Cuando me veas

DATOS DEL LIBRO

Título: Cuando me veas

Autor: Laura Gallego

Editorial: CrossBooks / Destino

ISBN: 9788408167563

Año de publicación: 2017

Género: Fantástica, Juvenil

Número de páginas: 382

Sinopsis: ¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Imagen de la portada:



PUNTUACIÓN





RESEÑA 
Como casi siempre me pasa con autores que no es la primera vez que leo, me da muchísima rabia tener que puntuar esta novela con una nota tan baja. Laura Gallego es una de mis autoras favoritas en el panorama nacional, pero con ella tengo una relación de amor/odio impresionante. Leí Memorias de Idhún, mi primera novela suya, y me fascinó el primero; el segundo lo dejé aparcado porque comenzó a aburrirme y ahí sigue, que lo retomaré seguro, pero quiero dejarle un poco de espacio; La Emperatriz de los Etéreos sabéis que es una de mis favoritas a nivel mundial en cuanto a fantástica se refiere, y El coleccionista de relojes extraordinarios fue otra decepción que no me terminó de convencer del todo. Pues ha vuelto a pasar. Dos y dos, así va el ranking.
Laura nos presenta una historia que tiene muy buena pinta al inicio, mostrándonos la vida urbana de lo que se califica como suburbios en una ciudad española y las distintas etnias, culturas, religiones y razas que allí se encuentra, con sus consecuentes ventajas y desventajas. Expone los hechos de forma impecable, su narrativa, como siempre, es excepcional, pero vuelve a ocurrir lo que ocurrió con el de los relojes: abre muchísimos frentes y termina por cerrarlos deprisa y corriendo, además de extenderse demasiado en detalles que no me parecieron de demasiada importancia.
Conforme iba leyendo, la trama se me volvía muy pesada. Lo comencé en julio, tuve que dejarlo a las pocas semanas porque no terminaba de engancharme y lo volví a retomar hace unos días. Finalmente, deseché la idea de poder acabarlo y directamente fui saltando partes hasta leer algo que medio pudiera interesarme. Sé que eso no es leerlo en general, que es un poco trampa, pero creedme cuando os digo que tenía la sensación de estar perdiendo completamente el tiempo, y eso sí que no lo tolero en una lectura. Yo leo para divertirme, para pasar un buen rato, no por obligación. Si veo que un libro no me llena lo suficiente, termino por dejarlo para empezar otro que puede que sí lo haga.
El carácter de cada uno de los personajes me gustó bastante, a pesar de que me dio la sensación de que Rodrigo y Salima tenían más madurez de la debida para su edad, al igual que Tina parecía quedarse estancada en la mente de aquella niña asustada de primaria que se nos presenta al principio. Algo a su favor es que va evolucionando a lo largo del libro y podemos apreciarlo bastante bien. 
Por otra parte, la trama, como ya he dicho, tenía muy buenas premisas: acción, algo de romance infantil real, amistades un tanto peligrosas... tocaba temas importantes como el acoso escolar, las peleas entre bandas extranjeras o las relaciones tóxicas, tanto entre amigos como en la familia. A pesar de todo eso, me dio la sensación de que no cerraba todos los frentes. Sí, es muy real, muestra cosas muy coherentes, pero otras se quedan en el aire y no me suele gustar que eso pase.
Para terminar, el final... Soy de las que opinan que no era necesario, ni lo que pasa en el último capítulo ni lo que ocurre en el epílogo. Ambas cosas las vi innecesarias. La primera, puede que sea un toque de realismo que vale, lo medio logro entender, pero la segunda, lo del epílogo y el final del último capítulo... ¿en serio? No pude evitar recordar el final de otra trilogía bastante sonada cuyo nombre no diré porque puede ser spoiler, pero sí que era una distopía. Ambos finales los veo igual de innecesarios.
De todas formas, y como siempre os digo, esta es mi opinión y cada cual tiene la suya. Sé de mucha gente a la que le ha encantado la novela y os animo encarecidamente a leerla porque sí que toca unos temas realmente interesantes. Eso y que luego vengáis a contarme qué tal 😉

Lo mejor de la novela: La narrativa de la autora y parte de la trama.

Lo peor de la novela: Que no termine de cerrar todos los temas y el final, sin duda.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Paquibel!
    Precisamente tu reseña no es la primera negativa que he leído sobre este libro, y todas coincidís en que para ser Laura Gallego deja mucho que desear. La verdad es que no he leído mucho más de esta autora aparte de «Memorias de Idhún», pero visto lo visto voy a dejar pasar este libro.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sinceramente, creo que tiene libros mejores. Pero también es cierto que muchos amigos me han dicho que no están de acuerdo, que a ellos les ha encantado, así que en realidad es según yo gusto.
      ¡Mil gracias por comentar! ❤

      Eliminar
  2. Holaaa
    Siento que no te haya terminado de convencer, yo la verdad es que en su día estaba interesada pero tras leer muchas reseñas como la tuya he decidido que no voy a leerlo
    Muchas gracias por tu sinceridad
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Si ya has visto varias y te han dado suficientes argumentos como para que no te convenza, entonces haces bien en no seguir modas y leerla solo por eso. Me alegra ver que tenéis criterio para decidir qué leer y qué no sin seguir tendencias :D
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Quiero estrenarme con la autora pero ni de lejos será esta novela.....casi todo lo que he visto han sido malas opiniones o estilo la tuya...y muy pocas que le hayan dado en plan 4 estrellas....así que esta vez no es para mi
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que empieces con Memorias de Idhún o con La Emperatriz de los Etéreos. Por ahora, esos son los mejores que tiene de los que yo he leído. Tengo El libro de los portales ahí pendiente, así que igual cambio de favoritos, pero por ahora... esos dos encabezan el ranking.
      ¡Un besazo, guapa!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox