En los zapatos de Valeria (Valeria #1)

DATOS DEL LIBRO

Título: En los zapatos de Valeria

Autor: Elísabet Benavent

Editorial: Debolsillo

ISBN: 8490628971

Año de publicación: 2016

Género: Romántica/Erótica

Número de páginas: 480

Sinopsis: 
Valeria es escritora de historias de amor.
Valeria vive el amor de forma sublime.
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola.
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina...
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.
En los zapatos de Valeria se autopublicó en Amazon y en poco tiempo conquistó a cientos de lectores y se situó en los primeros puestos de la lista de más vendidos de ficción. Altamente divertida, emotiva y sensual, Valeria llega para a aquellos lectores que se enamoraron con Federico Moccia o Blue Jeans y que ahora quieren algo más.

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN






RESEÑA
Antes de que todos los amantes de Benavent vengáis en ristra a matarme, he de decir, como siempre, que esta es mi opinión. Ni digo que el libro sea malo, ni que sea una bazofia; simplemente no ha sido un libro para mí por las razones que ahora os intentaré exponer. Algunas llevarán spoiler porque no puedo explicarlas sin contar qué pasaba, pero tranquilas, lechucillas, que os lo indicaré claramente. Bien, comencemos.
Cuando adquirí esta novela iba muy ilusionada precisamente porque muchísima gente me la había recomendado. Supuse que algo especial debía tener para que tantísimas personas dijesen que era espectacular, por lo que comencé su lectura con muchas ganas de ver más. Al principio noté que el lenguaje usado por la autora es muy sencillo, uno que todo el mundo es capaz de entender y eso me gustó. Luego comencé a ver palabras un poco malsonantes y eso ya no me gustó tanto. Entiendo y comprendo perfectamente que si un personaje tiene ese tipo de personalidad la expongas en los diálogos, como fue el caso de Lola, pero lo que no comprendo tanto es que Valeria, que es la narradora, se ponga colorada con comentarios de esta amiga y luego use palabras igual de malsonantes que ella. Esa fue la primera incongruencia que encontré.
Al principio sí que me enganchó un poco, sobre todo por la historia de Carmen. Esto no es spoiler: Carmen odia a su jefe. Yo pensaba que por ahí iban a ir los tiros de su historia que, aunque parezca cliché, suelen gustarme ese tipo de amores/odio, pero nada que ver. Otra decepción personal, porque lo que ocurre en realidad con ella no me agradó para nada. Era, de las cuatro amigas, la que veía más cabal y con mayores posibilidades de que empatizase con ella, pero todo quedó en una ilusión.
Lola también fue otro personaje que comenzó gustándome bastante, pero volvió a torcerse la cosa cuando presencié el tipo de relación tóxica que sobrellevaba. De las cuatro, creo que es la única que se salva y que sí que me ha gustado en su conjunto, y es la malhablada. ¿Por qué dijo esto? Porque no soy de las típicas personas que no soportan un taco dentro de una novela, simplemente no soporto cuando no tienen sentido colocarlos en ciertos momentos.
De Nerea poco puedo aportar, ya que queda en bastante segundo plano con respecto a las demás. Aunque sí debo decir que no comprendo esa amistad tan fuerte que tienen cuando, en lugar de ser sinceras con ella con respecto a su relación, la engañan por no decirle la verdad. Verdad que no tendría por qué molestarla en absoluto, porque no es algo malo. No diré el qué precisamente por no hacer spoiler, pero los que lo habéis leído entenderéis a qué me refiero.
En general, las personalidades de todos los que aparecen me han resultado terriblemente planas. Valeria es la única que medio profundiza algo y lo único que he logrado ver es que se trata de una persona completamente inmadura e incapaz de afrontar sus problemas, que busca las vías de escape más rápidas y fáciles en cuanto a su relación sentimental se refiere. Al comienzo pensé que era muy valiente por haber dejado su empleo para dedicarse de lleno a la escritura, pero al parecer no es igual de valiente dentro de su matrimonio (no es spoiler, ya está casada desde el capítulo uno). Las personalidades de los hombres que aparecen tampoco me parecen nada del otro mundo, es más, son auténticos clichés. Reales, pero clichés de las novelas románticas al fin y al cabo. 
Normalmente digo que si un libro consigue cabrearme, está genial porque quiere decir que ha logrado despertar sentimientos dentro de mí; en este caso no ha sido así. Me ha cabreado, sí, pero porque no podía creer algunas cosas que estaba leyendo. 
ALERTA, SPOILER: Un gran ejemplo es precisamente la relación de Valeria con Adrián. Vamos a ver... Tu marido pasa de ti, tienes la sospecha (que no es infundada porque ya has visto ciertas cosas) de que se acuesta, o quiere acostarse, con su ayudante (que tú pensabas que era un hombre, pero resulta ser una joven de veinte años, es decir, casi diez menos que tú, y de muy buen ver), te paseas casi desnuda delante de él y ni te mira, le ofreces una felación (sí, se la ofrece) y te dice que no porque está muy cansado... Y tú, en lugar de hablar con tu MARIDO para ver qué narices ocurre, te dedicas a tontear con uno pavo que te pone cachonda perdida sin saber si es para darle celos o para sentir ese afecto que él no te da. Y lo más gracioso es que al final de la novela alegues que tu pareja se ha roto porque ambos habéis madurado. Claro que sí, amiga. A no hablar las cosas y comportarte como una cría de quince años se le llama madurar. De toda la vida.
CONTINÚA EL SPOILER. Con Carmen pasa algo parecido: tu jefe te putea, perdonad la palabra, pero es que es así; te saca cualquier falló ínfimo y te hace la vida imposible en el trabajo, te enteras de que una de tus mejores amigas está saliendo con él, pero ella no lo sabe, y decides que la mejor solución, en lugar de hablar con tu jefe o dejar el trabajo (que al final es lo que ocurre, así que más a mi favor), es joderle diariamente comentando intimidades que solo sabe su familia o su novia, con la consecuencia de volverlo loco porque no comprende cómo sabes todas esas cosas. Sí, sí, todo muy maduro y responsable.
Y ya la guinda fue el comentario de Nerea sobre Borja. Odio a la gente que hace eso de juzgar por su físico porque creen que ellos son la perfección hecha carne y aleguen que es porque su amiga "merece algo mejor". ¿Perdona? ¿Qué merece? ¿Pectorales sin fin? Superficialidad a raudales que me hizo odiarla definitivamente. Y lo que peor me sentó es que las demás se sintieron un poco mal, sí, pero casi que le dieron la razón. Alucino todavía con eso...
FIN DEL SPOILER.
Algo que también me llamó bastante la atención es que solo se reuniesen para hablar de hombres. Sois cuatro mujeres, fuertes e independientes, y cuando os juntáis para quedar o bebéis o habláis de tíos. Igual peco por no saber lo que hacen las fiesteras, pero yo cuando me junto con amigos y con amigas no nos dedicamos solo a eso. Que sí, que lo hacemos también, pero hablamos sobre la familia, sobre nuestras aspiraciones, sobre nuestros gustos... Y yo, después de estas casi quinientas páginas, aún no puedo decir cinco aficiones o gustos sobre Valeria, que es la principal.
En resumen, y para no extenderme más de lo necesario, no me ha gustado. Me ha resultado un intento de copia de Sexo en Nueva York españolizada que se ha quedado en eso, un intento (y que nadie me diga que no porque a ver... cuatro amigas con puestos de trabajo buenos quitando a la protagonista que, por supuesto, es escritora y... ¿sobre qué escribe? Exacto, la vida de ella y sus amigas, que se tiran a tíos que están la mayoría de buen ver y que salen de fiesta a liarla parda cada dos por tres). Es una novela que me ha costado muchísimo terminar y que seguí leyendo exclusivamente para ver si las cosas se remediaban, algo que no pasó en absoluto. Desde luego, no continuaré la saga porque dudo que me guste y no es justo, ni para la autora ni para mí, que continúe algo que no me agrada y siga reseñando sobre ello.
Espero que a ninguno de los seguidores, ni a la autora, le siente mal esta reseña. Como siempre, intento ser lo más sincera posible con mis opiniones para que podáis guiaros los que tenéis gustos parecidos a los míos, pero no me van a gustar todas las novelas que lea.

Nos vemos pronto con otra lectura, lechucillas lectoras.


Lo mejor de la novela: que la autora haya podido crear una personalidad tan profunda en Valeria.

Lo peor de la novela: que solo sea un espejo donde se miran otros personajes y se quede solo en eso, una personalidad que podría haber llegado a mucho más.

4 comentarios:

  1. Hola Paquibel! En este caso no coincidimos con tu opinión, no siempre puede ser ;)
    A nosotras nos gustó toda la serie, teniendo altos y bajos como es normal. En realidad Valeria no es el personaje que más nos gusta porque, bajo nuestro punto de vista, se equivoca en muchas ocasiones.
    Para nosotras el personaje a destacar es Víctor, por su magnífica evolución durante las 4 novelas.
    Nos gustó el grupo de amigas y no sentimos que sólo quedaran para hablar de hombres, ya es un punto de vista personal de cada uno.
    En cuanto a la falta de sinceridad entre ellas desgraciadamente en la vida real así pasa, no es que nosotras nos identifiquemos con esa conducta pero lo hemos visto. Creemos que la autora hace personajes imperfectos en muchos sentidos pero todo evoluciona y les hace darse cuenta de los errores cometidos.
    Quizás nosotras lo vemos desde otro punto de vista por haber leído las 4 novelas pero creemos que tienes toda la razón al decir que es mejor no seguir con los libros. Si no te gustan y has hecho un esfuerzo por terminarlo es tontería seguir. ¡Será por libros!
    Nos alegra ver que has hablado con respeto de una novela que no te ha gustado, últimamente escasea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto se trata el hacer reseñas para que la gente se oriente: no siempre se puede coincidir porque los gustos no son iguales y, para prueba, un botón (un comentario en este caso ;P).
      Yo soy de las personas que piensan que todos somos diferentes y es muy raro que a todo el mundo le parezca lo mismo un libro porque hay muchos factores que condicionan una opinión (gustos, vivencias personales, experiencia, punto de vista...), así que siempre intento hacer las reseñas con respeto, no solo por las personas a las que sí les haya gustado, sino por respeto al autor. Doy mi punto de vista, pero intento no atacar a nadie. De todas formas, me puede pasar; errar es humano jajaja
      Me alegro un montón de que me comentéis justamente vuestro punto de vista porque es lo que pretendía, que deis vuestra opinión libremente y que yo pueda mirar el libro desde los ojos de los demás. En este caso, comprendo perfectamente a qué os referís y es cierto que la veracidad de los personajes está ahí, relatada perfectamente. Para mí, no es su punto débil, sino lo que ha ocasionado que yo no empatice con ninguno y terminen agobiándome un poco.
      Es un placer poder conversar con vosotras, ya lo sabéis :D
      ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola compi!
    ¡He vuelto de mi parón! Disculpa que no haya comentado tu blog en todo este tiempo, pero vuelvo con muchas ganas de leer todo lo que tengas que contarme <3 ¿Has hecho el blog un poco más romano o me lo parece a mí? jajaja
    Yo le cogí manía a Beta Coqueta más bien sin motivo pero es que me echa mucho para atrás lo que escribe. Me han contado de qué van (con spoilers) *todas* sus novelas y, chica, nada de nada. Me parecen todas iguales y malas (sorry not sorry). Lo de que las chicas centren toda su vida a hablar de hombres... mal asunto. Y ya si meten tacos por meter, sin sentido, pues apaga y vámonos. A mí es que esas cosas también me molestan, de modo que te entiendo. Ahora mismo ando muy peleada con la romántica -y eso que nunca la leo, pero me he topado con un libro que es lo peor de lo peor- así que esta reseña un poco hater me ha venido de perlas para sentirme comprendida jajaja Nos seguimos leyendo, amor <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tengo que decirte es que no seas tonta, no tienes de qué disculparte, mujer xD Estoy encantada de volver a verte por aquí y espero que te vayan gustando las entradas que iré subiendo a partir de ahora, que te has perdido muchas novedades.
      Sí, como ya te dije por Instagram está mucho más romano porque yo soy así, una espartana de la vida jajajaja
      En cuanto a lo de Beta, a mí me pasaba exactamente lo mismo, que todas las sinopsis que leía no me llegaban a atraer, pero me habían hablado tan bien sobre esta saga que no me lo pensé mucho cuando vi la oportunidad de adquirirlo. Pero ya lo has visto... definitivamente no son para mí, y tampoco para ti por lo que puedo ver.
      Además, más a mi favor si andas peleada con la romántica porque yo estoy exactamente igual. Me tiré una temporada leyendo libros de este género que no me convencían en absoluto, pero poco a poco me voy encauzando (aunque la mayoría de los que leo suelen tirarle a una subrama con fantástica o negra).
      ¡Mil gracias por venir y comentar, guapísima!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox