Pandemia || Thriller Ladies #3

DATOS DEL LIBRO

Título: Pandemia

Título original: Pandemia

Autor: Franck Thilliez

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-17520-9

Año de publicación: 2017

Género: Thriller - Novela negra

Número de páginas: 608

Sinopsis: Nada podrá evitar la epidemia. La humanidad está en juego. 

Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características. 

Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.

ATENCIÓN: este thriller es contagioso.



Imagen de la portada: 


PUNTUACIÓN



4'5


RESEÑA
Estoy muy emocionada y a la vez muy nerviosa con esta reseña. Para empezar, os diré que es una nueva lectura conjunta con mis hermosas Thriller Ladies: Alba (AQUÍ está su blog), Vero (AQUÍ está el suyo) y Mel (por AQUÍ encontráis el suyo). Cada vez estoy más convencida de que somos las sucesoras de Radio Patio, así como las creadoras del club de fans de Franck Sharko. Posiblemente pasemos a llamarnos Sharko Ladies en breve, porque este detective de la policía criminal de París nos tiene locas con su peculiar forma de ser y el par de narices que le echa siempre a los casos que tiene entre manos.
Pandemia es la siguiente parte en esta larga saga de libros que componen la historia de Sharko y Lucie, una pareja de policías que investigan crímenes macabros y escabrosos en los diferentes distritos de París. Latidos, su predecesor, también cuenta con una reseña en el blog que podréis ver clicando AQUÍ. Bueno, poniendo en antecedentes, y después de que hayáis leído la reseña, creo que podemos comenzar de lleno con mi opinión personal al respecto. Si no habéis leído Latidos, es posible que pueda haber algún tipo de spoiler porque es inevitable, así que avisados estáis.
Tras lo acontecido precisamente en ese libro, Thilliez nos enseña cómo está todo un tiempo después. Como en el anterior, las relaciones personales entran a formar una parte muy importante de la novela, pero no eclipsan en absoluto los casos que se nos presentan, más macabros y retorcidos que los que nos hemos encontrado hasta ahora. Tenemos dos frentes abiertos: una gripe cuya cepa es desconocida y, por lo tanto, no tiene vacuna, y una serie de asesinatos y desapariciones sospechosas a manos de lo que se conocerá como Hombre Pájaro (ya veréis por qué). Entre estos dos frentes, veremos cómo han avanzado las relaciones de algunos personajes, como Camille y Nicolas, el crecimiento de los pequeños de Lucie y Sharko, así como la introducción de una pareja nueva que poco tiene que ver con los policías: Amandine y Phong. Estos dos tendrán una importancia bastante grande dentro de toda la novela y ayudarán a que uno de los casos se vaya resolviendo poco a poco.
Al igual que me ocurrió con el anterior, este libro tiene un principio que se me hace terriblemente pesado y lento. Esta es la razón principal de que no le haya puesto las cinco lechuzas completas. Creo que se podría haber agilizado un poco más la trama desechando partes que tenían poca o, directamente, carecían de importancia. Puede que parezca un punto poco significativo y muchos pensaréis "hay que ver, pues dale las cinco, si por eso ya ves tú...". ¡Pues no! Porque ya le he cogido cariño a este autor, se está convirtiendo en uno de mis favoritos y a mis favoritos no les paso ni una. Así que cuando lea un libro de Thilliez que esté perfecto, lo sabréis nada más ver su puntuación y será la cumbre, la llegada definitiva al Olimpo. Este se ha quedado en la ladera, rozando con la punta de los dedos las puertas doradas del Edén. Por poco, Franck.
Por otro lado, he de destacar todo lo demás porque ha sido, sin lugar a dudas, sublime. Todas las del grupo estamos de acuerdo en que los personajes tienen un fondo que muchos escritores quisieran tener en su haber. Cada uno tiene sus propias características y sus distinciones, tan significativas que eres capaz de saber quién habla en cada momento y quién hace qué cosa prácticamente sin que dé detalles al respecto. La trama de esta novela se ha vuelto mucho más cuidada, más complicada de desarrollar y nos ha sorprendido en muchas más ocasiones que su predecesor. Ha sido llegar a un poco antes de la mitad del libro y poco menos de tres días nos ha durado. Todo ocurre cuando debe, a pesar de que yo me empeñé en discutir con mis compañeras porque veía el final muy precipitado. Luego reflexioné sobre el tema y decidí que no, que era perfecto, para empezar porque yo soy la primera que sabe, ha sufrido y entiende lo complicado que es hacer un final digno cuando tienes una trama con tantos puntos diferentes que unir, entrelazar y cuadrar. Es por eso que tengo que dedicarte un enorme "bravo", Thilliez.
Este libro tiene de todo: amor, acción, intriga, suspense, miedo, desazón... incluso asco. Sí. Yo hubo varias partes en las que se me revolvió el estómago, y cuando una novela te hace sentir todas esas cosas es porque, por fuerza, se ha convertido en una de tus favoritas. Pandemia es una de mis novelas negras favoritas y que se va a quedar en una zona privilegiada de mi estantería, porque, de verdad os lo digo, merece muchísimo la pena. Y no quiero decir más porque son de esos libros que, en cuanto cuentas algo, la jorobas, porque lo bueno es que tú lo vayas descubriendo poco a poco.
Para terminar, quiero dar las gracias a Planeta por seguir confiando en nosotras y a vosotras, lechucillas lectoras mías, deciros que sabéis que mi sinceridad es cien por cien fiable. ¿Por qué lo digo? Porque muchos creen que, por el simple hecho de ser una colaboración, decimos que es buenísima y la ponemos por las nubes. El que me siga desde hace tiempo, sabrá que conmigo eso no vale: o el libro es bueno o no os lo recomendaré, y este.. os aseguro que es muy bueno.
Como siempre, os recuerdo que podéis comentar vuestras inquietudes aquí abajo y que todo lo que he dicho es opinión personal e intransferible. Esto quiere decir que lo que a mí me guste, puede no gustarte a ti, pero si tienes dudas lo mejor es leerlo y ver qué tal.
¡Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que tengáis muy buena semana!



Lo mejor de la novela: La trama y los personajes, sin lugar a dudas. Franck tiene esa capacidad de lograr que te enamores de sus personajes, empatices con ellos y te duela que se vayan. Y sus tramas... insuperables.

Lo peor de la novela: De nuevo, el inicio tan lento. Con que cambiase eso, yo seria feliz.

2 comentarios:

  1. ¡Amiga!
    Cómo me alegra ver que al reflexionar cambiaste de opinión con el final ^^ De todos modos, sí que pienso que los finales no son el punto fuerte de Thilliez, pero sí lo es todo el conjunto de la novela. Y, pensándolo, prefiero una novela brillante y un final mediocre, que una novela mediocre y un final brillante, ¿no? Aunque en Latidos sí que fue demasiado precipitado para mi gusto y por eso no se llevó el cinco (bueno y por el instalove).
    A mi, en cambio que a ti, el principio no se me hizo nada pesado, pero porque enseguida se metieron con el tema virus y yo soy muy fan de ese tema, así que estaba feliz, ¡jaja!

    En fin, que una vez más ha sido un placer compartir lectura y comentarios con vosotras y que seguro que repetimos pronto. Que gracias a vosotras y a este curioso grupo que hemos formado he descubierto a este autor que lleva camino de convertirse en uno de mis favoritos en lo que a novela negra se refiere. Y coincido contigo, creo que Pandemia es una de las mejores novelas negras que he leído nunca.

    Genial reseña.
    Un abrazote, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tus puntos los tenía enteros del tirón jajajaja Pero yo es que... soy muy tiquismiquis y muy crítica, ya lo sabéis :P Es cierto que lo del final sí que lo he reflexionado mejor, pero con respecto al inicio... A mí también me gusta el tema viral, pero aún así se me hizo lento de todas formas.
      Aún así, es lo que venimos ya un par de meses diciendo: es un autor que merece muchísimo la pena y que se está convirtiendo en nuestro favorito poco a poco.
      ¡Un enorme placer compartir contigo estas lecturas! <3

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox