Dioses y Libros: Apolo

Volvemos un miércoles más con uno de los dioses más importantes y al que más culto se rendía en la antigua Grecia. 

Fotografía de Paquibel Sánchez Rueda
Apolo y Dafne, obra de Bernini en la Galleria Borghese, Roma

Apolo y su historia [Fuente: Guía de Grecia]: Es uno de los dioses más polifacéticos del Olimpo. Apolo es el dios de la belleza masculina y de las artes, especialmente de la música. También es el dios del sol, la profecía y la medicina. Tenía un oráculo (Apolo Pitio) en el Santuario de Delfos. Sus atributos son el arco y las flechas, la desnudez y la lira. Apolo es hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa.

Apolo y Dafne: Eros se había enfadado con Apolo porque había puesto en duda sus habilidades como arquero. Para vengarse lanzó al hermoso dios una flecha de oro que le causó un amor inmediato. Por el contrario, hirió a la ninfa Dafne, hija del dios río Peneo, con una flecha de plomo que causa el rechazo amoroso. Cuando Apolo vio a Dafne se sintió herido de amor y comenzó a perseguirla. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que, agotada, pidió ayuda a su padre, que decidió convertirla en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubría de dura corteza, los brazos se convertían en ramas, de sus pies brotaban raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenaba de hojas. Apolo se abrazó a aquel árbol y, sintiendo que aún palpitaba el corazón de su amada dentro de la nueva corteza, se echó a llorar diciendo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto, y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria». De ahí el origen de la corona de laurel que colocaban a los vencedores de los juegos.

Apolo según Garcilaso de la Vega: El escritor realizó varios escritos en relación con la mitología y esta fue su aportación para el dios del sol.

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro oscurecían;

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh, miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!


Libro elegido: Obra poética de Garcilaso de la Vega


Aprovechando que tiene un soneto dedicado enteramente al dios, no me ha parecido mejor idea que presentaros la obra completa de esta eminencia en las letras hispanas. Poco más se puede añadir.

8 comentarios:

  1. Holaaa
    Garcilaso es un grande
    Maravilloso que lo haya relacionado con Apolo
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. El loro de mi novio se llama Apolo jajaja No, ahora en serio, una entrada preciosa como siempre, me parecen tan bonitas y curiosas, eres una fuente genial para los amantes de la mitología como yo que por desgracia desconocen muchas historias aún jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estate atenta, porque de los dioses olímpicos ya me quedan pocos y creo que para finales de octubre comenzaré con los egipcios. Y si estos tienen historias truculentas, vais a alucinar con los del Nilo jajajaja
      ¡Muchas gracias por comentar, guapísima!

      Eliminar
  3. ¡Ay, este mito sí que lo tengo claro clarinete! Me tuve que empollar esa poesía hasta la saciedad, pero también era de mis favoritas. ^^

    Me ha encantado la entrada. <3
    Un abrazo de arbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis favoritos junto con el de Eros y Psique 😍😍
      Gracias por venir, guapísima ❤

      Eliminar
  4. El mito de Apolo y Dafne era de mis preferidos cuando estudiaba clásicas, y precisamente gracias al gran poema de Garcilaso.
    Gracias por traérnoslos, y , como ya sabes, me encanta esta sección de Dioses y Libros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo le he dicho antes a Alba, es uno de mis favoritos junto con el de Eros y Psique, y con el de Hades y Perséfone. Son estupendos.
      Muchas gracias a ti por comentar, me alegro un montón de que os gusten 😁

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox