Dioses y Libros: Hefesto/Vulcano

10:00

Le llega el turno a uno de los dioses más despreciados por su aspecto físico. ¿Te atreves a descubrirlo?



Hefesto y su historia [Fuente: Guía de Grecia]: Hefesto es el dios del fuego y la forja, protector de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era el herrero divino del Olimpo y en su taller fabricaba armas, escudos y otros objetos para los dioses y para los héroes. Del taller de Hefesto robó Prometeo el fuego para los hombres. Hefesto creó la cadena con la que Prometeo fue encadenado a la cima del monte Cáucaso y con arcilla modeló a Pandora, la primera mujer.
Era hijo de Hera. Según unas versiones (Hesíodo en su Teogonía), Hera lo engendró sola, celosa de que Zeus hubiera dado a luz a Atenea. Según otras versiones (Homero) Zeus y Hera fueron los padres de Hefesto. Físicamente era feo y cojo. Un día que Hera discutía con Zeus a causa de Heracles, Hefesto intentó defender a su madre y Zeus lo agarró por un pie y lo arrojó fuera del Olimpo. Hefesto cayó en la isla de Lemnos, quedando cojo para siempre.
Zeus lo había casado con Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosas joyas, incluyendo un cinturón que la hacía irresistible para los hombres. La hermosa Afrodita no amaba a aquel dios cojo y malhumorado y no tardó en rebelarse contra su matrimonio haciéndose amante de Ares, el dios de la guerra.

Un día, Apolo «el dios Sol que todo lo ve», descubrió a los amantes Afrodita y Ares tendidos uno al lado de otro y fue a contárselo a Hefesto. Éste no dijo nada y preparó una red de plata irrompible e invisible en torno a la cama de su esposa. Cuando Afrodita se encontró otra vez con Ares, la red atrapó a los dos amantes. Hefesto llamó a todos los dioses olímpicos para que vieran el adulterio y así avergonzar a los amantes. Pero uno de los dioses comentó, al ver la belleza de Afrodita, que no le habría importado sentir tal vergüenza y fue Hefesto el avergonzado. Hefesto los liberó cuando prometieron terminar su romance, pero ellos no mantuvieron su promesa.


Libro elegido: El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux (1910).

Creo que no es necesario explicar mucho sobre esta obra, pero os dejaré la sinopsis para que vosotros mismos encontréis las similitudes. Creo que lo que el "fantasma" le hace a Christine llegando al final de la historia se relaciona bastante con lo que ocurre en la historia de Hefesto (en parte, claro está). Me ha recordado muchísimo a esta preciosa y trágica novela gótica de principios del siglo XX.

Sinopsis: París, 1878. Una serie de tragedias inexplicables tienen en vilo a los empleados de la Ópera Garnier, que sostienen que el edificio está encantado. No se equivocan.
El Fantasma de la Ópera es un tenebroso personaje que vive en los sótanos, hechizado por la bella Christine Daaè, una cantante que lo ha hecho enloquecer.

Puede que también te interese

10 comentarios

  1. No conocía la historia que nos traes hoy, y de la obra , no la he leído pero si conozco de qué trata. Muy interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y más aún de haberte descubierto una nueva historia. Hefesto es muy interesante :D
      ¡Un beso, guapísima!

      Eliminar
  2. De verdad, que sección más bonita. Me ha encantado la historia, no conocía tampoco a este caballerito jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste la sección. Para mí es un placer poder mostraros todo esto :D
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Completamente de acuerdo con esta unión entre hefesto y el fantasma de la ópera
    Una gran elección
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Naya, me alegro mucho de que te haya parecido buena elección :D
      Un saludo.

      Eliminar
  4. No había leído nunca la historia de Hefesto, me parece super interesante este tipo de post y me encanta la comparativa que has realizado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Karen.
      Si te gustan, todos los miércoles tenéis uno nuevo con un nuevo dios. Y en cuanto acaben los griegos, comenzaremos con los egipcios.
      ¡Un saludo enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Buena!
    No conocía la historia y me he quedado O_O y respecto al fantasma de la opera me encantaría leer ese libro :)


    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia genial, pero aviso de que las que vendrán son aún más interesantes.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)