El asesinato de Sócrates

DATOS DEL LIBRO

Título: El asesinato de Sócrates

Autor: Marcos Chicot

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-16318-3

Año de publicación: 2016

Género: Histórica

Número de páginas: 759

Sinopsis: 
Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. 
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.



Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN






RESEÑA

Llevo delante del pc más de diez minutos sin saber por dónde comenzar a hablar de esta novela. Ha pasado conmigo tantos ratos de lectura y cuenta tantísimo en sus casi ochocientas páginas que me resulta complicado intentar glorificar algo que ha calado tan hondo en mí. Sé que «glorificar» suena muy fuerte, pero es que no seré capaz de describir lo perfecta que me ha resultado esta novela por mucho que lo intente; porque sí, ha sido la perfección para mi pequeña alma grecolatina. 

Debo confesar que yo, como tantos otros, ignoraba la existencia de Marcos Chicot hasta que salieron los resultados del Premio Planeta del año pasado. Siendo la ganadora Dolores Redondo, su novela no llegó a transmitirme un interés demasiado profundo, pero sí que lo hizo este autor desconocido solamente con el título: El asesinato de Sócrates. Las premisas eran buenas, sobre todo si tenemos en cuenta que Sócrates es uno de mis filósofos favoritos junto con Platón —creo que ambos fueron unas mentes brillantes y me habría encantado poder vivir en esa época simplemente por escuchar en vivo alguno de sus discursos que tanto he leído y estudiado en estos años—, por lo que mi atención se enfocó en esta historia. 

Justo en el momento en que mi mente se debatía en si era buen momento para gastarse el dinero en esta novela, teniendo ya mil en cola y acabando casi de pagar unos cien euros por los libros que debía leer en el segundo cuatrimestre de carrera, me enteré de que su autor iba a estar por la ciudad donde residía dando un coloquio. Lo tomé como una señal divina de mi preciosa Atenea y decidí acercarme a una pequeña librería, donde nos congregamos apenas unas quince personas para escuchar la presentación de este libro y el proceso de escritura del autor. Echando la vista atrás, creo que fuimos pocos para los que realmente debimos haber sido. 

Tras pasarme casi toda la presentación pensando que no me estaban enseñando nada nuevo, pues todos los conocimientos históricos ya estaban en poder de mi cociente, me atreví a intercambiar un par de palabras con el autor justo antes de que me firmase el ejemplar; firma que hoy veo como la más valiosa de toda mi librería. 

Dejo de daros la brasa con los preámbulos y paso a contaros en sí por qué este libro se ha convertido en el número uno dentro de mi ranking personal. 

Esta novela trata en sí sobre Sócrates, pero para mí su principal personaje ha sido Perseo, un espartano nacido como sietemesino repudiado por su padre. No diré más por si no sabéis qué ocurría en Esparta con este tipo de bebés, pero os aseguro que no se limitaban a mirarlos mal. Sócrates aparece desde la página primera del libro, pues Querefonte ha decidido preguntar al Oráculo de Delfos (el más importante en esa época) sobre el futuro de su gran amigo; craso error. Lo que escucha le llevará a tener prejuicios sobre el hijo recién nacido de Eurímaco, otro de sus íntimos amigos al que ve continuamente. 

Por otro lado, tenemos a Deyanira, una mujer completamente desgraciada que, al enviudar, pasa a ser propiedad del hermano de su marido, Aristón, al igual que su pequeño hijo Calícrates. Aristón, lejos de colmarla de buenaventuras, hace que su vida sea un completo infierno. Entre ambos mundos, lo que pone el marco perfecto a estas historias no es otra cosa que la Guerra del Peloponeso, una de las que más duraron en la antigüedad y que se produjo por el enfrentamiento de las dos ciudades más poderosas de Grecia: Atenas y Esparta. 

Creo que es de las pocas veces que realmente he odiado tanto a un personaje como para desear su muerte. Y no precisamente una muerte rápida, sino lenta y dolorosa. No haré ningún tipo de spoiler desvelando que se trata de Aristón, pues ya en la premisa y desde la primera vez que sale es evidente que a pocos os caerá bien si lo leéis. Yo tuve tanta rabia que fueron varias las ocasiones en las que tuve que parar la lectura para resoplar; me daban ganas de retroceder en el tiempo y matarlo yo misma. 

Por otro lado, las personalidades de otros personajes como Deyanira, Casandra o Jantipa, mujeres fieles a su época, pero con pensamiento libre —lo único que no podía ser arrebatado para las mujeres griegas—, hacen un enorme contraste con otras mentes como las de Eudora o Ificles, dejando claro en todo momento los dos tipos de personas que podías encontrar en la historia de ciudades como Atenas o Esparta en el siglo V a. C. 

Como ya muchos sabéis, soy estudiante de Filología Clásica a punto de tener el ansiado título que acredita mi graduado, por lo que tenía bastante temor a que no se respetase el rigor histórico al que he proporcionado más de cuatro años de mi corta vida y que seguirá muy presente en mi futuro. Por fortuna, esto no ha sido así: la ambientación es tan perfecta, y los hechos acontecidos están tan bien relatados, que no tengo ni una absoluta queja al respecto. Se nota muchísimo la enorme labor de documentación que Chicot ha llevado a cabo, algo que proporciona a sus palabras tal calidad que consigue transportarte a la época y que veas sus escenarios como si estuvieses allí mismo. 

Los personajes, como ya he comentado, están tremendamente bien estructurados y muy fieles a los dictámenes de la época, así como los relatos de las batallas y la política, que cobran mucha fuerza al ser el hilo conductor central de toda la trama. A mí siempre me han aburrido terriblemente las novelas históricas porque no conseguía encontrar autores que supiesen incluir los acontecimientos importantes sin parecer un libro de historia de los que se usan para estudiar en los colegios; hasta hace bien poco. 

Este autor crea tal ambiente que te olvidas de que estás leyendo una novela histórica y sientes como tuyas las acciones que van apareciendo a lo largo de toda ella. Por mi parte, me incliné un pelín más por el bando ateniense porque vi al espartano mucho más podrido desde dentro, pero cierto es que Atenas tuvo sus momentos tiránicos, por lo que no estaría bien decir que soy de uno u otro bando. Al final, simplemente me dejé llevar por los acontecimientos, cuyos finales ya conocía, y disfruté muchísimo. 

Tengo que recalcar, llegados a este punto, que no debe desanimaros que se trate de una novela histórica si aún no habéis probado este género u os ha aburrido lo que habéis probado. A parte de lo comentado hasta ahora, esta novela contiene partes de romance, incluso algunas de erotismo, junto con otros temas que bien podrían catalogarse de novela negra o thriller. Creo que el único palo que no se toca es el de la fantasía, en el sentido de que no aparecen animales mitológicos ni seres paranormales o cosas por el estilo. Tiene partes ficticias, como es lógico, que le dan muchísimo dinamismo a la lectura y enganchan bastante (como un matrimonio de conveniencia de una chica cuyo amor verdadero es otro hombre, que espera por ella, aunque sabe que no será posible alcanzarla nunca; odios entre familiares de sangre que llegan a conflictos mucho mayores, y envidias por doquier; aunque también hay mucho amor). 

Además de la trama en sí, el autor va introduciendo algunos documentos explicativos sobre la Grecia Clásica, Sócrates o algunos pensamientos filosóficos como el humanismo, aportándonos a todos los lectores ciertos conocimientos básicos para que entendamos mejor las posturas de unos y otros dentro de toda la novela. 

Se estructura en seis partes, tomando como referencia acontecimientos importantes dentro de la propia guerra o en las vidas de alguno de los personajes principales, contándolo todo en tercera persona. Algo que me llamó increíblemente la atención es la sutileza y habilidad con la que es capaz de introducir pensamientos de estos mismos personajes dentro de las narraciones y diálogos que ocurrieron en un tiempo pasado, dotando del dinamismo que necesitan los párrafos para que no caigan en el tópico de «hay mucha narración y poco diálogo». 

Para terminar, no diré lo que ocurre al final, ni mucho menos, pero sí comentaré que me ha encantado cómo se han desenvuelto unos acontecimientos y otros. Sin duda, un diez sobre diez redondo para este autor. Debo decir, también, que, si estáis pensando en comprar esta novela, debéis tener presente que el diez por ciento de vuestro pago irá destinado a Asociaciones que se dedican a ayudar a niños con algún tipo de discapacidad. Mi dinero no podía haberse invertido mejor. 

No hay pegas que pueda sacar a tan maravillosa obra que te muestra, de forma fiel y entretenida, una época de la que estoy enamorada y unos personajes históricos, como son Sócrates, Platón o Pericles, cuyas vidas se merecen ser contadas por una pluma tan excepcional como lo es la de Marcos Chicot. 

Bravo.


Lo mejor de la novela: La ambientación y lo que el autor intenta que el lector aprenda. Obviamente, en mi caso no ha sido así porque yo ya he estudiado todo esto a fondo, pero para la mayoría de vosotros será un viaje increíble por la Grecia Clásica.

Lo peor de la novela: Nada. Y no exagero en absoluto: para mí, es absolutamente perfecta. El lenguaje fluido, pero sin caer en lo vulgar o en lo extravagante, los personajes construidos de forma impecable, la ambientación inmejorable, la filosofía en sí, las reflexiones que te haces a partir de su lectura... Es imposible que pueda decir nada malo sobre ella.


Si con todo esto no he logrado convenceros del todo, aquí os dejo la web oficial de Planeta para la novela, donde encontraréis un fragmento totalmente gratuito del principio para que podáis cercioraros de si es un libro para vosotros o no: https://www.planetadelibros.com/libro-el-asesinato-de-socrates/220746

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta... Ya le había echado el ojo, pero tu reseña me ha convencido. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que le des una oportunidad. ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  2. Holaa
    Vaya, por lo que nos cuentas, este libro es maravilloso. TENGO QUE LEERLO SI O SI (perdón, me he emocionado jaja)
    Además es totalmente mi tipo de libro ^^
    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja Me ha encantado tu énfasis.
      Estoy segura de que te encantará. Si no es así, estaré encantada de debatir contigo ;P
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Al principio esta obra me daba miedo, pero no paro de leer buenas reseñas sobre ella, así que me empiezo a plantear que puede que la disfrute mucho, me la llevo apuntada por ello
    Gracias por tu reseña ^^
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te gusta la histórica, creo que te encantará. Si no, es bueno para darle una oportunidad :D
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Para mi el protagonista también es más Perseo que Sócrtaes y puff el personaje de Aristón...comparto tu odio!!!!
    Me alegra mucho que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... ese hombre no fue normal eh. No creo que haya nadie que no pueda odiarle, es que es para eso. Es un personaje hecho para ser odiado jajajaja
      ¡Muchísimas gracias por comentar, guapísima!

      Eliminar
  5. Cómo se nota que te va el tema ehhh jajajaja. Este libro desde el principio hasta el final ha sido lo mejor que he leído, lo comparto contigo en darle un 5/5 porque es maravilloso el trabajo y la dedicación de la obra por parte de Marcos Chicot. También estoy de acuerdo contigo con respecto a Perseo, es casi el protagonista total de la historia.
    Hay un detalle en el libro que me hace imaginar y es impresionante: el color de los ojos cusndo de refieren a él, me los imaginaba espectaculares y dignos de ver.
    Me ha encantado cómo odias a Atistón, te veo en esa época dándole puñetazos jajaajaj. Es odioso,"el pobre".
    Siempre es un placer leerte.
    ¡Besitos cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísimo!
      Es que cuando me gusta algo mucho, lo vivo. Ya me conoces jajajaja
      En lo del color de los ojos tienes razón, aunque a mí no me impactó tanto. ¿Sabes lo que sí consiguió que me imaginase mejor que en todos los años de carrera? El color de las esculturas. Eso de que hicieran sombras para intentar asemejarse a las personas lo más posible no te lo explican nunca, ponen colores muy simples y pavos, y estoy segura de que eran espectaculares.
      Y eso de "pobre" a Aristón ni con comillas, vamos... Una muerte dolorosa y lenta se merece ese despojo humano. Qué odio le tengo, por favor jajajaja
      ¡Muchísimas gracias por venir!

      Eliminar
  6. Hola! Tenemos este libro en mente desde hace tiempo pero siempre lo de los premios o finalistas nos da miedo por si luego resulta ser un chasco.
    Viendo lo que comentas finalmente le daremos una oportunidad más adelante cuando baje la lista de pendientes ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo ser reticente con los premios, pero me decidí con este porque leí el fragmento que coloca Planeta en su web como muestra y me encantó.
      Espero ver vuestra reseña cuando lo hagáis 😁
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox