Qué hacer cuando te pica una medusa y cómo relacionarlas con los libros

20:29

Si eres de los que no hacen nada cuando te pica una medusa, más que sufrir en silencio, no has visto nunca una o no estás muy seguro de cómo combatirlas, debes seguir leyendo esta entrada.
¿Te he dicho ya que también incluye información sobre libros? ¡Qué más puedes pedir!



Ayer pasé el día entero en la playa rodeada de amigos y familia. Lo pasábamos genial, estábamos haciendo hasta ejercicios acuáticos (de los cuales hay pruebas en vídeo [porque eso fue para grabarlo]) y de pronto sentí un latigazo bastante importante en el brazo. Al mirarme y no ver nada decidí salir del agua (un pelín acongojada porque soy algo hipocondríaca) para ver si había sido la medusa que rompería mi record de no haber sido picada jamás por una. A los pocos minutos comenzaron a salirme erupciones pequeñas y controladas, las mismas que le salieron a mi hermana en ambos brazos, llegando a la conclusión de que había sido un alga con pelos de las que hay por aquí (Almería) que pican. Como diría mi madre, "las porculeras".
Se supone que esas picaduras se pasan con las horas, pero al día siguiente vuelven a salir y esta vez sí que pueden pasarte dos cosas: o te pica o salen sin más las erupciones. En mi caso, como es lógico por mi historial, ha resultado ser el primer caso.

¿Por qué os cuento todo esto? 

Fácil y simple:

Hablando del tema esta mañana con mis queridas Thriller Ladies, Alba (Amor por los libros), Vero (Protagonista de mil historias) y Mel (Palabras compartidas), me he dado cuenta de la mala información que hay sobre qué hacer cuando te pica una medusa, inclusive en los lugares con costa. La solución que he encontrado ha sido recopilaros los pasos básicos sobre estas preciosas criaturas y qué hacer para luchar contra sus tentáculos además de recomendaros lecturas para que se os pase el disgusto, si es que llegan a "morderos".


PRIMERO: ¿Qué son las medusas y por qué te pican cuando estás tan tranquilo en el agua?

Según la RAE, apodada LQSCLC (La Que Siempre Complica Las Cosas), una medusa es una de las dos formas de organización en la alternancia de generaciones de gran número de celentéreos cnidarios y que corresponde a la fase sexuada, que es libre y vive en el agua. Su cuerpo recuerda por su aspecto acampanado a una sombrilla con tentáculos colgantes en sus bordes. TRADUCCIÓN: son unos animales marinos que parecen bolsas cuando las ves dentro del agua pero que pueden hacer mucha pupa cuando te alcanzan sus tentáculos o extremidades.
Pican, principalmente, como mecanismo de defensa, como la gran mayoría de animales o plantas venenosas. Porque sí, son venenosas, pero eso no quiere decir que te vaya a picar una y vayas a terminar como una cucaracha panza arriba. Por regla general, las especies que se encuentran en el mar Mediterráneo no suelen hacer daños demasiado graves a menos que seas alérgico, así que no les tengáis miedo. 
La razón principal de que los tentáculos segreguen ese veneno es simplemente para que puedan alimentarse. En cuanto un pescado se acerca y toca sus tentáculos, se daña y tiene un efecto parecido al que tenemos nosotros cuando nos da una corriente bastante fuerte de electricidad. Una vez atontados es más fácil comerte a tu presa, ¿no? Podemos decir, en conclusión, que no te pican porque quieren: simplemente has tenido la mala suerte de ponerte en medio cuando ella pasaba, no lo  hace con maldad.



No os voy a mentir: duelen. Yo no lo sé porque nunca he tenido la "suerte" de que me roce un tentáculo, pero sí tengo familiares a los que les ha pasado y duele bastante. Con tener cuidado y saber cómo combatir los efectos a corto plazo es suficiente.

Con este paso se pueden relacionar perfectamente los once libros que componen el clásico Nuestra Señora de París, de Victor Hugo. Igual que ocurre con las medusas, los protagonistas de esta historia no son lo que parecen y siempre son juzgados por su físico o su fama que por quiénes son en realidad. Las medusas no son seres malignos, simplemente unas incomprendidas, como Quiasimodo o Esmeralda.




SEGUNDO: Pasos a seguir si te rozan

APUNTE: antes de nada quiero dejar claro que estos consejos no se pueden poner por encima de la prescripción médica. Si no estás seguro o no te fías mucho de lo que puedes o no hacer en el caso de que te rocen, lo mejor es consultar a un médico y quedarse más tranquilo. Todo lo que voy a colocar en esta entrada se basa en experiencias propias e información de una pequeña investigación que hago casi todos los años cuando llega verano. Es mejor estar informados y saber un poco de todo ;)

ATENCIÓN QUE ESTO ES IMPORTANTE: que la medusa se encuentre muerta en la arena, no quiere decir que no siga conteniendo veneno. Así que NO SE TE OCURRE TOCARLA DIRECTAMENTE. Sí es verdad que solo tienen veneno en los tentáculos, pero no es una excusa para que te dediques a jugar con su cadáver. Piénsalo.

Antes de nada, debemos tener en cuenta es que no afecta del mismo modo a todo el mundo, ya que depende de factores como la edad, el peso, las enfermedades que se tengan y demás. 

Siendo conscientes de esto, la primera regla es simple: no te rasques, aunque lo desees con toda tu alma. Con ello solo conseguirás hacer florecer células tóxicas que haya en el propio veneno y no hayan despertado con el contacto del tentáculo. Imagina que es una espinilla con pus y no la explotes porque puedes hacer que se reproduzca por toda tu piel, algo poco agradable. Esto quiere decir que tampoco vale cubrirse con una toalla o cualquier tipo de prenda, que te roce la arena o echarse agua dulce. Todo esto favorece que estallen las toxinas


La segunda regla puede ser a elección del consumidor, ya que existen varios remedios al respecto. Uno de ellos es echar abundante agua de mar, salada vamos, sin frotar (ya que conseguiríamos lo que he comentado en el punto anterior). Otros prefieren aplicar un poco de alcohol, como si fuese una herida común, para desinfectarla. Otros, usan el alcohol y luego echan agua de mar o, incluso, echarse suero fisiológico, así que como más os guste a vosotros.

La tercera regla se reduce a usar vinagre o amoniaco rebajados al cincuenta por ciento en agua. Ambos contienen ácidos que no hacen sufrir a la piel siempre que sean rebajados y que ayudan a que la quemazón que provoca la rozadura sea menos intensa. Alivios bastante agradables teniendo en cuenta la situación. Otro de estos alivios caseros también puede ser el hielo, pasadas unas horas: la aplicación de frío en cualquier tipo de picadura siempre rebaja la inflamación y reduce el dolor. Así mismo, los medicamentos antiinflamatorios ayudan cuando ha hinchazón. 

¿Libro relacionado con estos remedios? 

Sinsajo, la tercera, y última, parte de la trilogía de Los jugos del hambre.

¿Por qué?

Porque después de sufrir lo más grande con los otros dos, este libro, sobre todo el final, es un bálsamo. No te quita el sufrimiento y no es algo espectacular que se te quedará en tu memoria de por vida porque los inicios siempre son mejores, pero da un final y un poco de alivio a tu pequeña y frágil alma de lector.



Por último, solo me queda decir que, en caso de que esto le ocurra a un niño pequeño o que el daño, tamaño o quemazón aumenten en lugar de disminuir, acudáis a un médico. Puede que necesitéis algún tipo de crema o medicamento con corticoides por posible reacción alérgica. No debéis tener miedo pero sí mucha atención y cuidado.


Espero que esta entrada sirva para arrojar un poco de luz a mis pequeñas lechucillas lectoras, las 400 que somos ya (Y QUE ESTOY MÁS FELIZ QUE NADA). Gracias por seguir todas las entradas y estar al tanto de las novedades del blog. Sois los más mejores de todo Blogger.

¡Un saludo y pasad unas buenas vacaciones!

Puede que también te interese

4 comentarios

  1. JAJA, me río pero en el fondo lo siento por tu picadura, pero me ha parecido una genial idea la de enlazar tu aventurilla con las medusas con un par de libros que son bien entretenidos.

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes reír tranquila jajajaja
      Me alegro de que te haya gustado y espero que sirvan de algo los consejos ;)
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Holaaa
    me encanta esta entrada, la información es curiosa, importante e interesante, y encima la relación con los libros me ha encantado ^^
    Enhorabuena por una entrada tan original
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Naya :D
      Me alegro de que te haya gustado y espero que te sea un poco útil.
      Siempre es un placer tenerte por aquí <3

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)