Dioses y Libros: Ptah


Un dios muy importante, junto con Ra y Amón, pero poco conocido. ¿Qué sabes sobre él? Te cuento más:

Fuente: Juego Rise of Mythor (ahí tenéis la firma, pero no la distingo bien)

Nombre egipcio: Ptah
Representación: Humano momificado con un casquete, portando un cetro con el pilar dyed y el uas o el heqat y el mayal


Ptah y su historia [Fuente: egiptologia.org]: Dios surgido del caos primordial, considerado por la cosmogonía de Menfis, de donde era originario, como el soberano de los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Lleva los títulos de “Señor de la magia”, “Señor de la Oscuridad”, “Señor de la Verdad” y “Señor de las serpientes y de los peces”, que podrían estar relacionados con su función creadora. Es el más importante de los dioses de Menfis y asumió funciones de Ta-Tenen. El otro nombre por el que era conocida la ciudad, Hikuptah, “Mansión del alma de Ptah”, pudo dar origen a la palabra Aigyptos, que Homero utilizó para designar tanto al río como al país. Se cuenta que se hizo famoso por derrotar a los asirios enviando ratas que invadieron el campo enemigo y royeron las cuerdas de sus arcos.

Patrono de las artes y oficios, protegía a canteros, escultores, herreros, artesanos y artistas y se pensaba que era el inventor de la albañilería; estos trabajos podían ser ocupados por enanos, que estaban bajo la tutela de Ptah y de sus ayudantes: los Patecos. En Egipto los enanos formaban un clan muy reconocido, fundamentalmente debido a su dedicación a la orfebrería, y como tales tenían como patrón a Ptah, y en algunas ocasiones se le representó como enano monstruoso, motivo por el cual Heródoto lo confundió con los dioses patecos fenicios. El término pateco proviene precisamente de Ptah. Fue especialmente adorado entre los artesanos de Deir el-Medina; durante el Reino Antiguo, más de un arquitecto real ocupa lugar en su clero; el sumo sacerdote de Ptah era el líder supremo de los artesanos y poseía el título de “Maestro constructor” En el Reino Nuevo se convierte en el dios tutelar de las expediciones hacia las minas del Sinaí. 

Su relación con el mundo funerario se remonta al Reino Antiguo; se le considera el inventor de la ceremonia de apertura de la boca; por entonces empezó a relacionarse con Sokar, como Ptah-Sokar. Fue más tarde cuando asumió la posición de dios creador. Unió en su persona la identidad de Nun y la de Naunet. Ocasionalmente se le llama Ptah-Nun, identificándolo con el Nun primigenio anterior a todas las cosas, y se le ascocia al Ta-Tenen, la colina en la que nació el sol por primera vez. Al igual que Jnum, creó a los seres en su rueda de alfarero. Se le atribuía gran poder curador. Era el dios titular del mes de Paopi. En la XIX Dinastía era el protector de la monarquía y el director de la fiesta Sed. Como componente de la tríada menfita, era marido de la diosa Sejmet y padre de Nefertum, o también de Imhotep; también se le atribuye la paternidad de los Patecos.

Tiene aspecto momiforme, con barba que a veces tiene forma de cuña; va envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat simbolizando la fertilidad y estabilidad y sujetando ante si un cetro compuesto por el pilar dyed y el cetro uas, o bien un cayado (heqat) y el flagelo (mayal). Se le representa sobre un pedestal que simboliza a Maat para igualar su estatura con el resto de los dioses. En el Reino Nuevo, sus caracteres cósmicos lo incluyen en el ciclo de los astros; y como Ptah-Tatenen se coloca sobre su cabeza el disco solar e “ilumina el mundo con sus dos ojos”. Uno de sus epítetos es “el del hermoso rostro”. Los griegos lo asimilaron a Hefestos y los romanos a Vulcano. Su manifestación animal, era el toro Apis, en el cual se encarnaba. 

Según los textos de la teología menfita Ptah creó a los dioses locales, edificó las ciudades, estableció las divisiones territoriales, situó a cada dios en los lugares en los que es adorado, fijó las ofrendas que debía recibir y edificó sus capillas. Así, todos y cada uno de los dioses y sus kau se encuentran en él satisfechos y asociados con el señor de los 2 países. Todos y cada uno de los dioses son atribuciones y modificaciones del creador; su corazón, Horus, representa la conciencia, Thot , su lengua, es el verbo creador y “entonces nació en el corazón y en la lengua de Ptah la imagen de Atum. Grande y magnificado sea Ptah quien legó su gran poder a todos los dioses a y sus kas por la fuerza de su corazón y de su lengua”.

A pesar de que la imposición de las teorías solares de la creación desplazaron la importancia inicial de que había gozado, nunca perdió su protagonismo nacional y aun durante la XX dinastía era el tercer dios más importante de Egipto, importante de Egipto, tras Ra y Amón.


Libro relacionado: La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.


¿Por qué? Segismundo. Este personaje pensaba que era el rey de todo, el que todo podía, el sumo creador y mandatario del mundo, como Ptah. Sin embargo, todo resultó ser mentira, un "sueño". En la egiptología hay tantos testimonios y tan ambiguos que Ptah parece ser el que creó a los dioses, pero en algunos textos ponen a Ra como creador, o a Horus. No se sabe realmente quién fue el que los creó. Esa ambigüedad es la que lo relaciona con Segismundo.

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