Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (LECTURA CONJUNTA)

10:42

DATOS DEL LIBRO

Título: Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven

Autor: Albert Espinosa

Editorial: Grijalbo

ISBN: 842534607X

Año de publicación: 2011

Género: Contemporánea

Número de páginas: 201

Sinopsis: Un hombre abandonado por su pareja revive su infancia para encontrarse a si mismo, mientras busca a un niño desaparecido.


Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que afloraran recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.



"Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales." Albert Espinosa




Imagen de la portada:



PUNTUACIÓN







RESEÑA 

Lo tengo que decir: no sé qué me pasa últimamente que no atino con las lecturas. Las que me mandan para la carrera me están fascinando, pero las que escojo yo parece que tuvieran la mano negra de Estela Reynolds puesta encima. Esperemos que las próximas sean mejores. No os doy más la lata, comencemos con la reseña.

Tenía muchísimas ganas de leer algo de este autor por lo lógico: todo el mundo lo recomienda y parece ser uno de los mejores escritores que existen en nuestro país actualmente. Como en el ochenta por ciento de las veces que me ha pasado esto, me he dado de bruces contra el suelo. Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven ha sido un quiero y no puedo. Jamás había encontrado mejor novela para hacer alarde de esta descripción. Es muy cierto que Albert Espinosa tiene una pluma maravillosa, que ha dejado muchas citas en mi mente y pocos post-its azules en mi libreta. Sí, tranquilos, ahora os pondré unos cuántos para despertar vuestra curiosidad y que veáis a qué me refiero.

Cuando crees que conoces todas las respuestas, llega el universo y te cambia todas las preguntas.

La felicidad no existe…solo existe ser feliz cada día. Si piensas en el concepto global de felicidad todo cae por su propio peso.

—¿Nunca has parado el mundo?
—¿Qué es parar el mundo?
—Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor.
En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas.
Alimentarte de buena literatura, de buen cine y, sobre todo, de la conversación de una única persona que te inspire en este mundo. ¿Y sabes qué…?
—¿Qué? —dije emocionado y fascinado.
—Luego el mundo te premia. El universo conspira a favor de los que lo mueven. Y ésos son los que lo paran.

A pesar de lo bonita que me pareció la narración, las descripciones y la historia en sí, da la sensación de que no ha salido todo el jugo de esas hermosas frutas que te miraban desde la copa del árbol, brillantes, exultantes, esperando ser cogidas y mordidas. La novela ha sido como dar un bocado y encontrar con algo seco, falto de esa magia imperceptible al ojo humano, pero que deja una estela dorada en el alma. Para que nos entendamos: le ha faltado consistencia y algo más. No puedo deciros qué porque ni siquiera yo lo sé, pero algo más.

El fondo de los personajes es perfecto, al menos del principal y de los dos hombres que le van acompañando a lo largo de su vida. Las historias, escritas de forma intercalada entre el pasado y el presente, dan una viveza única a la narración que consigue engancharte para descubrir cuál es el final. Sin embargo, al cerrar las páginas te quedas unos segundos quieto y piensas "... ¿Y ya está?". Esa ha sido mi impresión exacta con esta obra.

Algo que sí debo decir en su contra y que, personalmente, me ponía de los nervios, era ese afán suyo por intentar mantener al lector en vilo con la frase repetida de "Tengo que contaros sobre esto, pero primero os cuento otra cosa". No, Albert: si me tienes que contar sobre eso, me cuentas sobre eso, no me pongas otra historia de por medio porque a la primera me hace gracia, a la segunda pongo una sonrisa ladeada y a la tercera tiro el libro por la ventana (no literalmente, sería incapaz de hacer eso y lo sabéis, pero dar con él un golpe en la mesa...).

Mi recomendación: si tenéis curiosidad por leer algo de este autor, esta es buena opción por su escritura sencilla y su rapidez literaria, además de que es cortita y en apenas unas horas podéis terminarla, dos días si sois menos intrépidos. No está mal, pero tampoco es lo mejor que he leído. Me esperaba muchísimo más y creo que esa decepción es lo que ha conseguido que termine por poner solo dos lechuzas (al igual que la originalidad fue lo que salvó a El misterio del amor de sufrir una caída en picado a la puntuación más baja).



Lo mejor de la novela: El personaje principal, su forma de pensar y todo por lo que va pasando a lo largo de la novela.

Lo peor de la novela: La poca chispa, eso que te hace terminarla diciendo "Guau... ojalá haya más como este" o "Tengo ganas de leerme la segunda parte ya" en caso de que la tuviera.


Esta ha sido mi PRIMERA lectura conjunta y ha sido con mi compañero Tony, el mismo que hizo la colaboración de hace una semana conmigo y cuyo blog os dejaré por AQUÍ para que vayáis a visitarlo y observar sus opiniones con respecto a este libro, y su canal de YouTube por AQUÍ, ya que no estoy segura de por dónde la va a subir. Espero que no sea la única y que me comentéis cuál de las dos os ha gustado más o cuál se acerca a vuestros gustos.

¡Nos leemos, lechucillas!

Puede que también te interese

8 comentarios

  1. ¡Hola! Muchsísimas gracias por la reseña. La verdad que era un libro que me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña creo que se cae de mi lista de pendientes, porque creo que no me va a llegar a enganchar.

    Un saludo,
    elsecretodearlequin.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar :D
      Yo siempre digo que debes darle una oportunidad tú mismo a los libros porque no todo el mundo tiene la misma percepción y puede que a ti sí que te guste. En el caso de que se la des, me encantaría que volvieras y me dijeras qué tal te ha ido.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy buena reseña. Tengo una opinión muy parecida a la tuya, podría ser algo mejor y te deja con ganas de algo más. Yo le doy un 3/5 porque hace reflexionar mucho sobre la vida, y eso es de aplaudir (al menos por lo que a mí respecta). Te recomiendo que te leas, sí no lo has hecho ya, "El Mundo Azul. Ama Tu Caos".
    ¡Un saludo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no, no lo he leído, pero solo por el título ya me ha entrado curiosidad. También me han recomendado a Eloy Moreno: todo el mundo coincide con que es genial, así que habrá que probar.
      ¡Gracias por comentar y espero tu vídeo ;) !

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. Me lo anoto porque tengo que leer un libro de ese autor para mi reto, y ya voy advertida de no tener grandes expectativas (así solo puede sorprenderme para mejor). Ya te contaré cuando lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber tu opinión al respecto y me alegro de que te ayude en tu reto :D
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí me pasó con este libro como a ti, no me llenó mucho. Ya me había leído otro de este autor, Brújulas que buscan sonrisas perdidas, y tampoco me convenció. Lo cierto es que tiene imágenes muy bonitas, refleja bien los sentimientos, pero siempre trata los mismos temas, por lo menos en lo que he leído y visto (por Pulseras rojas y Planta cuarta) de él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ver que no soy la única que piensa así de este tema, es un alivio; ya comenzaba a creer que era un caso excepcional entre tanta buena crítica. Yo no he leído nada más suyo y dudo que lo haga, la verdad, pero es bueno saber que todos son más o menos del mismo patrón.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)