Dioses y Libros: Poseidón/Neptuno

Los mares no tienen un libre albedrío: él los controla a todos.

Fuente: desconocida



Poseidón y su historia [Fuente: Guía de Grecia]: Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. Vivía en un palacio, en el fondo del océano, construido con coral y gemas. Sus atributos son el tridente y cualquier símbolo marino. Era hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus y Hades con los que se repartió el mundo. 

El reparto del mundo: Después de vencer a los Titanes, Zeus repartió los mundos conocidos y desconocidos con sus hermanos Poseidón y Hades. A Hades le correspondió el inframundo o mundo subterráneo, a Poseidón el mar y a Zeus el cielo, mientras que la Tierra pertenecía a los tres conjuntamente.

La Odisea, un viaje de diez años: En La Odisea, Poseidón es enemigo de Odiseo (Ulises) que había cegado a su hijo el cíclope Polifemo. El odio de Poseidón hace que el viaje de Odiseo a Ítaca dure diez años.

El patronazgo de Atenas: Poseidón compitió con su sobrina Atenea por el patronazgo de Atenas. Habían acordado que harían un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó una roca de la Acrópolis con su tridente e hizo brotar una fuente de agua salada. Atenea regaló un olivo. Los atenienses prefirieron el olivo y Atenea se convirtió en la patrona de Atenas.


Libro elegido: Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan.


He estado tentada de elegir La Odisea, precisamente porque es su libro por excelencia, pero creo que una lectura un poco más actual es mejor para que podáis apreciar la magnitud de su poder. Cierto es que Riordan se toma muchas licencias, pero se le permiten la mayoría porque realmente no atentan directamente contra lo que los clásicos pensaban sobre sus dioses, más bien los reafirma. 
No voy a explicar mucho más sobre la saga, ya que supongo que todo el mundo la conoce, pero si eres de los que pensaba que solo existían las películas, ya no tienes excusa para no leerte los libros.

6 comentarios:

  1. Holaaa
    Me ha encantado esta entrada^^
    Mi pareja y yo somos muy fans de Percy Jackson y de toda la mitología griega :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro un montón de que te haya gustado esta entrada. Si quieres saber sobre otros dioses, en la columna lateral derecha hay una parte que dice "SECCIONES" y ahí tienes todas las entradas de 'Dioses y Libros'.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Hace mucho que no me pasaba por tu blog, pero qué bueno ver que sigues con esta sección porque es interesantísima para alguien como yo que le gusta la mitología griega pero tampoco sabe mucho del tema.
    En cuanto a Poseidón, estoy seguro que la gran mayoría ha escuchado su nombre por ahí aunque sea, pero es genial que traigas las referencias en la literatura. No he leído Percy Jackson, pero por tanta popularidad se me hace que es muy entretenido así que estoy pensando en darle una chance. Y la Odisea... ah, me da miedo leer La odisea, no sé por qué. Creo que no es mi momento. Quiero comprar una edición bonita del libro a ver si eso me motiva un poco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pedro!
      Es un placer volver a tenerte por aquí.
      Te comento que sí, he seguido y seguiré haciendo esta sección porque no quiero quedarme solo en la mitología griega y romana, así que si te gusta esto sigue todos los miércoles el blog porque habrá una nueva entrada sobre mitología. De esta, puedes encontrar las entradas anteriores para leer sobre los 11 dioses olímpicos que te has perdido en la parte de la barra lateral que dice "SECCIONES". Solo tienes que clicar en 'Dioses y Libros' y te llevará hasta ellas.
      Te recomiendo tanto Percy como La odisea. Sé que da un poco de miedo al principio, pero si vas canto por canto verás como no se te hace tan pesado como pudiese parecer. La edición más fiel al idioma original que yo he encontrado ha sido la de Alianza, que además incluye una ilustración al inicio de cada capítulo. Si lo que quieres es una portada bonita, hay bastante variedad en el mercado, tanta que incluso han hecho una novela gráfica (que no te puedo decir si están todos los cantos porque no la he visto por dentro, pero al menos está ilustrada y en color).
      Muchas gracias por comentar y un saludo enorme.

      Eliminar
  3. ¡Hola compi!
    Ay, llevaba mucho tiempo viendo por instagram tus entradas de Dioses y libros y ya tenía ganas de toparme con una y saber por fin de qué tratan!! Y madre mía, tendría que haber venido antes a leerlas porque no tengo mucha idea de mitología -aunque me encanta- y parece que vas a ser mi fuente de información ;P
    La saga de Percy Jackson me la compré no hace mucho porque estaba el box-set por veinte euros y dije "allá que voy", aunque todavía no la he empezado. Eso sí, tengo muuuuuuchas ganas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, compi!
      Pues mira, te digo lo mismo que les he dicho a los que han comentado antes: en la parte de Secciones tienes todas las entradas de Dioses y Libros, que seguro que te encantan porque ya casi he acabado con los griegos y pronto empezaré con otra mitología.
      Yo la saga no la he leído todavía, pero la recomiendo porque pude leer un trozo y porque tengo compañeros de carrera que dicen que está muy bien, me fio de ellos jajajaja
      ¡Un beso y gracias por venir!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox