Dioses y Libros: Mut

Una diosa con una historia más corta que los demás, pero igual de importante.

Fuente: Bonjout Kalumis [2013]

Nombre egipcio: Mut
Representación: Mujer con doble corona, cetro de papiro y anj.


Mut y su historia [fuente: egiptologia.org]: Diosa buitre, señora de Isheru, al sur de Karnak. Era considerada “La Madre” (significado de su nombre), de quien todo se origina. En su origen era una diosa buitre. Su culto adquiere importancia a partir del Reino Nuevo, en la XVIII Dinastía. En Tebas desplazó a Amonet como esposa de Amón, formando parte de la tríada tebana. No tenía hijos propios, pero adoptó a Montu y luego a Jonsu; gracias a este último aparecía entre el sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como el tercer ojo que muestra la perfección cósmica favoreciendo la inundación.

Como diosa madre se la representa con un tocado de buitre y la doble corona; lleva un vestido rojo o azul, y en las manos tiene el cetro de papiro y el anj; a veces se la representa con alas; como diosa del cielo aparece como buitre que tiene en sus garras el nudo mágico; también aparece a menudo como una vaca, detrás de Amón que surge de las aguas de Nun. En ocasiones aparece con un falo, como poseedora de los atributos, tanto masculinos como femeninos, como femeninos, de la reproducción. En el Libro de los Muertos, para que el muerto no se descompusiera, se pronunciaban unas palabras sobre una estatuilla de ella con tres cabezas: una de la diosa Pajet con dos plumas, otra con cabeza humana y las dos coronas, y otra con cabeza de buitre y dos plumas; en este aspecto se la representaba con falo, un par de alas y garras de león. Se la identificó con Bastet y con Sejmet para acentuar las características solares de Amón, por lo que en ocasiones aparece representada en forma de leona, aunque en su aspecto maternal ya que no tiene el carácter guerrero de ninguna de las dos deidades anteriores; y con todas aquellas diosas que eran diosas-madre. Los griegos la identificaron con Hera, esposa de Zeus. Al sur del templo de Amón de Karnak tenía un santuario, llamado Hut-Mu., con un pequeño lago en forma de media luna en el que se le adoraba bajo el aspecto de leona. Otros centros de culto fueron Tanis, Sais, los oasis de Jarga y Dajla. Su festival se celebraba el día 29 del mes de Epifi. El Faraón Psamutis es el “hijo de Mut” y Nefertari Merit-en-Mut es la “Amada de Mut”.


Libro elegido: Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.


Parece que lo estoy haciendo a posta, pero juro que no. Los que hayan leído la novela y sepan el final, el por qué ocurre todo, creo que entenderán la comparación de esta novela con la diosa madre. Si alguno no lo entiende y quiere que se lo explique, que me lo diga en comentarios y lo colocaré con un pedazo de SPOILER delante para que nadie lo lea. ¿Trato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox