Veinte || Thriller Ladies #4

DATOS DEL LIBRO

Título: Veinte

Autor: Manel Loureiro

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-16514-9

Año de publicación: 2016

Género: Juvenil - Fantástica - Ciencia Ficción

Número de páginas: 608

Sinopsis: Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.

Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.



Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN
4'5




RESEÑA 
Volvemos a tener una lectura conjunta con las Thriller Ladies (Vero del blog Protagonista de mil historias, Mel del blog Palabras Compartidas y Alba del blog Amor por los libros) en colaboración con Planeta, una de las mayores editoriales de nuestro país y que se tiene ganado el título a pulso (al menos con todos los títulos que yo he leído de sus sellos hasta el momento). Gracias a la editorial por los ejemplares.
Nos hemos atrevido a cambiar de tercio, y de género, para este nuevo año y tirar un poco más a otro tipo de historias. En este caso, distopía juvenil de seiscientas páginas, porque sí, porque nos gustan los libracos, nada de medias tintas. Cuanto más largo sea, más lo queremos nosotras para comentar más, especular más y que yo esté en desacuerdo con todas y me creen una comisión de haters bastante importante (pero, siempre, con amor).
Manel Loureiro nos ha puesto en bandeja este cambio de aires con una novela tremendamente realista, a pesar de su claro contenido ficticio. Veinte muestra una comunidad devastada por el dolor y la pérdida a causa de una gran epidemia, cuyo origen desconocen, que acabó con más de la mitad de la población global, con todo lo que ello conlleva: nuevo sistema de gobierno, nuevos cánones, nuevo modo de vida, etc. Los años pasan, la humanidad intenta renacer, y, de nuevo, el caos se cierne sobre los habitantes de los asentamientos que quedan con vida.
Casi perfecta. Esa ha sido la sensación que me ha dejado el libro después de terminarlo. Sus primeras cuatrocientas páginas fueron tan intensas, tan vivas, con tantos sentimientos que me esperaba un final a la altura que me ha dejado con la boca un poco seca. Merecido, pero algo menos intenso que todo lo demás, al fin y al cabo. No quiero, con ello, decir que sea malo; ni mucho menos. Es uno de los posibles finales que se le podía dar a esta gran historia y que a mí se me ha quedado corto. Es una de las principales razones por las que no ha llegado a tener las cinco lechuzas completas, así como por otros pequeños detalles. Un ejemplo claro, y ALERTO DE SPOILER, es el final en la especie de relación de Albert y Andrea. Para empezar, porque jamás he visto indicios de nada parecido en todo el libro, quitando los pocos momentos en los que se aprecia lo enamorado que está el chico. Ese beso, sobró por completo y no lo entendí, así como el hecho de que a Andrea, que solo lo veía como un buen chico, de pronto le dé por ir abrazando, pidiendo su aprobación indirectamente o, como ya he dicho, besando. Fue uno de los detalles que, si fuera por mí, habría quitado de un plumazo. Sin embargo, hay otros del tipo Iván que los vi perfectamente geniales para la continuidad de la trama. FIN DEL SPOILER.
La trama ha resultado estar mejor de lo que yo esperaba en un principio. Todo ha sido hilado con precisión y solo deja algunos cabos sueltos que, al final, menciona para que sepamos que no han caído en el olvido, que están presentes en el autor pero que, por algún motivo, ha decidido dejarlos en el aire, lo que no me parece en absoluto un error. Ciertamente me he visto atraída en muchos momentos a la forma de narrar y de ir hilvanando la historia ya que me sentí terriblemente identificada con esto: como escritora, hago exactamente lo mismo que Manel, aunque no puedo considerar que llegue a su nivel (ojalá algún día). Eso ha hecho que empatizase aún más con la historia, que me parece muy original a pesar de que los apocalipsis están ya muy trillados dentro de la literatura. Los giros en la historia y la originalidad de algunos puntos han tenido mucho que ver en ello. Tiene algo especial, un je ne sai quoi que te mantiene en vilo y pegado a sus páginas hasta que terminas exhausto, pero con ganas de más.
Los personajes han sido uno de los puntos fuertes de la historia, ya que cada uno tiene su propio punto de vista, su forma de hacer las cosas, de hablar e, incluso, de moverse, lo que les ha dado una vida tal que podías perfectamente pensar que se trataba de un diario en el que varias personas habían escrito sus vivencias juntas. Para mí, los más destacables, tanto por su evolución, historia de fondo y actitud, han sido Albert, Clío, Hermes, Raquel y El que Ve en el Tiempo. Han sido mis preferidos y los que considero que han tenido más peso en la historia, tanto como para que me impidiera dejar a medias esta maravillosa historia que te cautiva con sus primeros tres capítulos. Por su parte, Andrea, la protagonista, es cierto que tiene una gran, gran historia, pero no ha conseguido mi atención prácticamente en ningún momento. Me agrada, pero no ha sido de mis favoritas.
Por otro lado, el ritmo ha ido dando altibajos todo el rato. Tenía algunos capítulos que se me pasaban volando y otros, en cambio, que se me hacían eternos, ya fuese por los personajes que intervenían, por la trama (que parecía no avanzar mucho) o porque intercalaban con otros que me interesaban bastante más. Aún así, esto es relativo porque, como he dicho al principio, ha sido una lectura conjunta y hemos tardado un mes en terminarla por las fiestas y la longitud de la novela. Puede que, de leerlo seguido, no hubiese notado tanto estos detalles. Y aún con ello, no quitaría prácticamente nada. Considero que casi todo lo que hay escrito es necesario para entender a los personajes, al fondo de todo y a lo que vendrá antes del final.
¿La recomiendo? Encarecidamente. Si te gustan las distopías que aparentan ser juveniles, pero cuyo trasfondo va mucho más allá, esta es tu novela. Es un libro que te atrapa, te intriga y te lleva hasta la desesperación controlada en algunas partes, consiguiendo crear el ambiente idóneo para que sientas que eres parte de ese lugar particular al que llaman La Lanza.

Lo mejor de la novela: Prácticamente todo: personajes, trama, narración... Me ha gustado en general quitando los pequeños detalles que ya he comentado. Merece mucho la pena.

Lo peor de la novela: El final, sin lugar a dudas. Para mí, demasiado flojo para todo lo que llevábamos de historia hasta ese momento. Los últimos cinco capítulos se me hicieron un poco eternos.

10 comentarios:

  1. Holaa
    Tengo unas ganas enormes de leerlo, es mi tipo de libro y el autor me encanta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura, entonces, de que te encantará. Vale mucho la pena.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me da miedo lo del final porque ya me lo han comentado que una de dos o flojo o abierto a segunda parte. De momento me está gustando mucho mucho pero si que noto lo del ritmo que has mencionado. Cuando lo termine que me quedan unas 150 pag vuelvo a leer el spoiler jajajajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que aún no he leído más reseñas porque no quería hacerme ningún tipo de spoiler, por pequeño que fuese, así que he dicho las cosas sin mirar otras jajaja
      Cuando termines y leas en spoiler, dime si opinas igual ;P
      ¡Un beso enorme y mil gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Una vez más, un placer compartir lectura, amiga. Esta vez hemos coincidido en casi todo, así que no te quejarás, eh. Aunque a ti te va la marcha, jaja.

    Coincido en el final y bueno, ya mañana verás en la reseña que digo más o menos lo mismo respecto a Andrea jaja

    Y respecto al final, es cierto que da la sensación de ser menos trepidante que muchas otras partes del libro, además de que parece dejarse puertas abiertas para tal vez una continuación, que por otro lado, no me importaría aunque podría "cagarla" totalmente...

    En fin, que a ver cuál elegimos para la próxima. ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que me va la marcha? Encima de que os pongo las conversaciones interesantes y os doy excusas para estar en mi contra... jajajaja
      Mañana le echaré un ojo a la tuya, pero al final vamos por el mismo camino todas.
      Siempre es un placer leer con vosotras <3

      Eliminar
  4. Creo encarecidamente que el ritmo de la novela no ha sido muy el adecuado en algunos momentos, como ya has dicho. Estoy super de acuerdo en que es una distopía maravillosa y aunque ya el tema del apocalipsis esté muy visto, todo lo demás lo ha hecho ser un gran libro. Paquibel tu reseña es lo más completa que he visto. ¡Increíble!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias, hermoso. Me alegro mucho de que te guste la reseña, de verdad. Y si todos coincidimos en lo mismo... supongo que por algo será. A tener en cuenta para el autor (si llega a leerla ;P).
      Mil gracias por tu comentario, amore <3

      Eliminar
  5. ¡Hola compi preciosa!
    Ay me das una envidia con eso de las thriller ladies... parece super chachi pistachi pero ay, yo que no leo thriller, mal está el asunto xD Jo yo leyendo toda la reseña con cuidado a ver si explicabas de dónde sale lo de Veinte y no lo dices, supongo que será spoiler, pero ahora me he quedado intrigada XD Aunque siendo distopía y no tanto thriller ahí puro igual sí me animo, pero ahora desde luego que no, que es un señor tochaco.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Compi!
      Todo es ponerse tía, además los thrillers son geniales. Suelen tener un poco de todo. En este caso es lo que tú dices, se acerca más a la distopía fantástica que a un thriller en sí, así que te lo recomiendo bastante. Pero sí, es largo de narices, eso es cierto jajajaja Nosotras hemos tardado un mes entre las fiestas y que íbamos a unas 100 páginas por semana porque estamos ocupadas, obviamente.
      Si lo lees, me cuentas eh.
      ¡Gracias por comentar, hermosa!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox