La magia de dos mundos. Los ojos de cristal

DATOS DEL LIBRO

Título: La magia de dos mundos. Los ojos de cristal

Autor: Carmen Hergueta

Editorial: Autopublicado

ISBN: 978-84-608-7128-6

Año de publicación: 2017

Género: Juvenil - Fantástica 

Número de páginas: 300

Sinopsis: Alise se enfrenta desde los 8 años a una vida complicada, ya que desde que su madre los dejó, su padre se convirtió en otra persona por completo. Pero su vida cambia el día que su cuerpo experimenta un suceso de lo más extraño. Carol le ayudará a comprender la verdadera naturaleza que la rodea y el secreto que su madre escondía. A partir de ese momento, las historias que su madre le contaba de pequeña cobran vida frente a sus ojos, obligándola a recorrer un camino de la mano de la oscuridad.



Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN
2,5




RESEÑA 
Bueno, lechucillas, con este libro tengo muchas cosas que contar y no estoy segura de cómo hacerlo, así que vamos a ir punto por punto según las lechuzas que le he dado.
Lo primero que debo decir es gracias. Gracias a Tony, del canal Tony's Library, por haberme regalado este precioso ejemplar y a la autora por dedicármelo. Lo hemos hecho como lectura conjunta porque creíamos que era buena idea ya que ambos poseíamos un ejemplar y nunca habíamos hecho una juntos. La verdad es que me ha gustado mucho cómo hemos expuesto nuestros puntos de vista (aunque él, que tiene la cabeza más amueblada que yo, hizo un trabajo impresionante, tanto que parecía una disección digna de el gran filólogo que es, al contrario que lo mío que eran comentarios a lo bestia). Y también quiero decir lo que siempre os recuerdo en este tipo de reseñas: es mi opinión personal y explicaré por qué no me ha parecido una de mis mejores lecturas de forma argumentada y desde el mayor de mis respetos a Carmen, porque no es fácil crear este tipo de historias.
Dicho esto, vayamos al meollo: ¿por qué solo tiene dos lechuzas y media?
Como podéis ver en la barra de la derecha, doy un punto por cada una de esas pautas. Estos dos y medio han sido: uno por la edición, uno por la trama y medio porque me enganchó en una parte concreta.
La edición es, indudablemente, preciosa. Me ha fascinado tanto la portad como el interior. Creo que se ha hecho un trabajo enorme y muy cuidado para que los lectores tengan una idea más clara de qué se van a encontrar en la novela. Como os comenté por redes, tiene dos mapas al final del libro que te hacen mucho más llevadero el viaje que se realiza dentro de sus páginas. Son muy chulos y me parece que la idea de la autora ha sido realmente buena al incluirlos, así como el colocar un elemento tan importante como es el ojo tanto en la portad como en los inicios de capítulo. Por sacarle alguna pequeña pega, creo que los créditos del inicio (donde se encuentra el ISBN y demás) deberían estar en la misma fuente que todo el libro en sí, pero es ya por ser muy muy quisquillosos, porque está estupendo y me tiene enamorada esa parte.
La trama la he visto original, fresca y dinámica. Creo que la idea es buenísima, que los mundos que la autora crea son espectaculares y que se merece el punto sin duda. El coger a una chica aparentemente normal y llevarla a un lado de fantasía está muy visto, pero de alguna forma Carmen consigue que tenga algo especial que no se ve en otros libros. No quiero decir muchos más detalles porque sería hacer spoiler, pero os aseguro que la idea es muy muy buena; por eso me da tantísima pena lo que viene ahora.
Por seguir el orden, diré que la parte que me enganchó está casi al final de la novela, lugar en el que los personajes deben realizar un viaje. Si lo habéis leído, imagino que sabéis por dónde van los tiros. Esa parte me mantuvo con ganas de seguir leyendo y meterle prisa a mi querido Tony para que se diera prisa, porque me tenían en vilo. No le he dado todo el punto por el simple hecho de que no me ha enganchado en todo el libro, solo en esa parte concreta y en lo que tenía que ver a los sentimientos de los personajes.
Toca que os cuente lo "malo" que he visto en esta lectura y que, repito, me da mucha pena porque el potencial es enorme.
Para empezar, los personajes me resultaban un poco incoherentes. Lo más destacable en este desconcierto han sido los cambios bipolares de la mayoría: en un momento la protagonista parecía ser muy inteligente y al capítulo siguiente era la dama en apuros, que no parece pensar las cosas, y que debe ser salvada por el chico guapo; Carol a veces era como una madre y otras como una completa desconocida, sin ningún motivo; la amiga de Alise al principio resulta muy madura y una chica que está empezando a ser adulta, pero acto seguido se comportaba como una adolescente alocada. Son algunos ejemplos que me dejaron un poco descolocada.
A esto podemos añadir actitudes que no me gusta leer (y vuelvo a recordaros que esto es completamente subjetivo y personal): la chica desvalida que es salvada. Alise es... tan grande, tan majestuosa, y sin embargo en mil ocasiones se pone en un riesgo innecesario, pareciendo una cría, y él tiene que salvarla. Luego ella hace un par de cosas para "salvar" a ambos y ya parece la heroína cuando la realidad es que no. Y no me vale eso de "es primeriza en esto, debe aprender", porque ser primeriza en algo no te convierte automáticamente en una incoherente que va como pollo sin cabeza por la vida, no sé si me entendéis. Al igual que tampoco me gusta esa actitud en los chicos de "soy malo para ti, así que te salvo, pero me voy". Creo que mi etapa adolescente cogió todas esas tramas con ganas, pero mi etapa adulta no quiere ni olerlas.
En ese sentido, la relación amorosa que se nos presenta se puede comparar perfectamente con una tipo Crepúsculo: chica torpe que poco a poco se va dando cuenta de que es fuerte, que tiene momentos en los que lo es y lo sabe, pero siempre cae en ser la doncella que hay que rescatar y que para eso está el chico, que se comporta a veces como un idiota con ella para "alejarla del mal que lleva dentro", pero no puede resistir mucho. Al leer me daba la sensación de que estaba viendo justamente eso, Crepúsculo sin vampiros. Cuidado, no quiero decir con este símil que sea una mala lectura por esto o que Crepúsculo lo sea, yo soy muy fan de la segunda y lo sabéis de sobra, pero no es el tipo de lectura que me gusta en la actualidad.
El tipo de narración es una mezcla un poco rara, porque el noventa por ciento del libro está en primera persona, desde la perspectiva de Alise, pero luego tenemos trozos en los que ella está fuera de combate y el narrador cambia a omnisciente. Creo que es un recurso bastante original, pero un poco incómodo y que, personalmente, me sacaba de la lectura, aunque en alguna que otra ocasión sí que lo vi necesario y perfectamente ensamblado. Vi varios momentos en los que los pensamientos de Alise se disipaban un poco, pareciendo incluso que volvíamos a tener un narrador en tercera persona cuando no era así. Esto implica, a su vez, que me hayan fallado muchas descripciones. En varias ocasiones había descripciones extensas que no eran necesarias y, por otro lado, se nos presentaban descripciones escuetas cuando sí que era necesario. Han estado bastante descompensadas en ese sentido, dándote una de cal y una de arena y sin dejarte con todo el buen sabor de boca que podría tener.
Para terminar, me quiero volver a repetir porque lo veo necesario: creo que la idea es realmente buena y original, pero que ha fallado la manera de contar la historia. En mi opinión, creo que podría haber quedado mucho mejor un narrador en tercera persona que te mostrase las impresiones y sentimientos de más personajes, así como descripciones más objetivas del mundo que los rodeaba en cada momento. Dudo que me atreva a leer la segunda parte teniendo en cuenta que esta no me ha aportado mucho, pero nunca se sabe; que me ha dejado el gusanillo de la curiosidad dentro es innegable, pero ese final tan... SPOILER Luna nueva FIN DE SPOILER no me termina de encajar. Por el momento, no seguiré con esta trilogía o saga.
De todas formas, creo que es una lectura que puede gustar a mucha gente, así que si por casualidad tenías dudas y querías saber si te gustaría o no y no has visto que nada de lo que he dicho te importe demasiado como para que te saque de su lectura, adelante con ello porque puedes disfrutarla al máximo.
Enhorabuena a Carmen por la valentía de sacar esta obra como autopublicada y espero que le vaya tan bien como hasta ahora con ella. Ha sido un placer entrar en su pequeño mundo de fantasía.

Lo mejor de la novela: La originalidad de la trama, los paisajes y el gusanillo que te despierta la historia de amor.

Lo peor de la novela: Que no me terminase de encajar la narración, la construcción de los personajes (que no parece del todo definida) y la falta de ese estallido de emociones que te hace entrar de lleno en una trama fantástica.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Una pena que no lo hayas llegado a disfrutar, no creo que me anime a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Madre mía, me pones como si fuera el mejor filólogo por favor jajajaaj.
    Ya a lo que vamos. Creo que la reseña que has hecho es perfecta, quizá yo me he pasado un poco dando detalles pero te doy mi enhorabuena por esas grandes reseñas con las que nos deleitas.
    Zarok es mi amor, siempre lo será y Alise que muera ajajajaaj
    Saludos amor.

    ¡TONY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, y es que eres uno de los mejores filólogos, no te quites méritos jajaja
      Zarok... Yo le tendría más estima si no fuera tan terco, porque yo soy igual y sería una relación tóxica porque ninguno cedería. Pero sí, te doy la razón en lo segundo, aunque pobre jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Siempre me han encantado los libros de fantasía. Me encanta siempre cuando entras a mundos creados por los autores. Siempre se me ha hecho a mí demasiado difícil escribir bien estructurado las personalidades de los personajes. Porque siempre tienen que tomar en cuanta "cómo reaccionaría, como actuaría, que sentiría" tomando en cuanta las personalidades.

    Siento que tal ves si lo leeré un día (pero tomando en cuanta que vivo en México y no sé si me lo pueden mandar hasta mi país sin demasiados costos, así que sólo lo pondré en mi lista, hasta ver una manera de comprarlo y que no me salga tan caro xD

    Me encantó tu reseña. Gracias por publicarla!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te sirve de ayuda, este es el enlace de compra a Amazon España. Prueba a ver si en el de México funciona.
      https://www.amazon.es/magia-dos-mundos-Ojos-Cristal/dp/1519254350/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1518384274&sr=1-1

      Si no, siempre puedes ponerte en contacto con la autora. Te dejo el link a su página también para que la cheques: https://www.carmenhergueta.com/


      ¡Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Hola compi!
    Tenía muchas ganas de leer tu reseña porque leí a la autora con su antología "Paseando a través de..." y fue una de mis mejores lecturas de... ¿2016? ¿2017? No tengo ni idea, dios cómo pasa el tiempo XD Me cautivó su escritura y la originalidad de sus obras y al ver que había escrito algo de fantasía... lo apunté en mis pendientes sin dudarlo. Pero leyendo tu reseña, todos los argumentos que nos das y tú sabiendo cómo soy en ciertos aspectos, creo que puedes adivinar que no volveré a leer a la autora con esta novela y mejor me esperaré a que saque algo nuevo que seguro que está muchísimo mejor, porque tiene mucho potencial como escritora.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Compi!
      Es que te juro que yo lo creo firmemente. Tiene muchísimo potencial y la historia, de no ser por esos detalles, sería fascinante, porque el fondo lo es. Todo lo que tiene que ver con esos mundos, los mundos en sí, los personajes incluso... le falta pulirlo todo, en mi opinión. Espero que en próximos trabajos mejore la cosa porque me encantaría ver algo de ella sin esas erratas.
      ¡Muchas gracias por comentar! <3

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox