Marcada (La Casa de la Noche #1)

14:38

DATOS DEL LIBRO

Título: Marcada

Título original: Marked

Autor: P. C. & Kristin Cast

Editorial: Trakatrá

ISBN: 978-84-9800-417-5

Año de publicación: 2008

Género: Fantasía juvenial

Número de páginas: 286

Sinopsis:
Después de ser «marcada», la joven Zoey se une a La Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de La Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.

Imagen de la portada:





PUNTUACIÓN








RESEÑA 

He de confesar que coloqué esta novela entre mis lecturas del mes porque quería completar un reto: ser capaz de leer un tipo de fantasía que hacía años que no tocaba y que, inocente de mí, pensaba que ya había quedado atrás. La literatura vampírica me dio un golpe muy fuerte cuando apenas era una adolescente. Me fascinó que una persona escribiese sobre unos seres que me apasionaban de una manera tan diferente y con tanta soltura como me pareció que Meyer consiguió. Que sean buenos o malos libros no es un tema al que voy a entrar ya que fui muy fan de la saga (sigo viéndome las películas) y mi momento de las aventuras de Bella ya pasó. Ahora vengo con algo diferente, algo que me ha sorprendido gratamente: la saga de La Casa de la Noche.

Como todos sabéis si habéis llegado hasta aquí, la novela se centra en la historia de Zoey, nombre que no he podido evitar comparar con el de la famosa serie, también de mi adolescencia, Zoey 101. Esta chica con descendencia cheroqui es marcada por un vampiro, es decir, su toque crea una extraña marca en la frente con forma de luna azulada bastante evidente para todo el mundo. Obviamente, el mundo de Zoey cambia por completo, pues en la sociedad en la que vive ser marcada significa algo peor que estar enferma de algo contagioso: es el aislamiento total y la apatía de las personas que antes pensabas que te querían.

Con esto en mente y muy pocas ganas de seguir adelante, Zoey decide visitar a su abuela, donde descubrirá que no es una iniciada más en un proceso que puede llevarla a la muerte.

No quiero contar mucho más porque tampoco es plan de despeñaros todo el libro, así que voy a pasar a destacar lo que me ha gustado y decir algún que otro punto débil de la primera entrega de la saga.

Es bastante original la manera en que las autoras, madre e hija, han plasmado la raza vampírica, mezclándola un poco con la magia negra típica de la época inquisitiva. Todo el tema de los rituales, la diosa sagrada y la mitología que conllevan eran factores clave para que me enamorase del mundo paralelo que han creado. Constantes alusiones a la antigua Grecia en cuanto a nombres —y ciertas costumbres— me han unido mucho más a estos vampiros atípicos, pero bien estructurados.

Por otro lado, no deja de ser un libro adolescente narrado en primera persona, y, como tal, muestra lo que sucede en la dura etapa de integración de un joven que comienza a vislumbrar la edad adulta. Amores, desengaños, amistad y conflictos tiñen sus páginas desde la primera hasta la última, creando una espiral de magia y sencillez que, posiblemente, sea su punto más fuerte.

Destacable, según mi perspectiva, es la forma de narrar tan sencilla y clara. Resulta evidente que nuestra protagonista tiene dieciséis años, lo que nos transporta a una lectura de lo que bien podría ser su diario, aunque creo que se asemeja más a una charla entre amigas. Expresiones coloquiales como “tío”, “madre mía” o “joder” consiguen hacer creer que realmente habla contigo y te está contando las mil locuras que le suceden en el internado que será su nuevo hogar a partir de ahora.

Una cosa muy importante, y que no voy a dejar pasar, es el tema de las erratas. Comprendo que haya en primeras ediciones (como ya vimos en Oscuros o en mi propia novela, que no debería entrar siendo autopublicada, pero es así), pero que se trate de un libro de editorial (en auge por aquellos entonces) en su sexta edición y siga teniendo tanta cantidad de erratas, tales como supresión de letras, falta de rayas de diálogo o supresión de espacios, hace que me replantee por qué en una editorial, que se supone que es importante y grande, ocurran estas cosas. 

Obviando esto último, lo cierto es que es una novela que me ha entretenido mucho. Los primeros capítulos no son lentos, pero a mí se me hicieron un poco aburridos hasta que comienza la verdadera trama. Digamos que, alrededor del sexto, las autoras crean un ambiente que te atrapa. Conmigo han conseguido o que pocos libros consiguen últimamente: que me lo lea en dos días sin casi poder parar. No sé cómo continuará la historia, pero esta primera parte la recomiendo encarecidamente.



Lo mejor de la novela: La sencillez en la escritura y los muchos toques de humor ocasionados por diálogos espontáneos entre el grupo de amigos. ¡Ah! Y que, por una vez, no se centran solo en el amor.

Lo peor de la novela: Algunos detalles que podían haberse suprimido, dejando el libro un poquito más fino, pero tampoco son muy destacables.

Puede que también te interese

4 comentarios

  1. ¡Hola Paqui!
    Yo también he leído Crepúsculo y me gustó muchísimo, pero a diferencia tuya yo sigo leyendo género fantástico porque me encanta. No conocía esta novela y, aunque me molesta que tenga muchas erratas, es una historia que leería sin dudas. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mailén! Un placer tenerte por aquí.
      Creo que me has entendido mal o yo me expresé mal: no he dejado de leer fantástica, dejé de leer sobre vampiros porque no conseguía encontrar algo que me gustase de verdad. Fantástica sigo leyendo porque es uno de los géneros que más me gusta :P
      Si te gustan yo te la recomiendo. Me han comentado que en el tercero empieza a bajar ya la calidad, como yo tengo hasta ese justamente ya os comentaré por alguna parte si creo que es así o no.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Este libro lo leí hace muchísimos años y ni si quiera recuerdo si me gustó o no, tengo pendiente releerlo para averiguarlo jajaja
    ¡Me alegra que te gustase!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto lo hagas ven y me cuentas, o haznos reseña también, que quiero ver qué opináis los demás :D
      ¡Muchas gracias por venir, guapa!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)