Dioses y Libros: Sobek

Mejor tarde que nunca.
Esta semana os muestro a un dios egipcio que habéis visto representado un centenar de veces, pero del que, lo más seguro, no conocéis su historia.
Fuente: DeviantArt de MarceloDisco

Nombre egipcio: Sobek
Nombre griego: Suchos
Representación: Humano con cabeza de cocodrilo


Sobek y su historia [Fuente: Egiptología.org]: Dios cocodrilo, de carácter beneficioso, creador del Nilo, que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida. Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era “Señor de las aguas”. 
En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Más Allá; se le asoció a Seth porque creaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris, se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo, él ayudó en el nacimiento de Horus y a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas de Nun, por orden de Ra. 
Su morada estaba al este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de “Señor de Baju”; también tiene allí un templo. Está relacionado con el punto cardinal Norte. En la localidad de Gebelein, Neith era su madre, aunque en Sais era su hijo.
En el santuario de El Fayum tenían un cocodrilo sagrado vivo, Petesuchos (“El que pertenece a Suchos”) como encarnación del dios y al que mantenían, en el estanque del templo, con brazaletes y collares de oro. Según las referencias de Estrabón, el cocodrilo era alimentado con pan, carne y vino, alimentos ofrecidos por los peregrinos que se acercaban hasta el templo a observarle. Un sacerdote se acercaba al animal y le abría la boca mientras otro le daba las ofrendas. 
El Faraón Sobekhotep tomó su nombre, que significa “Sobek está satisfecho”; aunque la primera que se puso bajo su protección fue la reina Sobeknefrure. Otro fue Sobekemsaf (“Sobek es su protección”). Su culto, centrado en el Fayum, se encontraba muy extendido, sobre todo en zonas de dependencia del agua, donde se le veneraba para aplacar la ira de su animal sagrado, el cocodrilo. Fué también adorado en el-Rizeiqat, Gebelein y Esna.

Libro elegido: Escrito bajo el agua, de Paula Hawkings [reseña AQUÍ]


Creo que es evidente por qué he elegido esta novela. El agua, sobre todo la del Nilo, controlada por Sobek es la pieza central de esta novela. Agua, muerte, criaturas que mueren bajo el influjo del agua... Macabro, pero necesario para equilibrar el mundo.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bueno que elegiste "Bajo el Agua" yo también pensé en él 💕

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que coincidamos.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me encanta que hayas unido a este dios con la obra de "Escrito en el agua" una buena relación
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa.
      ¡Y mil gracias también por comentar!

      Eliminar
  3. A ver si me leo ese libro de una vez! muy interesante como siempre
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, bonita!
    Me tengo que poner al día con mi sección favorita del blog, sí o sí.
    Este no lo conocía de nada pero tampoco me ha llamado mucho, pero y todo lo que estoy aprendiendo, ¿qué? ^^
    Ay, Escrito en el agua... Nuestra primera toma de contacto :) Me alegro mucho de haber coincidido con vosotras.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues si no lo conocías aún mejor, para eso es la sección, para que los conozcáis. Sobek es un dios menor, así que veo normal que no te impresione tanto como lo harán otros tipo Seth o Ra, pero fue uno de los más venerados por su liga con respecto al Nilo.
      ¡Un beso enorme y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha parecido super interesante la entrada. Mis conocimientos sobre la mitología de Egipto son casi nulos, pero gracias a esta sección aprendo mucho!
    Ah y Escrito en el Agua sigue en mi lista de pendientes...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sean entradas productivas porque justamente de eso se trata, de que conozcáis un poco más sobre la mitología de otras culturas y de la de cada uno.
      Cuando lo leas ya me contarás qué tal, a ver si coincidimos :D
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox