Dioses y Libros: Deméter/Ceres

Dolor. Ese es el adjetivo que mejor describe a esta diosa que tanto ha sufrido por culpa de su propio hermano.

Demeter Mourning Persephone (1906) - Evelyn De Morgan

Deméter y su historia [Fuente: Guía de Grecia]Diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, protectora de los cultivos y las cosechas.Hija de Crono y Rea. Hermana y "esposa" (depende de la interpretación y/o traducción) de Zeus, con quien tuvo a Perséfone. Hades raptó a su hija Perséfone y se la llevó al inframundo. Deméter salió a buscarla y todos los campos de la tierra quedaron estériles. Zeus tuvo que intervenir e hizo que Hades devolviera a Perséfone seis meses al año, momento en que Deméter se siente feliz y los campos florecen. El resto del año Perséfone vuelve junto a su esposo en el Hades y los campos permanecen improductivos. Esta fue la explicación que dieron los griegos al origen de las estaciones del año.
Sus atributos son la espiga, los cereales y la «cornucopia» o cuerno de la abundancia, fabricado por Zeus con el cuerno de la cabra Amaltea, del que siempre salen abundantes alimentos. Cuando es perseguida por Poseidon se transforma en yegua.

Historia de la cornucopia: Esta palabra deriva de «cornu», cuerno, y «copĭa», abundancia. La cabra Amaltea alimentó a Zeus con su leche en una cueva del monte Ida de Creta. Cuando Zeus era un niño sujetó un día con fuerza el cuerno de la cabra y se lo arrancó. Al reinar en el Olimpo, Zeus concedió a este cuerno el don de la abundancia. Desde entonces, el cuerno estaba siempre repleto de los alimentos y bienes que su dueño pudiera desear. La cornucopia simboliza la abundancia y la prosperidad y se representa como un cuerno de cabra o un cesto de mimbre, con forma de cuerno, lleno de frutas y flores.

*CURIOSIDAD*: En el escudo de Colombia aparecen dos cornucopias, una llena de frutos y flores exóticas y otra llena de monedas de oro.


Libro escogido: Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

Creo que todo el que lo haya leído sabrá perfectamente por qué he escogido esta novela, pero por si acaso os lo voy a explicar. 
Además de porque en el campo de los juegos siempre aparece una cornucopia con todo lo que sus "dueños" puedan desear, esta historia tiene una relación bastante cercana con la de la diosa. ¿No me creéis? Solo necesito decir una palabra: Prim. Katniss se entrega a los infiernos, desciende a ellos, para poder salvar a su hermana pequeña, al igual que Deméter. Prim es escogida sin su consentimiento, igual que Perséfone. Durante toda la trilogía, Katniss sufre terriblemente por su hermana cuando no está a su lado y puede ser feliz y olvidarse de todo cuando la tiene cerca. Desafortunadamente, los finales no son los mismos, pero creo que hay razones suficientes para colocar este libro como preferente, a pesar de que ya usé su tercera parte en otra de las comparaciones.



Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

8 comentarios:

  1. Holaa
    Increíble el parentesco entre ambas historias, la verdad, me encantó tu agilidad a la hora de relacionarlas ^^

    un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapísima 😁
      Me alegro mucho de que te guste 🙌

      Eliminar
  2. Me encantan estas entradas, de verdad. Se me hacen hasta cortas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la de la semana que viene te va a gustar más 😝
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Una excelente comparación, si señorita jajaja me ha gustado mucho, como todas, y ahora pensaré en las cornucopias como con más cariño tras saber la historia jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Me alegro de que te haga pensar en este tipo de cosas. Es una historia preciosa que sabía que os gustaría.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Ay, soy tan fan de esta sección! Me ha encantado. No conocía la historia de esta diosa, para nada y mucho menos el origen de la palabra cornucopia, que por otro lado no había reparado en ella hasta Los juegos del hambre, todo sea dicho (vaya filóloga). ME encanta el significado y la explicación que le dan a las cosechas por ella.

    Gracias por ilustrarnos una vez más.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, guapísima. Me alegro mucho de que te haya dado información extra, para eso estamos 😝

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox