25 abr. 2017

Oscuros (Fallen #1)

DATOS DEL LIBRO

Título: Oscuros

Título original: Fallen

Autor: Lauren Kate

Editorial: Montena

ISBN: 9788484415992

Año de publicación: 2010

Género: Juvenil - Fantasía

Número de páginas: 416

Sinopsis:
Helston, Inglaterra, 1854. Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insite en que no pueden estar juntos. Ella desatiende sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, el tiempo se detiene y un silencio furioso e infinito lo inunda todo.

Así comienza Oscuros, pero el origen de esta historia se remonta en realidad a miles de años antes.


Imagen de la portada:







PUNTUACIÓN









RESEÑA

Antes de comenzar la reseña he de advertir que yo ya leí esta novela allá por el 2010, es más, mi edición es una primera edición española, así que fue al poco de su salida si no al mismo salir a la venta (sí, por aquella época yo no estaba muy puesta y mis padres iban a las librerías diciendo eso de "denos algo que les guste a los adolescentes"). En su momento me enamoró, me encantó y caí prendada de sus personajes y su historia. He de decir que venía de haber leído Crepúsculo y, obviamente, quería más, así que asimilo que fue ese el motivo de que me gustase tanto la primera vez.

Haciendo la limpieza estival y el cambio de habitación -el cual os mostraré en un vídeo porque estoy muy emocionada con mis nuevas estanterías- saqué todas aquellas sagas en las que puse mis pueriles esperanzas y no me decepcionaron. En una tarde hastía en las que debía pasar el rato, pero ya estaba saturada de leer clásicos grecolatinos, decidí echar mano a uno de esos ejemplares, siendo el primero Oscuros. Bien, he aquí mi aventura por la máquina del tiempo hecha a base de papel:

Sabía perfectamente a qué me enfrentaba con este libro, ya que está catalogado como juvenil y escrito para un rango de edad de entre los doce y los dieciséis... edad antigua. ¿Qué quiero decir con esto? Todos sabemos que la sociedad hoy día está muy adelantada, si esto lo lee una persona con esa edad ahora es probable que no le guste porque lo vea muy parecido a otras mil cosas que han salido ya o una historia de amor demasiado floja. Al menos, en mi opinión y según lo que veo con el paso de los años.

¿Qué vas a encontrar en este manuscrito? Una chica adolescente, nueva, muy perdida en la vida que ha sufrido un incidente del que no consigue salir sola, unos padres a los que les obligan a enviar a su hija a un internado correccional para que no vaya a la cárcel (pero que tampoco parecen muy interesados en la salud de su primogénita), un colegio lleno de delincuentes y, como no, chicos guapos/tíos buenos/el sueño de toda mujer con las hormonas revolucionadas (y sin ellas).

¿Qué deriva? Pues lo más normal del mundo: un amor no correspondido. He podido leer opiniones que dicen que se asemeja a la saga que he mencionado al principio sobre vampiros y he de decir que tienen razón: vuelve el tópico de "no puedo salir contigo porque no te convengo/porque hay un peligro que me lo impide/porque no te quiero hacer daño" y las inseguridades de una chica que se ve a sí misma demasiado fea para gustar a un bellezón como ese, pero que, a su vez, siente una fuerte y enorme conexión hacia el mismo. Juzgad vosotros mismos.

Mi puntuación ha sido de tres lechuzas por el simple hecho de que la trama me parece muy interesante. Creo que trata muy bien el tema religioso que se implica, es una buena introducción para los libros que vienen a continuación y te ponen en un aviso de lo que se avecina sin despeñarte demasiadas partes innecesariamente. Sí es cierto que algunas veces se hace pesado por descripciones que no vienen mucho a cuento o reacciones típicas como la que pasó en... SPOILER (no leas lo que está entre corchetes si no has leído el libro y no quieres que te desvele algo) [el accidente de la biblioteca. Todo eso estuvo genial, pero... a ver... ¿en serio te preocupa más cuando despiertas cómo te has visto en brazos del chico que te ha salvado que el hecho indiscutible de que el compañero que iba contigo ha muerto por culpa del golpe de unas sombras que te persiguen a ti? Básicamente ha sido culpa suya y lo pasa por alto como si de un cuento se tratase, es algo irracional] FIN DEL SPOILER.

Me ha parecido que los personajes secundarios han sido muy buenos, sobre todo Arriane, Penn y Gabe, lo siento chicos, pero ellas os han dado fuerte. A pesar de ser solo una toma de contacto tengo la sensación de que, tanto la primera como la tercera, tienen unas historias detrás muy interesantes y que serán desveladas en los siguientes, por lo que me da pie a seguir con el segundo que también estaba en mi posesión, aunque nunca llegué a pasar del primer capítulo por asuntos externos.

La narración es muy fluida, lo que lo hace fácil de leer, y no llega a hacerse repetitiva o pedante, como bien ocurre en otros libros juveniles. Puedes distinguir bastante bien las edades de los personajes por su forma de hablar, así como la procedencia, aunque es cierto que le habría dado unos cuántos matices más a los protagonistas.

En definitiva, si te gusta la novela juvenil mezclada con fantasía, no te molesta ver retazos de lo que fue una historia entre un vampiro vegetariano y una humana y te apasiona la idea de recordar detalles que no recuerdas haber vivido, este libro es para ti. Si no es así, igual debes escoger otra lectura.


Lo mejor de la novela: La originalidad de su trama central. Ahora igual se ve algo parecido, pero en el momento en que lo leí por primera vez no era así y me sigue pareciendo innovadora dentro del mercado anglosajón.

Lo peor de la novela: Lo tedioso de algunas partes. Había detalles que veía innecesarios o carentes de sentido.

8 comentarios:

  1. Holaaa
    Siempre que veo una reseña de este libro me paso y comento como la gorda fan que soy, a mi en su momento me gusto mucho, el pedazo de personajes secundarios son una pasada son maravillosos, no se si leíste los demás pero la historia mejora bastante
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aún no he leído los siguientes, pero ten por seguro que por lo menos el segundo lo voy a leer porque ya lo tengo jajajaja Espero que tengas razón y mejore tanto como para engancharme, porque la trama de fondo tiene muy buena pinta :D
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu reseña, lo tengo en la lista de pendientes a este libro.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y por comentar :D Espero saber tu opinión también cuando lo leas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. HOlaa
    Leí este libro hace poco y pienso exactamente lo mismo que tu, tengo el segundo pendiente y estoy esperando a que me apetezca leerlo
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuantísimo me alegra ver que no soy la única rara que piensa ese tipo de cosas jajajaja A ver si puedo empezar el segundo pronto y os cuento, que por lo que he escuchado unas personas dice que mejora y otras que empeora.
      ¡Gracias por tu comentario, guapísima!

      Eliminar
  4. Me encantó la historia cuando descubrí este libro, sin embargo, a partir del 3º libro la cosa fue a peor, y para mí, no ha tenido el final que se merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera persona que me lo dice, así que ya empiezo a imaginar cómo irá la cosa jajaja Como ya dije por ahí, tengo la segunda parte que es por la que seguiré. Ya os contaré :D
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)