El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

DATOS DEL LIBRO

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Título original: The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson

Traductor: José Torroba

Editorial: Austral

ISBN: 978-84-670-4483-6

Año de publicación: 2013

Género: Thriller - Suspense

Número de páginas: 106

Sinopsis: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror.


Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN





RESEÑA 
Pocas veces me sorprenden las novelas como me ha llegado a sorprender esta. Sabía que era un clásico, que era parecida a las de terror y que su fama la abalaba, pero jamás imaginé lo que podría llegar a encontrar entre sus páginas.
Esta historia te transporta al siglo XIX sin siquiera describirte el aspecto de la ciudad, la ropa o las fachadas de las casas en profundidad. Desde la primera línea estás en el Lóndres de la época y te mantiene ahí hasta el mismo final, sobrecogedor y espeluznante como pocos. No voy a decir cuál es, lógicamente, pero sí que os contaré que por poco se me escapa alguna que otra lágrima traviesa. Fue algo tan fuerte y tan intenso que me costó aguantar, y si lo hice fue porque estaba en la biblioteca y no era momento de formar allí un espectáculo con niños delante.
Durante todo el texto la trama está perfectamente construida. La pluma, simple y fina, del autor, concuerda a la perfección con las características de cada uno de los personajes. Stevenson consigue ese símil que todo autor busca entre refinamiento y cotidianidad, pero que pocos logran. Las descripciones son las justas y necesarias, sin necesidad de aumentarla o disminuirlas. Dice cómo es cada cosa cuando debe, como debe y sin alardear de sus dotes descriptiva, como sabéis que pasa en múltiples ocasiones y que tanto nos saca de la lectura.
Cada personaje tiene su propio punto de vista y su propia forma de ser. Jekyll me ha fascinado. Su refinamiento, a la par que su inquietud y misterio, logran que te enamores de un personaje con luces y sombras, tan perfecto que... me resulta hasta complicado hablar de él. Lo mismo ocurre con Hyde, ese hombre cuyo estupor logra estremecer al más bravo de los hombres. Por otro lado, Utterson me ganó con su amistad hacia Jekyll y sus demás colegas. Es un hombre apacible, que quiere lo mejor para ellos y que hará lo que considere más correcto, sin dejarse intimidar en absoluto.
He de aclarar que el autor escribió esta novela en el mismo siglo donde se centra, por lo que es normal que encontréis comentarios un tanto machistas. En la época era lógico ver a la mujer como ama de casa, como la débil. Sé que son cosas que os suenan, pero no hagamos leña del árbol caído cuando no es el tema que estamos tratando. Ya lo he tratado en otras reseñas donde sí merecía la pena hablar del tema (en la anterior, por ejemplo).
Debería decir algo más sobre el libro, pero es que no tengo nada malo que decir y todo lo bueno lo he dicho ya: es magnífica, sin más. Me encanta esta edición, que es tan blanda que pude doblarla para leer en la cama sin problemas o temor a romperla, además de que me parece que tiene un color precioso; los personajes son geniales y realizan a la perfección su papel, Hyde te llega a dar un poco de reparo; la trama no podía ser más estupenda, te tiene en vilo de principio a fin y engancha lo más grande, y la forma de escribir del autor me ha gustado muchísimo, recordándome por qué me enamoré de los clásicos como este (que sigo pensando que no es el mejor término, porque no son de época clásica, pero bueno).
Solo puedo deciros que os lo recomiendo al doscientos por cien porque merece mucho la pena, y esta edición en concreto más, que cuesta menos de tres euros la física.

Lo mejor de la novela: Resumiré estos dos puntos: todo.

Lo peor de la novela: Nada.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No sé si lea la novela, en sí soy alguien que le choca encontrarse con el machismo, así que dudo disfrutar la novela, aunque a la vez me da curiosidad conocer más a fondo la forma en la que se vivía en aquella época.

    Me alegro que hayas disfrutado la novela,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Ailime, a ver... lo del machismo lo he puesto porque sé que muchos de mis seguidores se toman demasiado a pecho ese tipo de cosas cuando son escritos de hace dos o tres siglos y era algo que veían normal, aunque ahora no. Pero en realidad solo he encontrado dos frases que hagan referencia a eso, no más. Dos frases en las cien páginas. Creo que merece muchísimo la pena leerlo y te lo recomiendo encarecidamente porque creo que te puede gustar.
      Y si al final me haces caso, luego me cuentas ;)
      Un beso enorme y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Me hablaron muchísimo de este libro, en realidad fue una amiga que estudia filología inglesa y despues hubo una referencia en una serie que si mal no recuerdo fue ¡OUAT! (Once upon a time).
    ¡Me alegro mucho que hayas disfrutado de ella! Yo puede que le de una oportunidad :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo muchísimo porque es genial. Si al final lo lees, ya sabes: ven y dime qué te ha parecido :D
      ¡Un saludo y muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Seguimos teniendo cosas en común. Genial :D Me encanta este libro y es cierto: no hace alardes en las descripciones. Es una novela corta, compleja y perfecta, realmente es para aplaudir.
    Tengo un libro de Austral y es increíble lo bien que se abre O.O Es muy cómodo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saber que seguimos teniendo cosas en común jajaja
      La verdad es que los libros de Austral suelen abrirse genial, no sé cómo lo hacen, pero son muy cómodos de leer.
      ¡Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola, Paquibell. Te agradezco mucho tu reseña, hace tiempo tengo pendiente este libro y necesitaba un empujoncito para emprenderla. Olvidé ponerlo en mi lista de clásicos, pero, seguro lo agrego. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya venido bien mi reseña para decidirte. Te encantará :D
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox