Dioses y Libros: Atenea/Minerva

¡Por fin! ¡Por fin le ha tocado el turno a la diosa por la cual os llamo Lechucillas lectoras!


Atenea y su historia [Fuente: Guía de Grecia]: Es la diosa de la sabiduría, de la razón y de la guerra justa y la protectora de Atenas. No tuvo amores con otros dioses o mortales, por eso se le aplica el apelativo de Atenea «Partenos» (virgen) y se le rinde culto en el Partenón de Atenas.
También se la relaciona con el arte de hilar y de tejer, y en la procesión de las Grandes Panateneas las sacerdotisas le ofrecían un manto («peplo») en reconocimiento de su protección.
Sus atributos son el casco, la lanza y la «égida» en la que suele llevar grabada la cabeza de la Gorgona Medusa, para así petrificar a sus enemigos. Se asocia con la lechuza (símbolo de la inteligencia) y el olivo.
Atenea es la hija predilecta de Zeus. Surgió de la cabeza de Zeus un día que éste sufría un fuerte dolor de cabeza y pidió a Hefesto que le abriera el cráneo por la mitad. Cuando Crono fue destronado, vaticinó que también Zeus moriría a manos de uno de sus hijos. Por eso, cuando Zeus supo que su primera mujer, Metis (la Inteligencia), estaba embarazada, se la tragó entera para evitar la profecía. Esta es la principal razón de que le naciera de la cabeza.

Diosa de Atenas: Los Atenienses tenían que elegir un dios protector y dudaban entre Poseidón, dios del mar, y Atenea. Poseidón clavó el tridente en una roca de la Acrópolis e hizo brotar un manantial de agua salada. Atenea golpeó el suelo con su lanza e hizo brotar un olivo. Los atenienses eligieron a Atenea como protectora de la ciudad.

Atenea y Hefesto: El dios Hefesto, enamorado de Atenea, quiso forzarla sexualmente y cuando se abalanzó sobre ella derramó su semen en la pierna de Atenea que se lo limpió y cuando el semen de Hefesto cayó al suelo nació un hijo, llamado Erictonio. Atenea lo consideró su hijo, lo metió en un cesto de mimbre y se lo entregó a las hijas del rey de Atenas para su custodia, bajo la advertencia de que no podían abrir el cesto para ver al bebé, pero, vencidas por la curiosidad, las jóvenes lo abrieron y encontraron un ser con cuerpo de hombre y cola de serpiente.

Juicio de Paris, Rubens

El Juicio de Paris: En la boda de la diosa Tetis con el mortal Peleo, Zeus olvidó invitar a Eris, la diosa de la discordia. Eris, sin que nadie la viera, dejó una manzana de oro con la inscripción «para la más bella». Tres diosas reclamaron la manzana, Hera, Atenea y Afrodita, y pidieron a Zeus que juzgase cual de las tres era la más bella. Zeus, temeroso de enfadar a las perdedoras, no se atrevió a elegir a ninguna. Decidió que un pastor llamado Alejandro, que siempre había vivido en el campo, alejado del mundo y de las pasiones humanas, actuara como juez de aquel singular concurso de belleza.
Alejandro era en realidad el príncipe Paris, hijo de los reyes de Troya, Príamo y Hécuba, que al poco tiempo de su nacimiento había sido abandonado en las montañas cercanas a la ciudad de Troya. Cuando la reina Hécuba estaba embarazada de Paris, soñó que daba a luz a una antorcha que incendiaba Troya. Los oráculos vaticinaron que el niño que llevaba en sus entrañas causaría la destrucción de Troya. Por eso, cuando Paris nació fue abandonado en el monte para que muriera. El recién nacido fue encontrado por unos pastores que lo llamaron Alejandro, que significa «el hombre protegido», y lo criaron como si fuera su hijo.
Un día que Paris estaba cuidando el ganado en la montaña, se le acercaron Hera, Atenea, y Afrodita acompañadas de Hermes, el mensajero de los dioses, que le explicó que había sido designado por Zeus para que eligiera a la diosa más bella.
Las diosas se desnudaron ante Paris para mostrarle sus encantos. Las tres le parecieron igual de hermosas. Cada una de las diosas le ofreció una recompensa si la elegía: Hera, esposa de Zeus, el poder sobre las tierras de Europa y Asia; Atenea le ofreció la victoria en las batallas, y Afrodita el amor de la mujer más bella del mundo. Paris sabe que las dos diosas que no resulten elegidas se enfadarán con él, pero no puede declinar su responsabilidad como juez. Deslumbrado por la belleza de Afrodita, le entrega la manzana. Desde entonces, Afrodita se convierte en la gran protectora y benefactora de Paris y de los troyanos, mientras que Hera y Atenea, ofendidas, juran vengarse.
Poco tiempo después, Paris se presenta como concursante en unos juegos en Troya y vence. Su hermano, Deífobos, siente envidia e intenta matarlo. Paris se refugia en el templo de Zeus y su hermana Casandra lo reconoce, pero nadie la cree. Paris muestra los pañales con los que le envolvieron de niño. Su madre, por fin, lo reconoce y Príamo, olvidando los malos augurios, decide acogerlo y concederle todos los honores como príncipe de Troya.
La mujer más hermosa del mundo era Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Micenas y Esparta negociaban con Troya un tratado para asegurar la llegada de especias y otras mercancías a través del estrecho de los Dardanelos. Paris se ofreció para esta misión diplomática. Cuando llegó a Esparta, Afrodita hizo que Helena se entregara a Paris y ambos escaparon a Troya. El rapto de Helena desencadenó la Guerra de Troya.


*CURIOSIDAD*: Se trata de mi diosa favorita, como habréis podido comprobar. Mi imagen de perfil, tanto aquí como en Instagam, es precisamente una composición que hice con una imagen vectorial de ella, un círculo típico en las cerámicas griegas y las iniciales de mi nombre y el nombre del blog. ¿Os habíais dado cuenta?
También es la razón de que puntúe las reseñas con lechuzas y que estén en todas partes, no por Harry Potter, como creéis muchos.




Libro elegido: La menina del Louvre, de Mavi Tomé.

Sé que este libro no es demasiado conocido porque muchos de los que me seguís sois más de lectura fantástica o juvenil, pero se trata de una novela apasionante. Ambientada en el siglo XVII, he elegido la historia de Aurora por varias razones. La primera y principal ha sido la cantidad de líos políticos, históricos y amorosos que hay dentro de la trama. Atenea es la diosa de la estrategia y es la que, según los antiguos, se instauraba en las mentes de todos los gobernantes para guiarles por el buen camino, sobre todo durante las batallas. Creo que Aurora tiene mucho de ella en su interior, al igual que estoy segura de que Atenea supervisa todos y cada uno de los movimientos más importantes de la historia de los mortales. Si no la habéis leído aún, debéis hacerlo.



Sinopsis: París, año 1624. Suenan tambores de guerra entre Inglaterra y las Españas. La Reina Ana de Austria, hermana del monarca español, ve cómo su posición en la Corte de Francia peligra por sus desavenencias con Luis XIII, uniendo a su incapacidad por dar un heredero a la Corona, su ascendencia española. Un Tratado de Paz entre Francia y España, podría ayudar a reafirmar su posición; pero la Reina no puede confiar en cualquiera: sólo en Aurora, su fiel menina y una de las supervivientes de su séquito español. Aurora es joven, inteligente, pasa las horas estudiando en la Biblioteca, hasta que la irrupción de Artal en su vida, parece acabar con su tranquilidad. Artal un seductor incorregible, famoso por ser el mejor amante de París, algo que frenará a Aurora.

6 comentarios:

  1. Hola
    Atenea es una de mis diosas favoritas *-* aparte de Afrodita.
    Me ha encantado la entrada de como hablas un poco de todo de Atenea había algunas cosas que sabia por que he leído libros de mitología pero había otras cosas que no y realmente me ha resultado muy interesante
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haber aportado datos nuevos sobre esta espectacular diosa. En mi caso sí que es mi favorita 😝
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Qué chula!
    De esta diosa sí sabía algo más pero ni mucho menos todo lo que has contado. ^^

    Me ha encantado esta parte:
    "Surgió de la cabeza de Zeus un día que éste sufría un fuerte dolor de cabeza y pidió a Hefesto que le abriera el cráneo por la mitad. Cuando Crono fue destronado, vaticinó que también Zeus moriría a manos de uno de sus hijos. Por eso, cuando Zeus supo que su primera mujer, Metis (la Inteligencia), estaba embarazada, se la tragó entera para evitar la profecía. Esta es la principal razón de que le naciera de la cabeza"

    FAN.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es genial, la mejor parte jajajaja
      Adoro a Atenea justo por estas cosas.

      Eliminar
  3. Holaaa
    También es una de mis diosas favoritas, y debo decir que no conozco el libro pero desde ya queda apuntadísimo, espero disfrutarlo mucho mucho!
    Un besazo grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo porque es genial, de verdad.
      Me alegro de que te guste 😀

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox