¿VIH? ¿Sida? ¿Realmente sabes qué es y cómo se transmite?

Hay días que deben servir de información para los inseguros, los que están en desconocimiento de algo tan grave y más común de lo que parece en el mundo. La literatura, el cine, la música y las artes en general ayudan más de lo que parece.

Para empezar, vamos a iluminarnos un poco gracias a nuestra amiga Wikipedia. Sé que muchos no son partidarios de usarla ya que es una Wiki (sistema en el que todo el que quiera puede editar los artículos y las entradas para incluir la información que vea necesaria), pero muchos de sus apartados son realmente buenos. Creo, desde mi desconocimiento, puesto que no soy ni bióloga ni médica, que esta en concreto aporta información necesaria:

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida)​ es un espectro de enfermedades causadas por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).​ Tras la infección inicial, una persona puede no notar síntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin síntomas. A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones oportunistas y tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne. Estos síntomas tardíos de infección se conocen como sida, etapa que a menudo también está asociada con pérdida de peso.

El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH.​ Entre los métodos de prevención se encuentran el sexo seguro, los programas de intercambio de agujas, el tratamiento a los infectados y la circuncisión.​ La infección del bebé a menudo puede prevenirse al dar medicación antirretroviral tanto a la madre como el niño.​ No hay ninguna cura o vacuna; no obstante, el tratamiento antirretroviral puede retrasar el curso de la enfermedad y puede llevar a una expectativa de vida cercana a la normal. Se recomienda iniciar el tratamiento apenas se haga el diagnóstico.​ Sin tratamiento, el tiempo de sobrevida promedio después de la infección es 11 años.

Durante sus años de auge dentro del mundo desarrollado (ya que en la parte tercermundista sí que estaba desde mucho antes, pero, como con todo, no se le prestó atención), la gente comenzó a discriminar de forma inhumana a la comunidad LGTBI por culpa de tópicos y conductas poco seguras de miembros pertenecientes a estas preferencias sexuales y forma de ser. Llegó a decirse que el VIH solo se contagiaba entre homosexuales y tenerla quería decir que lo eras, siendo discriminado de forma automática. Evidentemente, nada de esto era cierto, pero el daño ya estaba hecho cuando quisieron admitirlo.

Como el pasado 25 de noviembre, voy a recomendaros un par de cositas relacionadas con el tema, pero antes me gustaría colocaros unas estadísticas que podéis encontrar en la página web de ONU SIDA, una organización que pretende erradicar esta epidemia para el año 2030 proporcionando medicamentos que, si no acaba con ella, al menos haga que la vida de los enfermos mejore:

Se estima que en 2016 (y en junio de 2017*):
  • 20,9 millones [18,4 millones–21,7 millones] de personas estaban accediendo al tratamiento antirretrovírico (en junio de 2017).
  • 36,7 millones [30,8–42,9 millones] de personas vivían con el VIH en el mundo.
  • 1,8 millones [1,6–2,1 millones] de personas se infectaron con el VIH.
  • 1,0 millones [830 000–1,2 millones] de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.


RECOMENDACIONES


Corps à Corps, de Emmanuel Dreuilhe.

Sé que tiene traducción al italiano y al inglés, pero me parece que para español no hay (por desgracia). No puedo decir que lo he leído porque no lo he hecho, pero la premisa es tan buena que creo que se le debería dar una oportunidad. Voy a intentar traducir la sinopsis lo mejor posible.
Sinopsis: No he encontrado sinopsis, pero es un diario en el que un enfermo de VIH cuenta su experiencia desde dentro de la enfermedad. Es una lectura muy interesante e intensa que puede llegar a ponerte los pelos de punta por la cruda realidad que experimenta la gente que no puede llevar una vida normal.


The normal heart, de Ryan Murphy.
Esta película, la primera vez que la vi, me encogió el corazón. Es una producción estupenda que muestra la cruda realidad de los años 80. El elenco es impresionante y las actuaciones impecables. La historia... debéis verla para descubrirla. Y si preferís novela, la tiene: The normal heart, de Larry Kramer.


Y, por último, creo que no hay día mejor para escuchar esta preciosa melodía:


4 comentarios:

  1. Es muy importante esta información, gracias por compartirla :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar :D
      ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Me parece más que importante difundir la información sobre el VIH y el SIDA, sobretodo porque una detección temprana hoy en día de VIH no es mortal, de hecho estuve viendo de que tienen una vida promedio de hasta 78 años, puesto que el SIDA es el que mata, VIH en sí no, menos si está en un estadio temprano.
    ¡Saludos y gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay incluso casos en los que se ha detectado VIH, pero no SIDA por varias razones (que solo sean portadores, por ejemplo), pero si no se sabe que al mínimo síntoma debes ir y cómo protegerse contra la infección, no sirve de mucho. Por eso esto es importante.
      ¡Muchas gracias a ti por leer y comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox