Dioses y Libros: Zeus/Júpiter [FINAL de los dioses griegos]

Para terminar con la lista de dioses olímpicos, nos encontramos con el mandamás, el jefe, el rey, el supremo. 
Tranquilos, aunque sea el final de los griegos, aún quedan muchos dioses por descubrir. El 1 de noviembre, sabréis cuáles son los próximos elegidos 😉

Fuente: Abajo tiene firma, pero no consigo leerla bien

Zeus y su historia [Fuente: Guía de Grecia]: Dios del cielo y la luz, padre de los dioses y los hombres. Fundador del orden y la armonía universal y garante de la justicia. El todopoderoso Zeus domina a todos los dioses. Es el dios más importante del Olimpo y con el que se emparientan los demás dioses.
Sus atributos son el rayo, con el que fulmina a sus enemigos, el trueno, que utiliza para demostrar su enfado, el cetro y la corona, símbolos de su poder. Se transforma en águila (símbolo del poder) o en toro (símbolo de la fertilidad).

Zeus era hijo de Cronos y Gea. Su padre, Cronos, se tragaba a los hijos nada más nacer. Su madre, Rea, lo salvó de ser devorado por su padre porque le entregó una piedra (el «ónfalos») envuelta en pañales que se tragó Crono. Rea ocultó a Zeus en una cueva del monte Ida (Creta) al cuidado de la cabra Amaltea, que lo amamantó. En la entrada de la cueva puso a los Coribantes o Curetes, unos guerreros que danzaban continuamente, entrechocando sus armas y escudos produciendo un fuerte ruido que ocultó el llanto del niño.
Cuando Zeus se hizo mayor, la diosa Metis le dio una pócima para que Cronos vomitara a todos los hijos que se había tragado. Entonces, Zeus se enfrentó a su padre y a los Titanes con ayuda de sus hermanos, Hades y Poseidón, de los Centímanos y de los Cíclopes. Los Cíclopes dieron a Zeus el rayo, a Hades un casco que lo hacía invisible y a Poseidón un tridente que al golpear hacía temblar el mar y la tierra. La lucha duró diez años, Zeus venció a Cronos y a los demás Titanes y los encerró en el Tártaro, dejando como guardianes a los Centímanos. Todavía tuvo Zeus que luchar contra los Gigantes y contra el monstruo Tifón. Todos fueron vencidos y comenzó el reinado de Zeus en el Olimpo.
Su esposa legítima es Hera, con la que tuvo dos hijos, Ares y Hefesto, pero Zeus, además, tuvo una importante vida amorosa tanto con diosas como con ninfas y mortales con las que tuvo muchos hijos.


UNIONES AMOROSAS Y DESCENDENCIA DE ZEUS

CON DIOSAS
DIOSA - HIJO/S
Hera -  Ares, Hefesto, Hebe y Eleitia
Metis - Atenea
Temis - Horas y Parcas (Moiras)
Mnemosine - Musas
Leto - Apolo y Artemisa
Eurínome - Gracias (Carites)
Deméter - Perséfone
Díone - Afrodita
Perséfone - Zagreus y Iacos

CON MORTALES
MORTAL - HIJO/S
Maya - Hermes
Antíope - Anfión y Zetos
Calisto - Arcas
Dánae - Perseo
Egina - Eacos
Electra - Dárdano, Jasón y Harmonía
Europa - Minos, Radamantis y Sarpedón
Io - Epafos
Leda - Helena y Polux
Niobe - Argos y Pelasgos
Pluto - Tántalo
Semele - Dioniso
Laodamia - Sarpedón
Taigeta - Lacedemón
Elara - Titios
Alcmena - Heracles
Tiia - Magnes y Macedón


Libro elegido: El corredor del laberinto, de James Dashner.


He escogido este libro por algo muy sencillo: Zeus luchó contra viento y marea por lo que creía que era justo, forjándose así el rango de líder, que es exactamente lo mismo que le pasó a Thomas en esta saga. Luchó con todo lo que tenía por la libertad tanto suya como de sus compañeros, y por la verdad. 
¿Conocéis los libros? ¿Los habéis leído? ¿Habéis visto las películas?

2 comentarios:

  1. Holaa
    Ay me encanta la mitologia Griega. Bueno... me gusta toda clase de mitología, en verdad^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste.
      A partir de la próxima semana, tendrás dioses de otra mitología diferente :D
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox