Dioses y Libros: Dioniso/Dionisio/Baco

Es una leyenda viva que persigue a todos los mortales allá donde haya una celebración. Seguro que tú también le harás libaciones cuando conozcas su historia. ¿Preparado?

Baco, de Caravaggio


Dionisio y su historia [Fuente: Guía de Grecia]: Es el dios del teatro, las fiestas, el vino y los excesos; representa las emociones, el caos y el desorden. Dioniso enseñó a los hombres a cultivar la vid y a fabricar vino. Según su culto, moría cada invierno y resucitaba en primavera y, con él, renacían también los frutos de la tierra. Para celebrar esta resurrección se organizaban grandes fiestas durante las cuales se celebraban muchos y variados actos que, con el tiempo, incluyeron en Atenas una competición de obras dramáticas que dio origen al teatro.

Se le representa como un joven alegre y festivo, semidesnudo, vestido con piel de cabra o pantera, coronado de hiedra y vid, con una copa de vino, racimos de uvas, pámpanos y hiedra. Como símbolo de su divinidad empuñaba el tirso o cetro cubierto de hojas de hiedra o vid. Podía ir en un carro tirado por leopardos, acompañado por un cortejo formado por una serie de personajes extravagantes y extraños: Sátiros o Silenos, mitad hombre, mitad macho cabrío, con una cola muy poblada y un miembro viril siempre erecto; Ménades o Bacantes, mujeres ebrias que bailan desenfrenadamente; Faunos, parecidos a los Silenos; y Centauros, seres mitad hombre, mitad caballo. Todos estos personajes bailaban danzas frenéticas al son de la música y acompañados por el vino.

Sus animales son la cabra, la pantera, el leopardo, el asno, el toro, el delfín, la serpiente y el cerdo.



Dioniso es hijo de Zeus y de la mortal Sémele, hija de Cadmo, rey de Tebas. Zeus se enamoró de Sémele y bajó a la tierra disfrazado de humano, pero ella lo rechazó. Cuando el todopoderoso Zeus le dijo quien era, fue ella la que accedió a ofrecerle sus encantos y concibió un hijo. Estando embarazada Sémele de seis meses, la celosa Hera, esposa de Zeus, disfrazada de anciana, le dijo que el hombre que la pretendía no era Zeus, y Sémele, recelosa, obligó a Zeus a que se presentara ante ella en su máximo esplendor. Zeus no aceptó, así que Sémele le negó sus favores hasta que no le demostrara quien era. Zeus, lleno de ira, se transformó en rayo y Sémele cayó fulminada, pero Hermes consiguió salvar al niño que aún no había nacido sacándolo del vientre de su madre y cosiéndolo al muslo de Zeus, donde permaneció durante tres meses hasta el final del embarazo. Es por esta razón por la que se conoce a Dioniso como «el dios nacido dos veces».

Dioniso y Ariadna: Cuando Teseo mató al Minotauro en el Laberinto, huyó de Creta con Ariadna, hija del rey Minos, pero la abandonó dejándola dormida en la isla de Naxos. Dioniso se enamoró de Ariadna y la hizo su esposa, regalándole como presente nupcial una magnífica corona de oro fabricada por Hefesto.


Libro relacionado: Este me está resultando especialmente difícil, pues la historia es tan compleja y peculiar que cuesta encontrar algo parecido siquiera. Pero, tras mucho reflexionar, creo que el que más se le puede parecer es Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. ¿Por qué? Bueno, ambos hablan de criaturas que nacen dos veces: por un lado, Baco fue arrancado del vientre de su madre antes incluso de nacer de verdad; por otro, Louis, de alguna forma, se sentía aletargado antes de dejarse ir y contarle al reportero toda su historia. Ambos "renacieron" y ambos dieron (el segundo en algún que otro tiempo) su vida o parte de ella a la bebida, la fiesta y el folclore, disfrutando de los placeres que ofrece la vida y siendo eternamente jóvenes.


Sinopsis: Esta es la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans que, atormentado por un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, se convierte en eterno habitante de la noche. Pero desde el comienzo de su nueva vida los sentimientos más humanos salen a su paso..., en especial el amor.


¿Qué opináis vosotros?

12 comentarios:

  1. Este si lo conocía muahahaha
    Y el libro me encantó en su día!de hecho era muy fans de sus libros pero ahora que han salido los nuevos no me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA
      Me alegro mucho de que al menos te suene alguno, aunque, a partir de ahora, fijo que ya los olímpicos te salen.
      Yo no los he leído aún, pero tengo muchas ganas. Por ahora el que tengo es el de "El príncipe Lestat" y pintaba genial. Ya nos contaremos.
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que me encanta esta sección, de verdad. ^^
    Éste si que lo había oído y sabía un poco de lo de las celebraciones pero no tenía ni idea de toda la historia telenovelesca que hay detrás y me encanta. Además cómo se entremezclan luego unos con otros con la hisotiria de Ariadna... ¡Me encanta!
    Tendrían que hacer una serie con todas estas cosas, en serio.

    Muchas gracias por la info.

    Un abrazote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra un montón que esta sección te esté resultando tan útil y fascinante, de verdad.
      Pero si este te ha parecido bueno... espera a lo que viene :P
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Amor eterno hacia estas entradas. No he leído Entrevista con el vampiro porque vi una escena de la película cuando era pequeña y me dio mucho miedo jajaja creo que salía una niña con un montón de muñecas y resulta que no eran muñecas sino muertos o algo así, pero vamos, que si tu dices que se parecen, se parecerán jajaja como siempre me ha resultado super curioso este dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA
      El libro está muy bien, igual que la película. Te las recomiendo las dos porque dudo que ahora te den miedo, pero mírate un trailer por si acaso jajaja
      Un placer poneros cosas que os gusten tanto :D
      ¡Muchas gracias por pasarte, guapísima!

      Eliminar
  4. Holaaa
    Decirte que este dios siempre me ha creado curiosidad, además de parecerme muy interesante para utilizar su figura en relatos *.*
    En cuanto al libro elegido, es un libro que también me encanta!
    Y entiendo el paralelismo que has creado entre ambos
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pienses eso precisamente porque yo opino igual: es muy versátil y se puede utilizar en muchos lugares.
      ¡Un beso enorme, guapísima!

      Eliminar
  5. Hola!
    Es primera vez que me paso por esta sección y me ha encantado.
    Con el tema de la mitología me sucede que siempre me ha gustado pero por cuenta propia nunca me he puesto a investigar en profundidad. A Dionisio por ejemplo lo había escuchado antes y tenía una idea básica de él, pero varias de las cosas que mencionaste no las sabía, así que en ese sentido gracias.
    Había olvidado que "Entrevista con el vampiro tenía libro", así que gracias por eso también jajajaja

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de poder ayudarte a saber más sobre este mundo tan fascinante 😁
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía esta sección de tu blog, me parece muy interesante, sobre todo para los que nos gusta la mitología. Te animo a que sigas con ella. ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a seguir y no solo con los dioses grecolatinos, así que ya sabes: todos los miércoles, una nueva entrada 😋
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox