6 may. 2017

El paseo, de Federico Moccia

DATOS DEL LIBRO

Título: El paseo

Título original: La passeggiata

Autor: Federico Moccia

Editorial: Planeta

ISBN: 9788408082569 // 9788817019835

Año de publicación: 2010

Género: Juvenil / Romántica (no estoy de acuerdo con esto, pero es lo que pone en la página oficial de Planeta)

Número de páginas: 57

Sinopsis: Una mañana, temprano. Una playa desierta y el mar. El escenario es mágico, irreal, y el encuentro que allí tiene lugar lo es todavía más: un hijo y el padre muerto que, por última vez, habla con su hijo y escucha sus palabras. Padre e hijo se dicen por última vez todas aquellas cosas que nunca tuvieron tiempo de decirse, que quedaron aplazadas por las prisas, las distracciones, la timidez. El paseo es la historia de un hermoso sueño, de un deseo imposible que se cumple por arte de magia. Un libro que habla al corazón de padres y de hijos.



Imagen de la portada:





PUNTUACIÓN










RESEÑA 

Compré este libro el año que salió y lo leí nada más tenerlo entre mis manos. Por aquel entonces, mi pequeña mente no entendía por qué un libro de un autor de romántica y que en todas partes decía que de esto trataría, hablaba sobre él y un padre. Su padre fallecido a quien veía de nuevo, como un recuerdo nítido de un pasado irrepetible, irreemplazable. Hoy, con más de un lustro de diferencia, entiendo a qué se referían (aunque sigo pensando que la etiqueta de juvenil no le va demasiado).

En esta pequeña obra literaria, Federico nos encomienda la tarea de ser meros espectadores de un paseo que lleva mucho tiempo queriendo hacer. Un paseo que quería repetir y ya no le es posible por la vida, las circunstancias y el tiempo, que no deja a nadie indiferente. Este relato ha sido un poco desconcertante a la hora de leerlo, pero no en el mal sentido. Me explico: creo que es una de esas historias que salen de lo más profundo de tu ser, de los recuerdos nítidos de algo que fue y ya no puede volver a ser. Es algo tan íntimo que me da la sensación de que estoy invadiendo su intimidad leyendo algo así.

A pesar de parecerme una historia extraordinaria en cuanto a lo personal, he de decir que no me convence del todo la narrativa que utiliza. Al principio consiguió inquietarme por sus frases cortas y enlazadas sin demasiado sentido. Es como si hubiera intentado llenar un libro de frases bonitas sin llegar a conectarlas de ninguna forma. Me recuerda a mis primeros escritos, de cuando era una niña que intentaba imitar a grandes autores. ¿Un intento de Moccia por superarse y salir de la juvenil? Es posible, aunque creo que solo es una descarga de sus sentimientos.

El principio del libro es algo tedioso, me costó mucho adaptarme al tipo de prosa y ni siquiera terminé de conseguirlo. Hacia mitad mejora, es como si el autor por fin encontrase las palabras correctas para poder contarnos la historia que necesita plasmar en el papel. Por otro lado, está claro que lo ha hecho desde lo más profundo del corazón (o eso me ha transmitido). El amor que siente hacia su padre es tan grande que su pérdida le ha producido lo que a muchos en estos casos: evocar los días de felicidad y desear pasear de nuevo con él por la playa de Anzio.

En conclusión, para mí esta novela corta ha resultado ser una especie de relato sobre el amor familiar que, sin embargo, ha pasado sin pena ni gloria. Volvemos al tan evocado "quiero y no puedo" que repito en el blog a veces y no puedo evitar tener la sensación de que solo ha sido una novela más, una excusa más para buscar la fama, el dinero o un intento de dar el paso a un género que no es el suyo y no transmite tanto como se esperaba. Frases bonitas, simples, cortas y el recuerdo. Sobre todo, el recuerdo.


Lo mejor de la novela: precisamente el sentimiento de amor que profesa el autor hacia su padre, que se puede entrever en algunas líneas, algunas frases en las que dices "ahí está su esencia, esto es real".

Lo peor de la novela: que ese sentimiento no termina de cuajar. Cuando parece que por fin vas a ver una gran obra con todo el sentimiento que mereces, se desvanece.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace tiempo y estuvo entretenido.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase :D
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Federico Moccia es fue mi autor favorito de la adolescencia, y precisamente por eso este libro fue el único que todavía no he leído de él. Hace años no me convenció y ya lo había olvidado hasta que he visto tu entrada. Quizás ahora que han pasado años y veo la vida de otra forma le se una oportunidad :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la literatura de Moccia es un buen libro, apenas se tarda media hora en leerlo entero por lo cortito que es y te enseña una parte del autor que no se conocía. Para mí, no es una de sus mejores obras, pero al menos es algo sentido.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Holaa!
    Te puedes creer que no he leído nada de este autor... Con las ganas que tengo de leer tres metros sobre el cielo o perdona si te llamo amor, pero al haber visto todas las películas pues no se no les veo el mismo interés. Pero de este si que no tenia ni idea y puede que lo lea, así podré empezar con algo del autor sin que haya visto las películas.
    Un saluuudo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único que te puedo decir es que era fan del autor con quince años y que ahora no tanto, pero entretenido es jajajaja Realmente este libro se sale mucho de lo que nos tiene acostumbrados Moccia, así que puede que no sea lo mejor para empezar con sus lecturas. Sin embargo, es más profundo en cierto sentido que los otros al ser una novela sobre algo íntimo y personal. Eso sí: no te guíes de él para ver cómo es su literatura porque no se parece a los otros.
      ¡Muchas gracias por comentar! <3

      Eliminar
  4. Holaaa
    tengo pendiente leer algo de este autor porque aun no lo he hecho
    ¡un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo leer alguno de sus libros, es genial :D
      Mi consejo: 'A tres metros sobre el cielo' es un libro genial, pero no necesitaba ni segunda ni tercera parte, así que puedes leer solo el primero (en mi opinión) y 'Perdona si te llamo amor' es estupendo, te ríes mucho con ciertos personajes. Me encantaron ambas.
      ¡Un saludo, guapa!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)