24 mar. 2017

Mi ángel oscuro

DATOS DEL LIBRO

Título: Mi ángel oscuro

Autor: Saray Santiago Fernández

Editorial: Ediciones Arcanas

ISBN: 9788494665103

Año de publicación: 2017

Género: Romántica, Fantástica, Juvenil

Número de páginas: 208

Sinopsis: Sara y Lionel se ven envueltos en una guerra entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad... ¿Qué serías capaz de hacer por amor? ¿A qué estarías dispuesto a enfrentarte para mantener a salvo al ser que amas? ¿Y si fuera su alma lo que estuviera en juego?

«Y mientras escucho el sonido de tu respiración, no puedo imaginar un lugar mejor donde estar. Tu piel, tu aroma… ¿Qué más puedo pedir? Por ti, un demonio es capaz de subir al cielo y un ángel bajar al infierno; y yo, soy capaz de enfrentarme a todos ellos».

Imagen de la portada:





PUNTUACIÓN







RESEÑA

Hace ya bastante tiempo que di con esta novela después de conocer a su autora. Leí hace un año su primer capítulo y me quedé bastante intrigada, prometiéndome a mí misma que debía proseguir esta historia de una forma u otra. Gracias a los astros, que a veces me dan tregua y me escuchan, he conseguido un ejemplar a través de la colaboración con su nueva editorial, Ediciones Arcanas, a quien agradezco que me enviasen el libro. Es un placer trabajar con ellos en este tipo de proyectos.

Adelanto que me va a resultar algo complicado hacer la reseña sin nombrar ciertas cosas importantes, pero pondré todo mi esfuerzo en ello. De todas maneras, si veo que llega un spoiler lo avisaré, no preocuparse.

Comenzaré por lo más sencillo y evidente nada más comenzar su lectura: está escrito en primera persona. En muchas partes tenía la sensación de que Sara, la protagonista, nos mostraba su diario como un libro abierto (valga la ironía). El lenguaje es sencillo, fácil de seguir y con una sintaxis simple, bastante parecido a lo que podemos encontrarnos si conversamos con una chica de diecisiete años. Por esa parte la autora lo ha retratado muy bien, posiblemente sea la razón de que tantas chicas con esa edad se enganchen a él, razonable cuestión.

Por otro lado, y siguiendo el hilo de la forma en la que está escrito, debo decir que me pareció que se repetían conceptos y expresiones lo bastante como para pensar «vale, creo que es suficiente, ya lo he entendido». Cosas como la catástrofe que le sucede a la familia o el problema del móvil (los que lo hayan leído entenderán a qué me refiero) le dan un toque personal y empático, pero también consiguen hacerse algo tediosos.

Esto es algo que recalco simplemente como curiosidad porque espero que no haya chicas tan descerebradas para ello, pero me parece bien ponerlo: creo que falta una anotación aclaratoria en alguna parte de la novela que afirme que todo es completamente ficticio, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. ¿Por qué digo esto? Todos recordáis el boom que hubo con Crepúsculo o con Cazadores de sombras. Que se sepa, desgracias no han llegado a ocurrir, gracias a Dios, pero que a nadie se le ocurra seguirle el juego a un tipo oscuro que te sale en mitad de la nada y se cuela en tu cuarto. ¿Me habéis entendido todas las menores de edad? Sé que sois listas la mayoría y ni se os pasa por la cabeza, pero me sentía mal si no lo manifestaba. Chicas, no, esto solo pasa en los libros, y tíos buenos a lo Lionel están en páginas (ya nos gustaría que fuesen reales, creedme).

De acuerdo, volvamos a lo que nos atañe. La historia va tomando forma a buen ritmo y no me parece que sea algo rápido y sin sentido, cada acción ocurre por una razón concreta. A pesar de ello, los personajes protagonistas han distado mucho de lo que esperaba. Me esperaba a una Sara mucho más fuerte, a pesar de lo que ha pasado, más resuelta y menos confiada. Creo que se dejó llevar demasiado por sus sentimientos sin llegar a razonar detenidamente la situación. De Lionel poco puedo decir sin desvelar detalles, pero no me ha gustado.

Obviamente, todo esto es algo completamente subjetivo y personal. El libro está escrito correctamente, la historia es muy buena y no la desprestigio en absoluto porque me parece una trama genial y que puede tener una continuación estupenda, pero no empatizo para nada con esos dos personajes. Ni él me ha atraído como para enamorarme, ni ella me ha resultado la chica que habría considerado que da buena resolución a toda la historia.

Eso sí, nadie puede decir que la novela no sea romántica. Es romántica de pura cepa, desborda corazones por todas partes. Precisamente por eso no ha sido santo de mi devoción esta parte. Aquí donde me veis, soy bastante poco romántica. Quien me conoce lo sabe y ahora también lo sabéis vosotros.

En conclusión, esta novela está genial para pasar una tarde de lectura si eres amante de las novelas de amor puro, sin condición, sin pudor y adolescente. Si buscáis una relación más madura, como es mi caso, os cansaréis a partir de la mitad aproximadamente, pero merece la pena por la trama de fondo. El misterio envuelve todo el libro en pequeñas porciones y no se descubren todos los detalles hasta el final. Digamos que es algo así como una pequeña introducción a un mundo fantástico al que le deparo buen augurio.




Lo mejor de la novela: La trama en general es muy buena, me ha encantado el retrato de los seres en sí.


Lo peor de la novela: Los personajes principales. Me han podido esos ataques de azúcar gratuitos. Soy anti empalagosidad, aunque respeto mucho a quien le guste y pueda parecerle precioso, esto es solo opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)