La princesa de papel (Los Royal #1)

DATOS DEL LIBRO

Título: La princesa de papel

Título original: Paper Princess

Autor: Erin Watt (Jen Frederick y Elle Kennedy)

Traductor: Tamara Artega y Yuliss M. Priego

Editorial: Oz Editorial

ISBN: 978 84 16224 61 6

Año de publicación: 2017

Género: Juvenil / Romántica / New Adult

Número de páginas: 304

Sinopsis: Dinero. Exceso. Secretos. Adéntrate en el mundo de los Royal.
La vida de Ella Harper no ha sido nada fácil, y cuando su madre muere, se queda completamente sola. Pero entonces aparece Callum Royal, un multimillonario empresario que la saca de la pobreza. A partir de ese momento, Ella llevará una vida de lujo y riqueza. 

Sin embargo, pronto se dará cuenta de que algo extraño ocurre en la mansión de los Royal. Los cinco hijos de Callum, que tienen un magnetismo sin igual, ocultan algo. Ninguno de ellos la quiere allí, en especial Reed. Pero Ella se siente atraída por él y tendrá que luchar con todas sus fuerzas por no caer en sus redes…



Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN






RESEÑA 
Antes de comenzar con mi opinión me gustaría decir dos cosas. La primera es que yo baso las puntuaciones dependiendo de diferentes criterios, como lo son el grado en que me engancha, la forma en la que está escrito, la trama, los personajes y lo que me haga sentir. Todo esto va acompañado con unas directrices que dependen del género de la novela. ¿Por qué digo esto? Porque muchos podéis pensar "como lo que a esta mujer le gusta la novela negra, cómo puede ser que al anterior libro le diera un 4 y a este un 5". Pues es muy sencillo: todo está en el género. A Pandemia, que me enamoró, le di un 4 porque a ese tipo de género le exijo mucho. Yo suelo leer de todo y la razón principal es porque cada género me hace sentir cosas diferentes y cubren distintas necesidades personales, así que no podéis pensar que si le pongo un 5, un 4 o un 2 el libro es malo o bueno, porque puede ser, simplemente, por el género y mis exigencias hacia él.
La segunda cosa es que me parece muy mal, como ya habré comentado en otras ocasiones, que se les dé tan poca importancia los traductores de todas las obras en general. ¿Os habéis percatado de que gracias a ellos tenemos en nuestro poder novelas que son auténticas joyas? Pues pensadlo la próxima vez que decidáis ni mirar el nombre de quien lo ha traducido. Yo, por mi parte y en consecuencia, a partir de ahora colocaré en los datos técnicos de todos los libros los traductores, en caso de tenerlos, para que sepáis quiénes son.
Dicho esto, ya puedo comenzar con mi explicación de por qué esta novela merece mis cinco lechuzas.
Me enteré de que esta novela iba a salir al mercado a través de, precisamente, una de sus traductoras. Con ambas mantengo muy buena relación, entre otras cosas porque son chicas excepcionales y muy profesionales, y alguna que otra vez les he preguntado en qué andaban trabajando. Oz ya había anunciado la salida de esta saga antes de que ellas me lo comentasen, pero mi nivel de atracción hacia los libros juveniles que tengan algo de romance estaba de capa caída después de varias y desastrosas decepciones en cuanto al género; por esto fui reacia a leerla, porque no era mi momento. Pero hace poco vi una reseña (no recuerdo exactamente en qué blog, lo siento) que e hizo replantearme mi elección.
La novela comienza casi de lleno con la trama principal, con apenas unos pocos capítulos introductorias a la vida de la protagonista, Ella Harper. Al ser de corta duración, me los bebía como si fuese agua de mayo, uno tras otro sin poder parar. He de reconocer que, cuando ella llega a su nuevo hogar, vi de lleno lo que iba a pasar en cuanto a relaciones amorosas se refiere. Lo que jamás me imaginaba era todo lo que había detrás de ello y la trama tan enrevesada que existía hasta conseguir el objetivo romántico (aunque no estoy segura de si realmente se ha alcanzado o no después de su lectura). Entonces, ¿es predecible? En muchas zonas sí, pero en la mayoría me he quedado gratamente entusiasmada por las reacciones de los personajes, los cuales no esperaba para nada de esta guisa.
Ella tiene dos ovarios muy bien puestos, hablando mal y pronto, y su personalidad me ha encantado. La evolución a través de las páginas es evidente, lo que ayuda a que llegues a comprender por qué hace las cosas de cierta manera y qué pasa por su mente. También entra en este auxilio el que esté escrito en primera persona. Al contrario que muchas otras novelas, la narración no excede los vulgarismos, que se los lleva en el noventa por ciento de los casos los diálogos al tratarse de adolescentes de entre dieciséis y dieciocho años. No podéis esperar actitudes hiper maduras cuando aún se están descubriendo a sí mismos, y esto queda realmente bien reflejado en la novela.
Los hermanos Royal, como bien anuncia su publicidad, te volverán loc@. Lo que no tengo muy claro es si de amor, de tristeza o de ganas de darles una paliza, pero es innegable que te hacen sentir. El qué, debéis descubrirlo vosotros.
Esto, más que una queja, es un apunte a las novelas en general: ¿por qué tienen que ser todos tan perfectos? No he leído que haya una sola persona que no sea, físicamente hablando, espectacular. Entiendo que existan unos cánones de belleza que se quieran llevar hasta los lectores potenciales, en este caso mujeres adolescentes, pero podríamos empezar a dejar los tópicos para poder poner otro tipo de estereotipos e ir cambiando ya de una vez la sociedad con pequeños actos. Eso no quita que no pueda haber chicas fibrosas y chicos fornidos en las novelas, por supuesto que no, pero siempre de forma justificada. En esta novela lo está ya que tanto ellos como ellas realizan deportes en los que, quieras o no, tienes que estar en buena forma, pero hay personajes que no tienen por qué y, sin embargo, también lo están. Sé que es un tema controvertido y muy muy subjetivo, razón por la que yo no suelo describir prácticamente el físico de mis personajes a menos que lo vea necesario por algo en concreto (atracción de uno a otro y que tenga que explicar por qué, rasgos característicos como cicatrices, lunares, arrugas...), pero entiendo que cada uno tengáis vuestro punto de vista.
Antes de irme por las ramas os comentaba que los personajes me han encantado, pero he sentido especial cariño por Valerie, una mujer con la que me he sentido terriblemente identificada en varios aspectos y cuyas salidas me encantaban porque me recordaban tanto a mi forma de ser con mis amigos que asustaba. Todo ese cariño y esa forma de convertir a los personajes en reales es lo que me ha cautivado de la novela.
El ritmo está bien, no se me ha hecho pesado en ninguna parte ni he visto que hubiese cosas de relleno por estar, la trama está muy bien hilada y, a pesar de ser una primera parte, no he sentido que sea un libro introductorio del tipo "te cuento mucho, pero pasa poco", sino más bien todo lo contrario. ¿Mi Royal preferido? Easton, sin duda. Al principio tenía mis reticencias porque es un pelín guarro, pero me ha gustado mucho el giro que ha tomado a lo largo de la historia. Y no, no bebo los vientos por Reed, lo siento mucho para los fans, pero no es un personaje que termine de cerrarme. Ese rollo de tío malo cuyo interior es diferente estaba bien hace unos años, pero creo que, en cuanto a literatura se refiere, prefiero otro tipo de personalidades para los protagonistas masculinos. Lo bueno de esta saga es que tienes cinco para elegir. Bueno... cuatro, porque los gemelos yo diría que cuentan como uno.
Antes de despedirme debo aclarar que no me ha resultado, en absoluto, la típica novela de adolescentes. El lenguaje es muy coloquial, aunque correcto, y las situaciones, dentro de ese mundillo, bastante reales. No suelo darle la razón a la masa, pero en este caso debo hacerlo: los Royal tienen algo, un no sé qué, que te termina enganchando y temo que me cueste desengancharme de ellos.

Ahora os toca a vosotros decirme si la habéis leído, qué os ha parecido y por qué libro vais. 
¡Un beso enorme, mis preciosas lechuzas lectoras!


Lo mejor de la novela: Los personajes, sin duda. El carisma que tiene cada uno hace que sean especiales de forma individual y que te enamores de ellos.

Lo peor de la novela: Normalmente suele ser la parte de amor en la que todo está perfecto entre las dos personas implicadas, pero en este caso ni siquiera eso me ha parecido demasiado. No se me ocurre nada malo que sacarle, aunque parezca mentira.

9 comentarios:

  1. Mira que no me llamaba mucho la sinopsis porque parecía más de lo mismo de siempre de saga juvenil con trama romántica insufrible pero tras leer tu reseña me has dejado con las ganas. Me lo voy a apuntar.
    Y tienes razón, los traductores son nuestros grandes olvidados y la verdad es que sin ellos nos perderíamos muchas obras interesantes. Me parece genial que les incluyas en las fichas. :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era exactamente igual que tú hasta que le he dado una oportunidad. Esto no hace más que asentar las bases de que siempre hay que leer las cosas y no fiarte solo de lo que dice la gente.
      Me alegro mucho de que te haya gustado la idea. Creo que todos deberíamos hacerlo así :D
      ¡Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Emily en el blog de libros, elexprimidordelibros , en el que ambas reseñamos se quedó encantada con la saga esta. Y me la recomendó taaaanto jaja (Sabe que soy muy fan del romance) realmente me alegro que te haya gustado tanto y pienso lo mismo de los traductores, mi profesora de literatura no nos daba a leer nada extranjero porque decia "siempre lees la version del traductor" la unica excepcion que hizo fue los cuentos de edgar allan poe traducidos por cortázar. besos y me despido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a nosotros también nos pasa mucho eso de tener cuidado con las traducciones, porque realmente tu profesora tenía razón: siempre lees la versión del traductor a menos que leas el texto original porque cada uno percibimos de forma distinta las palabras. La prueba está cuando el mismo texto, leído por dos personas diferentes, parece totalmente distinto.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Holi!
    Te iba a comentar otra entrada pero he visto por instagram que había subido esta así que no he podido resistirme XD Y menos mal que lo he hecho porque coincidimos en todo!! Dios es que esta saga es taaaaaan genial, de verdad, ayer ¿o anteayer? empecé el tercero y madre mía, tengo ganas ya de terminar la ronda de comentarios para ponerme con él porque estas son novelas totalmente adictivas. La protagonista me encanta, todos los personajes tienen un no-sé-qué-qué-sé-yo y Valerie como bien dices es tan cuqui <3 A mí también me tiene conquistadísima Easton, desde el primer momento me dio como un pálpito aunque luego dije "PUAJ, a tu casa, cerdo" pero luego me volvió a conquistar y, de verdad, es el mejor de todos los Royal <3 Reed me cae majo, pero poco más. ¡Estoy deseando que leas los siguientes! Y si quieres fangirlear ya sabes que siempre me apunto a un bombardeo ;P
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por cierto! Que se me olvidaba, un 10 por tu reivindicación a los traductores. Yo porque las últimas plantillas de ficha técnica ya las tenía hechas, pero en las nuevas que haga voy a incluir a los traductores -cuando los haya- porque se merecen todo el reconocimiento del mundo, sí señorita.

      Eliminar
    2. Ay compi... cállate... que acabo de terminar el segundo... jajajaja ¡Horas me ha durado!
      Es que es totalmente como dices, es que son tan... TAN. Estoy fangirleando más que en toda mi vida, y mira que no me pasaba esto desde... Divergente por lo menos jajajaja
      ¿Ves? Eso os pasa por tener bonitas las cosas de las fichas técnicas. Yo como las tengo a lo simplonas, esos problemas no los tengo xP
      ¡Voy a por ti en Instagram, te aviso!
      ¡Y mil gracias por comentar, preciosa!

      Eliminar
  4. Holaaa
    Es una saga que al principio tenía muchas ganas de leer pero que he ido perdiéndolas de a poquito...
    Aun así me alegra que lo disfrutaras
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es una pena que no te animes a leerla porque creo que te encantaría.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox