Póker Kingdom (La sonrisa del Arlequín y Pandemónium)

DATOS DE LOS LIBROS

Título #1: Póker Kingdom. La sonrisa del Arlequín

Título #2: Póker Kingdom. Pandemónium

Autor: Verónica Cervilla

Editorial: Autopublicados

Año de publicación: 2014 - 2017

Género: Fantástico

Número de páginas: 126 - 193 

Sinopsis #1: Olvida los juegos. Hubo un tiempo en que Póker era un reino, elegido por los dioses para albergar los cuatro elementos. La protección de cada Elemento fue asignada a un Guardián de cada Dominio: Corazones, Tréboles, Picas y Diamantes.
Los continuos conflictos surgidos con la intención de apoderarse de los Elementos sumió al reino en un estricto gobierno bajo la supervisión del Consejo y los Guardianes se vieron forzados a mantener su identidad en secreto. Póker se mantuvo así en una paz enmascarada por largo tiempo hasta que un incidente en los Confines, un lugar para criminales y aquellos que osan incumplir las normas, amenazará el equilibrio del universo y el futuro del reino. Atenta, la guerrera líder del ejército de Picas, será la encargada de impedir que el caos se esparza por los Dominios a la vez que tendrá que enfrentarse a los demonios de su pasado y a su lealtad al reino. Pero no estará sola en su misión…
˃˃˃ ¿Y tú? ¿Serás capaz de cumplir las normas?

Sinopsis #2: Los Guardianes no pueden seguir huyendo de su destino. Con la Reina Judithy los Elementos desaparecidos, es hora de que den un paso adelante y encuentren la forma de salvar a Póker de la destrucción. ¿Estarán preparados para las misteriosas fuerzas y los secretos que están a punto de desatarse?


Imagen de la portada #1: 



Imagen de la portada #2: 


PUNTUACIÓN #1






PUNTUACIÓN #2
-General:






-Personal:


RESEÑA 
Hoy tenemos un lío de reseña bastante curioso. Lío por todo lo que tengo que decir y por el tema este de tener tres puntuaciones diferentes. Sí, no os preocupéis, os explicaré por qué ha ocurrido esto en seguida, pero primero tengo varias cosas que decir.
Estas reseñas están patrocinadas, por llamarlo de alguna forma, por la propia autora, ya que se trata de una lectura conjunta que hemos estado haciendo en Facebook de los dos libros. Ambos nos los ha cedido la autora a los que estábamos interesados en participar y creo que eso es de agradecer mucho, porque que hayan sido ejemplares digitales no le quita mérito al asunto. Así que, mil gracias por todo esto, Verónica. Ha sido un placer.
Otra cosa que quiero dejar clara es que esto no condiciona en absoluto mi opinión, y creo que ha quedado lo suficientemente claro con las puntuaciones y con lo que explicaré en cada reseña. Aún así, rectifico lo que digo en todas las reseñas: es mi opinión personal. Cada uno puede tener la suya y habrá mil diferentes a la mía. Es más, antes, comentando esto con la autora, ha quedado claro que cada lector había llevado la historia a su terreno y veía en ella cosas muy distintas dependiendo de su personalidad y momento. Lo que quiere decir que con respeto todas las opiniones son válidas.
Vamos a comenzar con la primera parte y luego iremos con la segunda, de la cual tendré que hacer spoilers para poder explicar mi doble puntuación, pero os avisaré, no os preocupéis.
Sin más, empezamos:

Verónica nos presenta en su novela una historia llena de intrigas que tendrás que ir descubriendo poco a poco junto a sus personajes. Tenemos los cuatro elementos y qué ocurre con ellos dentro del reino de Póker, dividido, como es lógico, en sus cuatro palos. Cada palo forma una especie de facción que se encarga de una tarea legítima, así que si naces en Tréboles debes hacer una cosa, si lo haces en Diamantes, otra, y si lo haces en Picas, lógicamente, otra diferente. Esto hace que sus gentes estén encasilladas, pero no parece que les importe mucho pues todo sigue un orden establecido.
Como personajes principales tenemos a Atenea, la guerrera más despiadada del lugar que esconde un enorme secreto; David, el jefe de la guardia; Magnus, el rey; Judith, la reina (de corazones, sí); Argine, una campesina de Tréboles; Alexander, un conocido de esta; Julius, comerciante de Diamantes, y Raquel, algo así como la hija del que lleva el cotarro en Tréboles. Cada uno tiene su función y su papel dentro de la novela. Habéis visto de cuántas páginas se compone, así que imaginad lo que es meter a toda esta gente en menos de doscientas hojas. Difícil, pero no imposible.
Puede que esto justamente haya sido lo que le haya otorgado menos puntos en mi decisión, ya que se me ha hecho muy corto. Estaba leyendo y se me hacía que le faltaban descripciones a la historia, que los personajes no estaban del todo desarrollados o exprimidos. Pero también influyó el nivel narrativo, el cual no era nefasto, pero sí bastante bajo, notándose los inicios de la autor bastante. Hay alguna que otra falta, repeticiones por todas partes y lugares en los que te llegas a perder un poco, pero es cierto que engancha. Yo no tardé demasiado en leerla, lo que le da un punto a favor, sobre todo si lo que quieres es una lectura rápida para desconectar. Sí, es primera parte de una bilogía, pero se lee tan rápido que no te molesta que lo sea.
Es de introducción, ahí estamos todos de acuerdo, por lo que da la sensación de que todo va en tropel y las cosas pasan demasiado rápido para lo que deberían. En cuanto a los personajes, me encariñé bastante con Julius y Raquel (tened esto en cuenta porque en la reseña de la segunda retomaré el tema), más incluso que la que parece ser la protagonista: Atenea. Empatía no he llegado a cogerle a ningún personaje, pero sí que los entendía por separado y comprendía por qué hacían las cosas. Me daban pena cuando debían, hacen que te pongas nerviosa y tiene muchos puntazos graciosos. Al ser un vocabulario tan ameno y coloquial, se presta a diálogos cotidianos que te hacen reírte sí o sí. Eso me encantó.
El final queda en abierto, como es lógico, pero hay un pedazo de lo que ahora llaman plot twist, que para mí es de toda la vida un giro de trama bestial, que me encantó. Creo que fue la razón de que estuviera deseando pillar la segunda parte. Yo leí esto hace casi dos años. Imaginad mi desconcierto. Por eso mismo he tenido que volver a leerlo de nuevo y creo que sí que cambió mi percepción, ya que recordaba que me había gustado demasiado. Pero, claro, ahora me fijo en cosas en las que antes no. Cosas que pasan con el tiempo.
En conclusión: la recomiendo si quieres pasar unas buenas horas de lectura, reírte y comenzar a descubrir un mundo bastante interesante en el que se mezcla la magia propia que dan las cartas de Póker y la magia propia de los elementos.

Sé que, si lo conocéis, habéis notado que no he mencionado a Odín. No lo he hecho porque quiero explicarlo ahora, pero ya tengo que avisar de que, a partir de este punto, sí, habrá...
SPOILERS
De acuerdo, pues lo primero que debo decir es que lo comencé a las dos de la mañana, nada más terminar su primer parte, por las enormes ansias que tenía de leer qué ocurría. Lo dejé cuando me di cuenta de dos cosas que no me gustaron mucho: se centraba más en Atenea y el tema de Odín volvió. Yo me había quedado con muchísimas ganas de saber qué pasaba con Julius y Raquel y con Angine y Alexander porque la sensación que me había dejado la primera novela era que se centrarían también en las historias de amor. Error, porque en esta segunda parte no hay prácticamente. Lo único que se divisa son algunos momentos David-Raquel que todavía no comprendo porque no entiendo qué ha pasado ahí para juntar a esos personajes, pero supongo que la autora tendría sus razones.
Me gustaron muchas cosas en esta novela, sobre todo que se resuelven mil incógnitas y se sabe más sobre el pasado de las guardianas de tierra, agua y fuego, pero al pobre guardián del viento lo dejan abandonado. No se sabe nada más sobre él cuando era uno de mis favoritos, a pesar de su machismo empedernido (que sí, lo vi, me di cuenta, pero me gusta igual el personaje por varios puntazos y por el pique con Raquel). Raquel y Julius es como si fuesen desconocidos, lo que me escama muchísimo, pero poco se puede hacer a estas alturas.
Explico tema puntuaciones:
-General: esta es la puntuación de la novela desde la perspectiva de lectora de fantástica. En sí, como novela fantástica, es estupenda. Fantasía épica que te enseña un nuevo mundo con problemas políticos y cómo se van solucionando. La narración es claramente mejor que en la primera, se nota una evolución enorme entre los dos libros, aunque sí tengo una pega al respecto en este punto, y es que sigue habiendo muchísimas repeticiones. De todas formas, este tipo de cosas se solucionan con el tiempo y no me preocupa, por lo que seguiré leyendo a la autora sin ningún tipo de problema con esto. Los personajes se centran en su deber, las descripciones son mejores y se explica todo mejor. En general, como novela fantástica, me ha gustado mucho.
-Personal: venía de la primera pensando que el romance saldría por alguna parte. Mi cerebro ya iba en modo predeterminado, imaginando que se resolverían tanto los conflictos políticos como los sentimentales; obviamente, por lo que he dicho antes, esto no ocurre. Se soluciona solo el tema de Atenea y tampoco se ve demasiado del tema. El final se queda igual de abierto que en la primera, es más, se queda con las mismas incógnitas: qué ocurre con esas parejas, dónde está Odín y la reina ha muerto. Porque sí, yo en el primero pensé que había muerto. Craso error. Eso me decepcionó mucho porque a mí me encantan esas cosas, las historias de amor en medio de guerra son como una jarra de agua fría en un día caluroso. Por eso he puesto una puntuación personal precisamente.

En general, me ha gustado más el primero, pero andan al mismo nivel.

¿Recomiendo la bilogía? Sí, si lo que quieres es pasar un rato agradable con novelas cortas fantásticas, están bastante interesantes. Si lo que buscas es algo tipo Memorias de Idhún, igual es mejor que busques por otro lado.

Lo mejor de la novela: Los giros en la trama final del primer libro y que te muestre más sobre los personajes en el segundo.

Lo peor de la novela: Si eres igual de quisquilloso que yo con estas cosas, la narración del primero. en el caso del segundo, creo que ya he dicho suficiente.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por participar en esta lectura conjunta y por tu análisis de la saga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por darnos la oportunidad de leer tus obras :D

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox