Dioses y Libros: Hestia/Vesta

10:00

Comenzamos esta sección con una diosa muy especial: Hestia. ¿Cuánto sabéis de ella?



Hestia y su historia [fuente: Guía de Grecia*]: Es la diosa del hogar y la familia. Estaba presente en el fuego de todas las casas y templos griegos. Nunca interviene en guerras o disputas, es una diosa pacífica que permanece siempre en el Olimpo donde también constituía el centro religioso de la casa de los dioses. Hestia era una diosa virgen a la que Zeus le había concedido el don de conservar su pureza. La primera ofrenda de los banquetes se hacía a Hestia.

Se representaba sentada o de pie, en actitud solemne y sosegada, sosteniendo una llama en la mano derecha, con un velo que desde la cabeza le caía por la espalda. Su símbolo era el círculo.

Era hija de los titanes Cronos y Rea y hermana de Zeus. Fue la primera en ser devorada por su padre Cronos al nacer. Cuando Dioniso es admitido en el Olimpo, Hestia le cede su puesto en el consejo de los doce dioses y se dedica por completo al cuidado del fuego sagrado del Olimpo.


Libro elegido: La Emperatriz de los Etéreos.

Que diréis "¿Se te ha ido la pinza? Fuego. Ahí pone fuego. La Emperatriz está llena de hielo. WTF??". Pues sí, lechucillas, creo que esta novela define bastante bien la esencia de Hestia en el sentido del hogar, la seguridad, la transmisión de esas sensaciones. Yo recuerdo la historia de Bipa con mucho cariño, de una chica que prefería el calor del hogar, la seguridad, lo conocido, a salir fuera y enfrentarse a algo que no estaba del todo segura de si sería bueno para su supervivencia. Sin embargo, al final fue la encargada de devolver el fuego más sagrado que tenemos los humanos (y que no revelaré para no hacer spoiler). Bipa representa la inocencia, la virginidad y el culto tanto como Hestia, en mi humilde opinión.

Lo dejo a vuestra elección.

Sinopsis: Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio...
Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado. 
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?






*He elegido esta fuente para toda la información porque es la que vi más fiable de todas con las que me topé y así me aseguro de no dejarme ningún dato importante atrás; porque sí, sé las historias de cada uno y demás, pero sé tantas por tanta literatura que a veces son demasiados datos y coloco irrelevantes, olvidando alguno de mayor importancia. Disfrutad :D

Puede que también te interese

14 comentarios

  1. Hola Paqui!
    Me encanta la diosa y disfruté mucho con el libro, el primero que leí de Laura Gallego...bueno, era de las niñas pero me gustó tanto la portada que lo leí, jajaja.

    Un besito ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gusten ambas cosas. Yo también disfruté mucho del libro 👏
      Mil gracias por comentar, guapa ❤

      Eliminar
  2. ¡Hola PaquiBell!
    Me encanta esta nueva sección - siempre me gusta aprender mitología, sobretodo las mitología griega y romana las encuentro muy interesantes.
    El libro de La Emperatriz de los Etéreos no lo conocía, pero se ve bastante interesante, a ver si me lo leo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, y te recomiendo encarecidamente su lectura porque es estupendo si sabes mirar más allá de la historia principal.
      ¡Muchas gracias por comentar! :D

      Eliminar
  3. Hola amiga!! Me ha parecido bastante original tu entrada!Yo de dioses y diosas se poco la verdad (lo único que se lo he leído en Percy Jackson jajajaja) así que sigue haciendo entradas así, que seguro que aprendo algo :)
    En cuanto al libro, es uno de mis grandes pendientes y creo que necesito leerlo para volver a amar a Laura Gallego, que la amaba en Memorias de Idhum, pero con los siguientes que he ido leyendo de ella...pfff
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima!
      Me alegro mucho de que te haya gustado :D Espero poder enseñaros un poco más sobre los dioses, que son temas muy interesantes.
      Y lo del libro tiene delito, te digo lo que me dijiste tú a mí con HP: SACRILEGIO jajajaja Cuando lo leas ya sabes, a opinar ;)
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Ay, ay, ay que no me puede gustar más esta sección. ¡No conocía a Hestia de nada! Aunque sí a su padre Cronos, pero no sabía que era su hija.
    Me parece muy interesante todo esto así que pienso estar clavada aquí todos los jueves, si se me olvida, recuérdamelo porfis.

    No he leído La emperatriz de los etéreos, ni nada de la autora, así que no sé decirte si coincido en eso.

    Estoy deseando conocer más dioses y además de la mano de una profesional de la cultura clásica como tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace que os guste, en serio <3
      Pues Hestia no es la única poco conocida, aunque me parece que los que os quería enseñar griegos (los 12 olímpicos y ella) sí que son más conocidos, pero seguro que algún dato os enseño nuevo. Además, luego vienen los egipcios ;P
      En cuanto al libro te lo recomiendo mucho porque es estupendo si te gusta la fantástica y las distopías: precioso.

      ¡Mil gracias por pasarte a comentar, guapísima!

      Eliminar
  5. Holaa
    Que interesante este tipo de entradas, sobre todo porque adoro a los dioses griegos, y la verdad es que no he leído la novela pero si la relacionas con esta diosa tendré que darle una oportunidad para descubrir la razón
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me puedo creer que no la hayas leído!
      Seguro que te encanta, si no esa, la de Memorias de Idhún: son espectaculares las dos *-*
      ¡Muchas gracias por comentar, guapísima!

      Eliminar
  6. Ay Ay Ay Ay te quiero, me he enamorado de esta nueva sección, de verdad, es maravillosa. No conocía a esta diosa, pero me ha gustado mucho la relación que has hecho con Bipa, me has creado añoranza por el libro y ahora tengo ganas de leerlo otra vez jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA
      Me alegro mucho de que me quieras tanto y de que te guste la nueva sección. Espero que las siguientes os sigan gustando tanto porque hay muchos dioses por ver y criaturas que descubrir. Y te animo a esa re-lectura, que siempre será un acierto ;P

      Eliminar
  7. No me sabía la historia en esta ocasión y me ha gustado gracias. El libro lo tengo sin leer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a qué estás esperando para leerlo jajajaja
      Te va a encantar y te lo digo con antelación: no vas a poder parar de leerlo, así que busca un hueco en el que puedas leer a gusto :P
      ¡Muchas gracias por comentar, guapísima!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)