Dioses y Libros: Artemisa/Diana

Una diosa definida por ser la gemela (o melliza, depende del autor) de un dios "superior": Apolo. ¿De verdad te lo crees?

Fuente: Desconocida

Artemisa y su historia [Fuente: Guía de Grecia]: Diosa de la caza, los bosques y los animales y protectora de la virginidad. Hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo.
La mitología la presenta como una diosa joven y virgen que ha renunciado al matrimonio con dioses o mortales y protege a los jóvenes que han elegido este estado. Se representa como cazadora, con arco y flechas y ciervas o perros. También se la identificó con Selene, la diosa de la Luna por lo que a veces se representa con una luna creciente sobre la cabeza.


La isla sagrada de Delos: Hera, esposa de Zeus, para vengarse de la infidelidad de Zeus con Leto, prohibió que ésta pudiera dar a luz en tierra firme. La isla de Delos emergió de las profundidades del mar agarrada al tridente de Poseidón y fue una isla flotante hasta que Zeus la ató con cadenas al fondo del mar para que Leto pudiera dar a luz a Artemisa y Apolo. Delos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Templo de Artemisa en Éfeso: Estaba situado en la ciudad de Éfeso, en Asia Menor, a 50 kilómetros al sur de Esmirna (Turquía) y fue una de las siete maravillas de la antigüedad. El templo era de pequeñas dimensiones y estaba rodeado por un numeroso «bosque» de enormes columnas jónicas, a cielo abierto, que se alzaban sobre un gran krepis [κρηπίδωμα] (basamento/los tres escalones típicos para subir al templo) rectangular de mármol. Las columnas, de orden jónico, tenían unas basas de 1,75 metros de diámetro y una altura de casi 20 metros; estaban decoradas con relieves en su tercio inferior. Una gran fachada decorada, precedida por un espacioso jardín, daba paso a este majestuoso y original «bosque» de 127 columnas, en cuyo espacio central se encontraba el pequeño templo que albergaba la estatua de la diosa Artemisa.
El santuario hacía, además, funciones de banca de toda el Asia Menor, poseía importantes propiedades y era considerado como un lugar de asilo.

Acteón y Artemisa: Un día que Artemisa se encontraba en el bosque tomando un baño acompañada de su coro de ninfas, la vio desnuda el príncipe tebano Acteón que pasaba por allí. Artemisa se enfadó tanto por haber sido contemplada desnuda que salpicó con agua el rostro de Acteón, transformándolo en un ciervo que fue devorado por sus propios perros sin saber que el ciervo al que daban caza era su propio dueño.


Libro relacionado: Eclipse, Historia de Rosalie Cullen, de Stephenie Meyer.


Esta vez ha sido con un fragmento, no con el libro entero, porque me resultaba muy complicado hacer una comparación exhausta de esta diosa. La comparo con este personaje y con su historia porque ambas son mujeres fuertes e independientes que saben lo que significa la venganza, y se la cobran muy bien. En el caso de Artemis, transformando al mirón de Acteón en ciervo para que sus perros lo deborasen; en el caso de Rosalie, SPOILER matando uno por uno a todos los que la violaron y la golpearon hasta casi la muerte, ensañándose bien FIN DEL SPOILER. ¿Quién las culparía?

¿Estáis de acuerdo? ¿Os recuerda a algún otro libro o historia?

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Me ha encantado la similitud que has cogido de esta diosa con ese fragmento, además de que la imagen es tan bonita *.*
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Naya.
      Me alegro mucho de que te haya gustado :D Siempre es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox