Asesinato en el Orient Express

DATOS DEL LIBRO

Título: Asesinato en el Orient Express

Título original: Murder on the Orient Express

Autor: Agatha Christie

Traductor: E. Machado Quevedo

Editorial: Editorial Molino

ISBN: 9788447354078

Año de publicación: 2007

Género: Novela negra

Número de páginas: 208

Sinopsis: En pleno invierno, Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve ha detenido el tren y aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente.



Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN


RESEÑA 
«Eran las cinco de una madrugada de invierno en Siria». Así es como comienza uno de los mejores libros dentro del género negro que he leído hasta el momento. Sé que muchos me crucificarían al enterarse de que es la primera novela de Agatha Christie que leo y que ha sido ahora, pero, en mi opinión, ha sido el mejor momento para disfrutar de esta historia tan increíble.
Lo que parecía comenzar como una retirada temporal del que posiblemente sea el mejor detective de todos los tiempos, Hercule Poirot, termina siendo una carrera a contrarreloj para averiguar por qué el hombre que dormía en el compartimento de al lado ha sido apuñalado con ensañamiento. Doce presuntos sospechosos, todos viajando en el mismo vagón, se unen a la tensión que produce estar atrapados a causa de la nieve que azota la zona durante esos días. ¿Podrá el detective averiguar quién es el asesino? ¿Volverá este a matar? ¿Ha escapado? ¿Sigue allí? ¿Por qué un macabro caso ocurrido en Nueva York varios años atrás parece ser la clave de todo? Y, lo más importante: ¿resuelve Christie todos los enigmas que pasarán por tu mente mientras lo estés leyendo?
Me complace decir que sí, todo es respondido con una simpleza y actitud sublimes. Agatha tiene una escritura tan coloquial, sin demasiados adornos, y con tantos diálogos que su lectura resulta un placer. Todo ello unido a unos capítulos cortos y a unos personajes carismáticos han hecho de esta breve, pero intensa, novela una de las mejores que he tenido la posibilidad de descubrir en este 2017 que está a punto de llegar a su fin.
No quiero dar demasiados detalles porque es lo bueno de esta historia, que cada uno la descubra a su tiempo, sin prisas, y que vayáis averiguando todos los detalles a la vez que el detective, del cual sí que tengo que decir unas palabras. ¿Quién es Hercule Poirot?
Para mí, el mejor de toda la novela, y no precisamente por ser el protagonista. En múltiples ocasiones he terminado empatizando o cogiendo más cariño a un personaje secundario que al que lleva todo el peso de la historia, pero aquí no ha sido así. A pesar de las pocas emociones que muestra Poirot, ha logrado cautivarme tanto que será complicado que me olvide de él, exactamente igual que me ocurrió con Franck Sharko, el protagonista de Latidos, Pandemia y toda la serie del autor Thilliez. Me ha hecho reír con sus comentarios recurrentes al mismo nivel que me ha fascinado su poder de deducción, tranquilidad y frialdad a la hora de resolver el caso. Es metódico, es decidido, sabe lo que tiene que hacer y lo que quiere conseguir con ello, no duda, no deja lugar a error, todos son culpables aunque parezcan inocentes y eso es lo que lo convierte en un detective tan impecable. He adorado la forma de ser de Hercule y estoy deseando coger la siguiente novela de la autora porque lo estoy echando de menos cuando hace dos días que lo terminé.
La historia va al grano. Parece que tiene una introducción larga, pero nada más lejos de la realidad. Es la justa y necesaria para mostrarte a todos los personajes y que sepas algo de ellos, aunque solo sea la impresión que causan en nuestro detective. Además, la ambientación en los años cuarenta hace que todo sea mucho más novelesco. Fue una década en la que las historias policíacas fueron en aumento y la esencia que consiguieron transmitir en esta época no he logrado apreciara en escritos de otras. Tienen ese no se qué especial que solo entendemos los que estamos enamorados de este tipo de intrigas.
Me ha encantado la forma en la que está dividido el libro: lo componen tres partes, cada una con un nombre y unos capítulos que también tienen título; la primera parte se titula Los hechos y tiene ocho capítulos, la segunda se llama Las declaraciones y comprime quince capítulos y la tercera se titula Hercule Poirot se sienta y reflexiona, finalizando la historia con nueve episodios intrigantes y frenéticos. El ritmo sí es cierto que va in crescendo, ya que a partir de la mitad empieza a subir la intensidad dentro del tren y del caso, se comienzan a resolver ciertos aspectos, se descubren otros y la trama acaba siendo tan enrevesada que te pierdes, pero te pierdes en el buen sentido. Y el final... solo tengo una palabra para poder describirlo: sublime.
No hace falta decir que sí, he vuelto a ser la reencarnación de Sherlock igual que me ocurrió con la lectura de Latidos y he estado a punto de coger de nuevo mi famosa libreta donde apunto las conjeturas, pruebas y declaraciones que voy sacando de las novelas de este estilo, pero la dejé apartada por el simple hecho de la rapidez con la que leí (apenas tardé tres días, a pesar de estar estudiando, lo que quiere decir que me daban las tantas con él) y la longitud del manuscrito.
En definitiva, si te gustan las novelas policíacas de los años cuarenta, la época dorada de los detectives privados, creo que disfrutarás mucho la historia que tiene para ofrecer una de las mejores escritoras de novela negra de la historia de la literatura universal. Y si no la conocías, ya no hay excusa para comenzar a leerla.

Lo mejor de la novela: Los giros en la trama y la evolución del caso, así como la figura del detective. Cada personaje tiene unas características marcadas y bien definidas que los hacen especiales.

Lo peor de la novela: ¿Sinceramente? Lo corta que es. Pero no porque a la historia le hagan falta más páginas, sino porque me quedé con muchas ganas de seguir leyendo el siguiente caso de Poirot. Mi pensamiento fue "¿Por qué no lo seguimos en su siguiente transbordo? Seguro que con su suerte se encuentra otro crimen".

12 comentarios:

  1. Que ganas tengo de leerlo. Quería leer algo más de la autora ya que sólo he leído un libro suyo y fue hace tanto que no recuerdo exactamente el nombre, creo que era algo como la visita inesperada. El caso es que me encantó y ahora que este libro está por todas partes me muero de ganas de leerlo *-* creo que será mi clásico de Enero jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir en absoluto, te lo digo desde ya. Y, por favor, cuando lo leas dímelo para comentar porque te creará tal hype que no te vas a resistir jajajaja

      Eliminar
  2. He visto la película hace poco así que dejaré pasar un poco de tiempo pero seguro que lo leeré!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo leerlo ya, fíjate, porque así podrás comparar. Yo la vi justo después de terminarlo, hace un par de días, y han cambiado muchísimos detalles. Están a dos niveles completamente distintos.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Estoy leyéndolo ahora y me tiene bastante enganchada.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el final vas a morir, ya verás ;P
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Agatha Christie es mi autora favorita desde que leí "La tercera muchacha" y eso que no es de sus mejores libros. El siguiente que leí fue DIEZ NEGRITOS y caí rendida. Desde que salió la noticia de la película, he querido releer esta novela. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Un saludo, Annabel =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el siguiente va a ser el del Nilo, porque es el primero que he encontrado barato, básicamente jajajajaja Pero el de Diez negritos me interesa mucho.
      ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Que genial que lo hayas podido leer, Agatha es de mis autoras favoritas del mundo y este es uno de los mejores libros que he leído de ella. También adoro a Poirot, la verdad, y a medida que vayas leyendo más libros vas a ir tomándole más y más cariño. También hay otros detectives en algunos libros, como Miss Marple o Tommy y Tuppence, pero definitivamente el es el mejor de todos <3
    Vi la película hace unos meses cuando salió y me pareció bastante bien adaptada a pesar de algunos detalles de cambios en personajes secundarios.
    Gracias por la reseña, un beso grande y que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que va a ser otro de mis detectives de cabecera. Madre mía... Luego queremos encontrar pareja. ¿Cómo? Si no se puede. Las comparaciones son horribles jajajaja
      Yo vi la película el otro día y quiero ver si puedo ver las antiguas para hacer una comparativa, pero estoy completamente de acuerdo contigo, aunque creo que yo le saqué más fallos que tú jeje
      ¡Mil gracias por comentar, Arwen! Eres un sol.

      Eliminar
  6. ¡Hola bonita!
    Como acabo de comentarte por whatsapp, seguramente le de una oportunidad a la novela. Ya sabes que no leo nada de este género pero no porque no quiera, sino porque me da un poco de pereza/respeto. A todo el mundo le apasionan las historias de Christie y sinceramente me ha dado mucha curiosidad saber el final -maldito compañero spoileador...-
    Además, si quieres seguir leyendo casos de Poirot, me parece que Christie sacó muchas otras novelas con este personaje como protagonista. Solo tienes que elegir la próxima :D
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo también te he dicho, dale una oportunidad porque puede que te sorprenda. Aunque eso del final ha sido una p*** muy grande.
      El próximo creo que va a ser Asesinato en el Nilo. ¡Vamos a ello!
      Mil gracias por comentar, Compi.

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox