Coco y cómo llorar en menos de diez segundos

Si aún no has visto esta maravilla, creo que te toca ir al cine de inmediato. Mientras tanto, mira lo que tengo para contarte sobre ella.


Antes de entrar de lleno con mi opinión con respecto a la película, os colocaré por aquí algunos aspectos técnicos básicos para que conozcáis un poco más sobre ella. Mi fuente ha sido Wikipedia porque es la que he visto que tiene la información mejor condensada, así que si queréis ampliar información, dirigíos a ella.

Coco es una película estadounidense en 3D producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. El 15 de agosto de 2015 en la D23 Expo Pixar confirmó el título de su última película, que está inspirada en festividad mexicana de Día de Muertos. La película fue dirigida por Lee Unkrich.
Su estreno mundial se llevó a cabo al iniciar el Festival Internacional de Cine de Morelia, siendo la primera vez que una película animada inaugurara este festival. El 20 de octubre se llevó a cabo la premiere de gala en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de las artes en México. Os dejo un vídeo del evento que hicieron en Los Ángeles, que fue espectacular:



Su estreno comercial fue el 27 de octubre de 2017 en México y el 22 de noviembre de 2017 en Estados Unidos. Algunas semanas después de su estreno en México, la película se vuelve la película animada más vista en la historia cinematográfica de México. 
Hace poco que fueron los Golden Globes y Coco fue galardonada con un Globo de Oro a mejor película animada.
Os quiero poner el reparto porque ha ocurrido algo histórico que yo jamás pensé que iba a pasar, pero los dioses han escuchado mis plegarias: el doblaje en castellano es el mismo que el latinoamericano, es decir, chicos... la escucharéis en latino. A mucha gente este detalle no le ha gustado en absoluto; a mí me ha fascinado, de verdad. Es una película ambientada en México y yo quería ver el acento mejicano, no un doblaje al español/castellano. Bien, Disney, bien.

El reparto de los personajes principales es el siguiente:
Personaje - Actor de voz en inglés  Estados Unidos - Actor de voz en español  Hispanoamericano y en el doblaje castellano
Miguel - Anthony Gonzalez - Luis Ángel Gómez Jaramillo 
Héctor - Gael García Bernal
Ernesto de la Cruz - Benjamin Bratt - Marco Antonio Solís
Mamá Imelda - Alanna Ubach - Angélica Vale
Abuelita - Renée Victor - Angélica María
Mamá Coco - Ana Ofelia Murguía - Elena Poniatowska


A ver, porque yo venía con ciertas ideas muy claras, pero tampoco quiero despeñaros aquí media película, así que voy a intentar hacer la reseña con muchísimo cuidado. Para empezar, informo: la he visto ya dos veces en el cine y me estoy pensando si ir a verla una tercera. No me pasaba esto desde Frozen, y me habría pasado con Moana, pero me cabreé porque le cambiaron el nombre y no fui a verla al cine, la vi en VO cuando salió en vídeo (¿habéis visto? Yo y mis palabras de los noventa).

La película cuenta la historia de Miguel, un chico que desciende de una familia de zapateros llena de amor familiar, esfuerzo y trabajo duro. El problema es que Miguel no quiere ser zapatero, quiere ser músico. Adora todo lo relacionado con la música, con su fiel guitarra y con Ernesto de la Cruz, un cantante fallecido de rancheras y boleros mejicanos realmente famoso. Su familia, en contra de la condición del chico por un antiguo odio de Mamá Imelda, antepasada de Miguel, a la música, intentan frustrar los intentos del chico por llegar a ser toda una estrella de la canción.

 
El trailer para España está doblado, no comprendo la razón. Supongo que intentarían hacer algún tipo de estrategia de marketing, no estoy segura, pero la película en cines la veis en latino.
Si con Moana pensé que era imposible que Disney o Pixar podrían meter más colorido en sus cintas, me equivocaba: este film es una gran explosión de colores, magia y Día de los Muertos. Te van enseñando todas las tradiciones con respecto a este día con tanto respeto y devoción que incluso te entran ganas de adoptarlas, pero no por moda, sino por respeto a tus seres queridos que ya no están. Son costumbres preciosas que no tenemos aquí en España y, como comentamos al salir del cine con mis padres (porque sí, fuimos los cuatro componentes de mi familia), preferíamos celebrar este día de Todos los Santos como lo hacen ellos en lugar de como lo hacemos nosotros: yendo a los cementerios a llorar, limpiar lápidas y colocarles flores. Pero esto es totalmente objetivo; cada cual celebra sus tradiciones como quiere y no por eso son mejores o peores.
Guiños a personajes famosos mejicanos fallecidos hay muchísimos (Frida Kahlo, Cantinflas, El Santo...), así que te reto a encontrarlos todos; algunos son extremádamente fáciles y evidentes. Pixar ha cogido algo tan sagrado como el día en que se honra a todos los difuntos y una historia realmente preciosa y o ha fusionado de tal manera que sí, te hará llorar en menos de diez segundos. ¿Cómo? Con la razón de la existencia de Miguel: canciones.
Estoy segura de que muchos habéis escuchado hablar sobre la estrella en la banda sonora de la cinta, más aún después de esta tarde, ya que Operación Triunfo le ha dado este tema a la concursante gallega Miriam para que la interprete en la gala 12, que tendrá lugar el lunes que viene. Sí, como otras cincuenta mil personas, yo estaba viendo ese reparto, y cuando han dado este dato mi cerebro ha recordado los primeros acordes del tema junto con el primer verso y... Mar de lágrimas es exagerar un poco, pero que se me han saltado es tan cierto como que me llamo Paquibel. Me fascina esa canción y todo lo que lleva detrás.

La importancia de la familia en esta película es innegable. Si pensáis que vais a ver una historia de amor de pareja, olvidaos. Hay, porque obviamente siempre habrá amor de ese tipo dentro de las familias, pero no es el nexo que lo lleva todo. El mensaje que transmite es realmente precioso y creo que es una película que debería ver mucha gente, porque este tipo de valores con la familia se han perdido y no debería ser así: los niños tienen que saber que los amigos y amores pueden ir y venir, pero que la familia siempre estará ahí para ellos. Los escenarios son tremendos, la música genial y el cast es espectacular. Pixar lo ha vuelto a conseguir y yo me alegro por ello. 
Si no sabéis qué hacer este fin de semana, id a una sala de cine para ver esta maravilla en pantalla grande porque no tiene ningún desperdicio, os lo prometo.
Y si ya la habéis visto, comentadme qué os pareció y si os apetecería verla de nuevo.
¡Saludos desde la oscuridad de la noche, lechucillas!

10 comentarios:

  1. Buaaaa
    Me fascinó esta película, y me emocioné muchisimo viéndola *.*
    Una autentica maravilla
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa y merece muchísimo la pena verla.
      Me alegro de que coincidamos :D
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Tengo tantaaas ganas de verla que quizá esta noche termine viéndola porque la verdad es que todos comentan lo linda que es y como terminas llorando, cosa que yo probablemente haré porque soy muy llorón con las pelícuulas infantiles jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así, terminas llorando sí o sí. No conozco a nadie aún que no llore con esta película jajajaja
      ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ay, me encantó el detalle de que hayan dejado el doblaje latino. Así debe ser, al menos para esta película. Quiero ir a verla pero sé que tengo que llevar toneladas de pañuelos, me emociono con estas películas. Y me gusta que haya música y sea sobre la familia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debes llevarlas, porque si te emocionas con las normales con esta serán cataratas, te lo aseguro. Espero que me digas qué tal si la ves :D
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Yo soy una persona que lloro con todas las películas que veo ya sean animadas, románticas e incluso he llorado con una que otra comedia (no exagero jaja) pero con Coco, ¡dios! empecé a llorar desde los primeros 30 minutos e incluso como sabía que iba a llorar llevé un paquetito de pañuelos desechables y la verdad es que debí haber llevado más porque me gasté el único que llevé jajaja
    La verdad es una película muy bonita y algo que me gustó es que aunque fue dirigido por personas americanas, captaron muy bien lo que es la cultura mexicana, sus tradiciones y sobre todo esa calidez del amor familiar mexicano♥
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Yo este sábado voy de nuevo a verla y creo que voy a ir cogiendo el pañuelo ya jajajaja
      Lo han captado realmente bien y creo que merece mucho la pena ir a verla al cine.
      ¡Mil gracias por tu comentario, Sofía!

      Eliminar
  5. La tengo pendiente hace rato con mis hijas y no e podido ir! espero no me la saquen de la cartelera!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!!!
    Cariños y te invito a pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que podáis, porque es tan estupenda que sería genial que tus hijas la vean. Os encantará, seguro.
      ¡Gracias por seguirme y por tu comentario!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox