Dioses y Libros: Hades/Plutón

¡Al fin llegamos al Inframundo! Hemos cruzado la Estigia y aquí estamos, ansiando conocer al señor de los muertos...

Autor: desconocido

Hades y su historia [Fuente: Guía de Grecia]: Es el dios de los muertos. Hades es un dios sombrío y triste, un dios terrible, pero no un dios malo. Reinaba sobre los muertos, a los que no permitía abandonar sus dominios.También se denomina Hades al inframundo o morada de los muertos.
Sus atributos son un cetro de dos puntas, que usaba como arma y con el que conducía las almas de los muertos hasta el mundo inferior y un casco que le dieron los Cíclopes y que hacía invisible a cualquiera que lo llevase (y que a veces prestaba a dioses o a hombres [se lo prestó a Perseo]) y un carro oscuro, tirado por cuatro caballos negros. Otros atributos eran calavera, huesos, narciso y ciprés, llave del Hades, y Cerbero, el perro de múltiples cabezas. Se sentaba en un trono de ébano.

Hades era hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus y Poseidón. Cuando el mundo conocido fue dividido en tres partes, Zeus recibió el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.

EL HADES: Para llegar al Hades, los muertos tenían que cruzar la laguna Estigia ayudados por el barquero Caronte, que cobraba un óbolo (moneda de escaso valor) que era costumbre poner en la boca (o los ojos) de los muertos.
La puerta del Hades estaba vigilada por el Can Cerbero, un perro de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola, que vigilaba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Luego, las almas debían pasar varios ríos: el Periflegetonte o «el río que está rodeado de llamas», el Cocito o «río de las lamentaciones» y el Leteo o «río del olvido», para dejar los recuerdos de la vida terrenal, hasta llegar a la pradera de Asfódelo, donde residían las almas de los difuntos que vivían una vida anodina.
Más allá se situaban el Elíseo o Isla de los Bienaventurados, una especie de paraíso a donde iban las almas buenas y de los héroes, y el Tártaro, lugar de castigo de las malas.

Hades y Perséfone: Perséfone, hija de Zeus y de Deméter, fue raptada por Hades para convirtirla en la reina del Inframundo. Su madre Deméter, la diosa de la agricultura, salió a buscarla y todos los campos de la tierra quedaron estériles. Zeus tuvo que intervenir e hizo que Hades devolviera a Perséfone seis meses al año, momento en que Deméter se siente feliz y los campos florecen. El resto del año, Perséfone vuelve junto a su esposo en el Hades y los campos permanecen improductivos. Se suele asociar a ella el fruto de la granada, relacionado también con la muerte y el Inframundo. Si quieres saber más sobre Deméter, haz clic AQUÍ.



Libro elegido: Latidos, de Franck Thilliez [Reseña AQUÍ]


He escogido este libro por la simple razón de que la Estigia tiene mucho que ver con su historia, llegando a ser hasta un sitio clave en ella. Como comprenderéis, no podría dar muchos más detalles sin despeñar nada, así que solo diré que se trata de un thriller donde la muerte ronda en cada esquina y Hades acecha junto a cada pista que van encontrando los investigadores de esta apasionante novela negra francesa.

6 comentarios:

  1. ¡ME ENCANTAAAA!
    Esta también la conocía y me gusta mucho la relación con la agricultura ^^
    Además, he visto que lo relacionas con Latidos y me ha hecho ilusión. :)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo tonto te las conoces casi todas jajaja Me alegra ver que la cultura griega no ha desaparecido para todo el mundo.
      ¡Muchísimas gracias por comentar, guapísima!

      Eliminar
  2. Hola preciosa!!
    La verdad es que la historia de Perséfone si que me sonaba, y sinceramente creo que de una película! jajaja! Me ha gustado mucho conocer un poco más a Hades, le enseñare esta entrada a mi novio que le encanta este dios! Me ha encantado ver como lo has relacionado con Latidos y no me extraña...
    Un besazo flor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia genial, una de mis favoritas :P De alguna película... como no sea Percy Jackson o una antigua, no caigo en cuál puede ser jajajaja
      Me alegra que te haya gustado la comparación, valía la pena meter esta novela aquí y ambas lo sabemos jajajaja
      ¡Un beso enorme y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Holiii
    No he leído el libro pero si le tengo en pendientes, y si lo relacionas con Hades más que tendré que leerle jajaja
    un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás ;)
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox