La violencia nunca es una opción || 25 de noviembre

Por si aún no lo sabes, hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. ¿Conoces su origen? Te lo cuento y te recomiendo películas y libros al respecto.

El origen de esta fecha tan conmemorativa no fue otro que el asesinato de tres mujeres en la República Dominicana. Tres hermanas que decidieron plantarle cara a la dictadura y que lo pagaron siendo apaleadas hasta la muerte para después ser tiradas dentro de un coche, que posteriormente se despeñó, para simular un accidente. Nadie creyó que esto fuese así, pero no fue hasta 1981 en el que un movimiento feminista latinoamericano decidió usar la fecha de estas terribles muertes como Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer.
Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, apodadas Mariposas, fueron las asesinadas por defender los derechos de miles de personas presas de una dictadura que les costó la vida. Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas no aprobaron esta jornada reivindicativa hasta el 17 de diciembre de 1999, en cuya resolución 54/134 (pinchad en el número para verla) podéis comprobar que invitan a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que realicen actividades dirigidas a sensibilizar a todo el mundo sobre el problema que fue y sigue siendo, por desgracia, la violencia contra las mujeres.
Miles de mujeres son asesinadas cada año a manos de un hombre por el simple hecho de ser mujer o por imposiciones que ellos, y la sociedad, les ha inculcado. Miles de mujeres y niñas viven un maltrato constante en su día a día que terminan en muertes violentas porque no se han atrevido a decir nada, ya sea por miedo o por que tengan tal control psicológicos sobre ellas que las anula por completo. Que este tipo de cosas sigan pasando en pleno siglo XXI debería hacer que todo el mundo se concienciara con esto y denunciara si ve irregularidades en su entorno.
Me gustaría que todos reflexionéis sobre vuestro día a día, sobre las exigencias que ponen sobre vosotros la sociedad, la familia, los amigos e, incluso, vosotros mismos. Lo que se os exige como mujeres y lo que les exigís los hombres. Pensad en cómo os tratáis dentro de la pareja. En cómo os sentiríais si ese trato lo corriese vuestra madre, vuestra hermana, vuestra prima, vuestra mejor amiga. Pensad, reflexionar y, por favor, denunciar si algo no va bien. Solo con el primer levantamiento de mano ya deberíais dar puerta a esa relación, sea romántica o no. La violencia no es una salida. Y lo mismo va para el maltrato psicológico: nadie puede exigirte y obligarte a ser de una forma, a vestir de una forma, a no hablar con ciertas personas; es TU VIDA, no la suya.
Antes de poneros los libros y algunas películas relacionadas con todo esto me gustaría compartiros las vías de denuncia disponibles actualmente en España y, si puedo, también las internacionales (espero encontraras). Si te sientes amenazada en cualquier momento, denuncia:
  • Página web oficial de la ONU sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es
  • Las personas con discapacidad auditiva y/ o del habla pueden comunicarse con el 016 a través de los siguientes medios:
  • 1. Teléfono de texto (DTS) a través del número 900 116 016
    2. Servicio Telesor a través de la propia página web de Telesor. En este caso se precisa conexión a Internet. https://www.telesor.es
    3. Teléfono móvil o PDA. En ambos casos se necesita instalar una aplicación gratuita siguiendo los pasos que se indican en la página web de Telesor. https://www.telesor.es
    4. Servicio de videointerpretación SVIsual a través de la página http://www.svisual.org

Amplía tu información en la web de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

LIBROS Y PELÍCULAS QUE REFLEJAN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • No tengas miedo, película de Montxo Almendáriz.
  • El color púrpura, de Alice Walker.
    Sinopsis: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohibe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres de color de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes.
  • Mi marido me pega lo normal, del Dr. D. Miguel Lorente Acosta.
    Sinopsis: Mi marido me pega lo normal es, por increíble que parezca, la estremecedora confidencia de muchas mujeres que sufren malos tratos. ¿Por qué creen esas mujeres que es normal que sus maridos las maltraten en alguna medida? ¿Cómo ha llegado a anidar en sus conciencias una noción de normalidad tan perversa? ¿Por qué aún hay mujeres que se ocultan a sí mismas las agresiones que reciben, que construyen una narrativa equivocada de lo que les está ocurriendo? A estas preguntas, y a otras muchas, responde este libro pionero que analiza y describe la agresión a la mujer tal y como se produce en la realidad cotidiana.
  • Hard Candy, de David Slade.

Son solo dos y dos, pero creo que para empezar está bien. Si queréis más recomendaciones, pedidlas sin problemas.

Espero que este día sirva para concienciar a mucha gente del infierno que viven muchas mujeres hoy día y ayuden a paliarlo.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bueno que hayas hecho esta entrada tan necesaria. Particularmente, no conocía la historia detrás del día. Me anoto las películas. "Hard Candy" me la habían recomendado pero todavía no la vi.
    En mi país (Argentina) no se está hablando de este día (lo tapan algunos sucesos actuales) pero ayer vi una campaña en la calle que me pareció acertada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he puesto, pero ten en cuenta que es un poco fuerte. Depende del aguante que tengas con la violencia y este tipo de cosas podrás soportarla más o menos.
      Y tienes razón: se da poca difusión en algunos países y no tendría que ser así, más bien lo contrario. Mayor distribución tendríais que tener allí, que estáis más cerca de nosotros del suceso inicial y vuestro índice de violencia es superior (para empezar porque el país es de un tamaño mucho mayor que el nuestro).
      Es una pena...
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Paquibell!
    No tenía ni idea de que el origen del 25N fuera el asesinato de tres mujeres dominicanas. Por desgracia, todavía hay mucho por hacer para eliminar la violencia de género. Aparte de concienciar y educar aún más, hacen falta más recursos y medidas que protejan de verdad a las víctimas, y al menos en España, la Ley de Violencia de Género es insuficiente :/
    Tomo nota de tus recomendaciones, sobre todo de «El color púrpura». «Hard Candy» la vi hace unos años, y desde luego que no te deja indiferente. Me ha encantado tu entrada.
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. Y aquí cada vez está peor la cosa, es como los cangrejos: vamos hacia atrás en lugar de hacia delante con algo tan grave como esto. Vergüenza dan algunas cosas...
      Me alegro mucho de que te haya gustado y te haya aportado algo :D
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Un aplauso enorme por esta entrada
    Me parece realmente muy necesaria así que ole ole y ole
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :D
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola compi!
    No tenía ni idea del origen de esta fecha asi que a tus pies por traérnosla de una forma tan amena. Me ha encantado la entrada y es super necesaria. Gracias por compartir <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya servido para que sepas la realidad ;P
      ¡Mil gracias por tu comentario, compi!

      Eliminar
  5. Gracias por el origen porque no lo conocía. Los libros tengo el color púrpura sin leer y hard candy peliculón
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte <3
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox