Samhain, Halloween y recomendaciones

¿Sabéis qué es el Samhain? ¿Conocéis los orígenes de Halloween? ¿No sabéis qué ver, leer o escuchar? Pues estad atentos, porque llega la noche de los espíritus...


Me he dado cuenta de que mucha gente celebra este día del año, pero algunos no tienen ni idea de su origen. La mayoría cree que es una fiesta anglosajona cuando realmente es europea. ¿No me crees? Pues atento a la información que te traigo.


Samhain [/ˈsˠəu̯nʲ/] o Samaín​ fue una festividad de origen celta muy importante en el periodo pagano en Europa hasta la llegada del cristianismo, momento en que se considera blasfema y queda completamente anulada. Consiste en algo muy sencillo: en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta​ y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Fue tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa «fin del verano». En la actualidad, el Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neopaganos, como la wicca o el druidismo.
Después de que el cristianismo se instaurase en todo el territorio, esta festividad converge directamente con la ya conocida Fiesta de Todos los Santos. Antes se celebraba el 13 de mayo, pero el Papa Gregorio III cambió su fecha al 1 de noviembre en el 741 d. C. La razón por la que se llame Halloween, según la creencia popular, es porque el día de Todos los Santos fue una fiesta mayor; ¿qué quiere decir esto? Que, al igual que Navidad, contaba con una vigilia, una víspera. Esta víspera (31 de octubre) se la conocía en inglés como «All Hallow's Eve», término que con el tiempo derivó en «Halloween».


¿De dónde viene el ir disfrazados y el ir pidiendo golosinas, entonces?
Los celtas, primeros creadores de esta tradición, realizaban rituales en los que se sacrificaban animales (humanos en algunas regiones) para pedir el beneplácito de sus dioses en el año venidero. También creían que, al hacer todo este tipo de sacrificios y al ser las noches más largas que los días (ahora sabemos que es por el movimiento de la Tierra, pero antes no eran conscientes y ya sabéis que todo se atribuía a la magia de los dioses), se abría una especie de portal entre el mundo de los vivos y los muertos, teniendo ellos la posibilidad de comunicarse con los espíritus. Para guiarlos de nuevo a su mundo, dejaban comida fuera de sus casas y antorchas o velas con las que guiaban sus pasos.
Era tradición también el vestirse con ropas desgastadas y cubrirse el rostro con algún tipo de máscara ya que los espíritus malignos aprovechaban esta noche para poseer los cuerpos de la gente viva, quedándose así sobre la tierra y revivir. Con estos disfraces improvisados, confundían a los espíritus haciéndoles creer que eran uno más de ellos, por lo que pasaban de largo sin hacerles daño.

Ya que os he ilustrado un poquito sobre por qué hacemos esta fiesta,  por qué no debe tener la gente ese pensamiento de "yo no la celebro porque es americana y no es de aquí", quiero recomendaros varias cositas interesantes para que paséis una noche de brujas y espíritus de lo más escalofriante.

Comencemos por lo evidente: LIBRO.

It, de Stephen King. 

No me lo he leído ni me lo voy a leer porque soy una cagueta, pero aquí mi hermana es una experta en estos temas y, según ella, es el libro que más mal rollo le ha dado de todos los que ha leído hasta ahora. Y aún no lo ha acabado, que conste. Es una lectura densa, pero si quieres que se te ericen todos los vellos, esta es tu novela.

Sinopsis: Tras lustros de tranquilidad y lejania una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


Continuamos con... PELÍCULA.
  • Si queréis una película que os dé asco (sangre, impresión, desmembramientos...): trilogía del Ciempiés humano o la saga de Saw.
  • Si quieres estar en tensión (no te cagas de miedo, pero te mantiene en vilo): Annabelle Creation (aprovechad para ir al cine, que es un segunda parte y debéis veros la primera, por la historia más que nada, aunque no es imprescindible), bilogía de Expediente Warren o la trilogía de Insidious [sí, nos gusta James Wan].
  • Si queréis alguna típica para esta noche de muertos vivientes: La niña del exorcista, Viernes XIII, Camino sangriento, Psicosis, Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas, Destino final (en estas podéis reíros) o Las colinas tienen ojos son buenas opciones.
  • Si os gusta el género mocumentary (de los que van con la camara): Encuentros paranormales, VHS (las tres) o Megan is missing (esta solo está en inglés con Sub porque la censuraron en España, aún no sé por qué).
  • Si queréis un mix de las tres primeras con algún que otro susto: It (2017). Si queréis ver la de 1990 podéis, pero os aviso de que son tres horacas y cansa.

Por mi parte esto es todo, aunque conozco varias historias más (como, por ejemplo, de dónde viene el hacer linternas con las calabazas, además de por lo que os he explicado de guiar a los espíritus), así que si queréis que os las cuente solo tenéis que pedirlo en los comentarios y estaré encantada de hacerlo.

¿Qué recomendaciones me hacéis vosotros para Halloween?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Quiero conocer la historia de las calabazas :) Muy interesante la entrada, sobre todo porque ilumina mucho sobre el origen de esta festividad que se menciona tanto. En mi país (Argentina) no se celebra para nada (sólo algunas tiendas ponen alguna decoración alusiva) precisamente porque se cree que es una tradición muy norteamericana. Una lástima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apuntado!
      Cuando pueda subiré una entrada al respecto para que conozcáis el origen de las calabazas.
      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Espero que, ahora que lo sabes, puedas difundir este conocimiento para que más gente sepa lo equivocada que está en cuanto a la celebración de esta fiesta.
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox