1)

17:37

DATOS DEL LIBRO
Título: Nándidor. Viaje a un continente de ensueño
Autor: Alba López Paredes
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 375
Año de publicación: 2013
Género: Fantástica
ISBN: 9788490956229
Sinópsis:
LA TIERRA HA SUCUMBIDO A LA DEVASTADORA MANO DEL HOMBRE.
Tras el agotamiento de casi todos los recursos, el mundo se enfrascó en una sádica guerra. Después de esta y varias catástrofes, el agua, los alimentos y el oxígeno se convirtieron en un bien escaso y la naturaleza en un hermoso recuerdo del pasado.
En esta lucha por la subsistencia, Xégoda, una joven perteneciente a una raza antigua y oculta de personas que poseen increíbles dones, tendrá que ayudar a Frank, un joven e inexperto mago, a llegar a Nándidor, la tierra prometida, cuya naturaleza y recursos, según cuentan las leyendas, siguen intactos, pero el viaje entraña peligros ocultos para nuestros jóvenes aventureros.
Imagen de portada: 25376148.jpg



PUNTUACIÓN:
puntos  puntos  puntos

RESEÑA
Esta novela fantástica es mi primera obra de la autora, por lo que me enfrento a algo completamente nuevo. Gracias a la sinopsis tan espectacular que tiene decidí que era una de las mejores elecciones que había hecho en mucho tiempo; es más, cuando llegó a mi casa por poco me pongo a dar saltitos (y los que me siguen en Instagram están al tanto de lo mucho que aluciné con la portada, que sigo pensando que es una preciosura). Todo esto viene a que yo tenía unas expectativas muy altas, el comienzo pintó muy bien y mis ganas por seguirlo aumentaron estrepitosamente.
He aquí por qué mi controversia con esta novela y la respuesta a que le haya dado solo tres orbes. Vayamos por puntos:
La historia de fondo es una de las mejores con las que me he topado hasta ahora. Un mundo post apocalíptico en el que el propio ser humano se ha cargado sus recursos, muy Los juegos del hambre (lo sé, sé que las comparaciones son odiosas, pero no mintáis: vosotros también las hacéis), mezclada con magia a raudales y la devastación que ha quedado de una gran guerra.
El universo creado por Alba López es, sin lugar a dudas, digno de recorrer, aunque no recomendaría la estancia prolongada en ninguna de las ciudades. Las descripciones de la autora son precisas y llegas a ver perfectamente por dónde viajan los protagonistas, es decir, ves lo que ellos ven sin problemas.
A pesar de que esto ha sido algo que me ha encantado —y lo digo de verdad, me ha fascinado este mundo—, hay muchas cosas que me chirrían. Por ejemplo: las personalidades de los personajes protagonistas y algún que otro secundario. Los antagonistas creo que sí que los ha sabido plasmar con bastante maestría, pero en los importantes algo falla. En casi todo el libro puedes ver a chicos de entre dieciocho y veinte años actuando con madurez, pero como personas de esa edad; sin embargo, es extraño cómo en otras ocasiones se vuelven más aniñados, sobre todo en lo referente al amor, que descienden hasta parecer niños de trece o catorce años.
Otro punto importante que ha restado bastante su valoración han sido las faltas, sobre todo en puntuación y estilo. Es normal que se cuelen ciertas erratas, pero eso de no saber cuándo se debe cambiar de párrafo y apelotonar las cosas hacía que la lectura resultase un poco más ardua de lo que debía. En algunos puntos, llegaba a resultar tan pesada que me costó continuar.
Algo parecido me ocurrió al ver varias incongruencias, como que un personaje sepa el nombre de otro sin haberlo mencionado antes, aunque es bien cierto que yo soy muy perfeccionista con estas cosas y soy bastante crítica con los libros que llegan a mis manos. Gajes de estudiar Filología.
Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que me han encantado muchísimos detalles que la autora ha incluido en el viaje de estos chicos tan peculiares. Viajas por un mundo completamente nuevo sin saber qué te espera en cada ciudad y era emocionante ir descubriéndolas a la vez que sus protagonistas. La crítica social y política que realiza es muy fuerte, no pudiendo evitar el hacer comparaciones con la actualidad. Es una novela que te hace reflexionar mucho sobre temas tan serios como el cambio climático y deja entrever que o actuamos o tendremos problemas.
Concluyo con dos ideas. La primera es que no estoy segura de si seguiré con la saga o no por la pesadez con la que he digerido este (ya os he comentado el porqué) y la segunda, lo de siempre: esto son opiniones subjetivas. Lo que yo opino puede que no coincida con lo que vosotros pensáis. Es importante saber distinguir entre estas dos cosas. Si os gustan las historias de fantasía en un mundo distópico en el que se incluya una historia de amor adolescente, es una lectura que debéis tener muy en cuenta y comprobar, por vosotros mismos, si os agrada o no.

Lo mejor de la novela: La historia base. La autora ha creado un mundo fascinante en el que da gusto sumergirse.
Lo peor de la novela: Las faltas de estilo y puntuación, hacen la lectura mucho más ardua.

Puede que también te interese

0 comentarios

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)