Teogonía (Θεογονία)

DATOS DEL LIBRO

Título: Teogonía

Título original: Θεογονία (literalmente significa «Origen de los dioses»)

Autor: Hesíodo (Ἡσίοδος)

Editorial: Alianza editorial

ISBN: 9788420678825

Año de publicación: 2013

Género: Clásico

Número de páginas: 216 (en realidad son menos, estas son las páginas de esta edición)

Sinopsis: Contemporáneo de las primeras colonizaciones griegas en la época arcaica y de la consolidación del estado aristocrático, Hesíodo de Ascra (ss. VIII-VII a.C.) se sitúa en la frontera entre dos mundos y dos sistemas de pensamiento. Teogonía se ordena en torno a una sucesión de divinidades marcada por la violencia y que acaba con el triunfo de Zeus, garantía de un cierto orden moral. 
Traducción e introducción de Adelaida y M.ª Ángeles Martín

Imagen de la portada: 



PUNTUACIÓN






RESEÑA 
Leí este libro hace ya bastante tiempo, no recuerdo si el año pasado o el anterior (sí, puede que antes), pero este verano he vuelto a releerlo de nuevo, viéndolo con nuevos ojos. El estrés de clases nunca me hace disfrutar de los clásicos como debería, así que siempre procuro releerlos durante vacaciones, algo que, hasta el momento, me ha ido estupendo para apreciarlos como se merecen.
Hesíodo nos trae, en este pequeño escrito, la historia de todos sus dioses desde el origen del mundo según los griegos. Al contrario que otros libros sobre mitología y religiones antiguas, este autor nos da su punto de vista enredado con oraciones políticamente correctas para su época. No quiero, ni puedo, contaros demasiado sobre él porque destriparía alguna de las historias sin querer, pero sí puedo decir que no solo habla sobre los dioses: también muestra el origen biológico de distintos héroes y seres mitológicos arraigados en las creencias populares.
En esta re-lectura, además, he podido hacer algo que acostumbro a hacer con algunas obras de teatro: leersela a mi hermana conforme lo iba haciendo yo para captar mejor los conceptos y los nombres. Y he ahí el único punto «negativo» del libro, que no es otro que la ristra de nombres que aparecen. Son muchísimos, llegando casi a pasar una o dos páginas completas en las que solo enumera a las diferentes criaturas, semidioses, hombres o deidades completas. Debéis tener en cuenta que los griegos usaban a los dioses para cada uno de los elementos que pueblan la tierra, el aire y el agua, así que no es de extrañar. Por otro lado, esta es la riqueza de la obra de Hesíodo, su enumeración tan completa y exhausta, dando un repaso a todas las leyendas populares.
Es una lectura que no se tarda demasiado en terminar —yo lo hice en apenas unas horas— y es perfecta si te gusta la mitología clásica. Sé que muchos de los que me seguís adoráis esta temática y os aseguro que esta es la fuente más fiable que vais a encontrar por un motivo muy sencilla: Hesíodo vivió en la época en la que creían cierto todo lo que se cuenta; vivió como un griego y, en consecuencia, su fuente es una de las más fidedignas.
He disfrutado muchísimo con este libro y es uno de mis favoritos dentro de los clásicos. Sin duda, una lectura muy muy recomendable.

¿Qué me decís? ¿Os animáis?

Lo mejor del libro: La facilidad con la que Hesíodo cuenta todas las historias y su cierta sinceridad. 

Lo peor del libro: Las sucesiones de nombres durante párrafos. Se hace un poco tedioso, pero son necesarios.

4 comentarios:

  1. Me parece muy muy interesante pero por la forma en la que está escrito, yo que soy aficionada y nada más en estos temas...creo que se me haría denso
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que se te puede hacer denso en las partes donde aparecen muchos nombres, porque Hesíodo se limitó a hacer una enumeración; pero, si tienes curiosidad de quiénes son los progenitores de unos y otros, entonces es perfecto.
      ¡Gracias por comentar, guapísima!

      Eliminar
  2. Holaaa
    No lo he leído y eso que amo esta temática, por ello está pendiente de leerlo, espero disfrutarlo mucho
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox