El fuego conoce al hielo

Insomnia Ediciones, la nueva editorial de la que os hablé hace poco, ha decidido tirar la casa por la ventana y comenzar con la promoción de sus dos primeras ediciones lo antes posible. Yo, desde luego, lo he agradecido, porque he podido tener acceso a mucha información. ¿Qué significa esto? Que vosotros también podéis disfrutar de esta entrada VIP a mucho "contenido adicional".
Hace tan solo unas horas sacaron otro de sus grandes regalos para los lectores: el booktrailer de Humo y Escarcha, la primera novela de la pareja formada por Helena y Vincent, y que os dejo a continuación para que podáis disfrutarlo (Psst, dato extra: las ilustraciones están hechas por Vincent, y no solo la del booktrailer).


Os hablo de esta obra en concreto porque he tenido la enorme suerte de poder entrevistar a los autores y creo que sus respuestas os encantarán. Pensaba enrollarme más contando cosas sobre ellos, como que les encanta dormir los domingos (aunque pretendan negarlo y hacernos creer a todos que trabajan en las novelas) o que son tan frikis como yo, pero me parece que os interesa mucho más todo lo que me contestaron, por lo que os dejo directamente con ellos. ¡Disfrutad y comentad si tenéis alguna pregunta más!


¿De dónde salió la idea para Humo y Escarcha
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, empezamos a escribir a cuatro manos durante nuestro tercer Nanowrimo. Una vez terminamos esa novela nos encontramos perdidos, a la deriva, con la sensación de que aquella experiencia había sido demasiado grata como para terminarlo allí. Teníamos que seguir escribiendo juntos, empezar algo nuevo. 
Como tenemos ideas y gustos tan dispares, nos costaba ponernos de acuerdo. Hicimos, cada uno por nuestro lado, una lista de conceptos aleatorios sobre los que nos gustaría escribir y luego las pusimos en común, para ver en qué coincidíamos. Algo sacamos en claro, pero eran cosas muy abstractas del estilo: algo siniestro, viaje al nuevo mundo, un asesinato… Los conceptos estaban ahí, pero nada más. 
No fue hasta que, en un día de horrible calor veraniego, Vincent cruzaba a pie un largo puente cuando se percató de que podía ver el sudor evaporarse de su propia piel. De ahí, su mente comenzó a maquinar un personaje y a mezclar conceptos de esa maravillosa lista que Helena había logrado sintetizar. Podríamos decir que fue una especie de epifanía, pero luego llegó el trabajo duro: desarrollar no sólo una historia, sino un universo entero que giraba en torno a una manera de ver las cosas que, hasta ese momento, ninguno de los dos había visto explotada en ningún lado. 


Escribir a cuatro manos no es un trabajo sencillo. Contadnos cómo surgió la idea de usar esta técnica y cuáles fueron las ventajas y desventajas. 
Cuando nos conocimos, ambos teníamos nuestros propios universos creados e historias que publicábamos casi a diario en foros, el olvidado Livejournal y otras redes ya extintas. Aunque Helena sí había compartido historias con algunas de sus amigas, Vincent siempre había sido muy receloso con sus creaciones, guardando la mayoría solo para él, negándose a trabajar en equipo por miedo a que manos ajenas trastocaran la imagen que tan clara tenía de sus universos. Y su forma de pensar nunca habría cambiado de no ser por un manga: Bakuman. 
Para los que no lo conocéis, os diremos que trata de dos mangakas que deciden trabajar codo con codo para sacar a la luz una obra. La manera en que los personajes trabajaban abrió las puertas que tan cerradas tenían. Aquí ya no se trataba de crear un universo, ni unos personajes, ni de desarrollarlo todo. En este manga, el ego se pierde y la pasión se invierte en un lema muy marcado: todo por y para la obra. 
Fue precisamente eso lo que le llevó a pensar a Vincent que, quizá, sí había una persona capaz de ponerse en el mismo espacio mental para un trabajo tan delicado en equipo. 
Hasta entonces siempre teníamos las típicas discusiones cada vez que se nos ocurría una idea: “Esto lo escribirías mejor tú, es más de tu estilo” decía uno, a lo que el otro respondía “ya, pero este personaje lo llevarías mejor tú…” y la cosa se quedaba en agua de borrajas. Pero escribir a cuatro manos solucionaba ese problema. Así que, harto de darle tantas vueltas, Vincent cogió el móvil y le mandó a Helena un mensaje que lo cambió todo: ¿Y si escribimos los dos juntos una única historia? 
¿Ventajas y desventajas? Somos opuestos y por eso mismo nos complementamos muy bien. Por ejemplo, Vincent es un escritor de brújula mientras que Helena tiene que planificar absolutamente todo antes de ponerse a escribir. Ninguno apostaría por el método del otro si no escribiéramos a cuatro manos, pero dando lo mejor de cada uno conseguimos elevar el nivel de calidad de la obra. Cuando uno se bloquea, el otro continúa. Entre los dos logramos salvar obstáculos que escribiendo en solitario tardaríamos más en solventar. 
Por otro lado… a veces nos “enfadamos” cuando, durante el proceso creativo, las ideas que tenemos chocan entre sí. Pero siempre llegamos a un acuerdo buscando planteamientos diferentes y nunca le damos el visto bueno hasta que los dos estamos plenamente satisfechos. 


¿Es autoconclusivo o tendrá más partes? 
Humo y Escarcha es una novela autoconclusiva que pertenece a un universo bastante amplio. No tiene continuación. Pero sí, existen otras tramas independientes ambientadas en ese mundo. Estamos trabajando en ello. 


¿Por qué decidisteis publicar por editorial? ¿Y por qué Insomnia Ediciones? 
Humo y Escarcha nos gustaba tanto que desde un principio supimos que queríamos compartirlo con el resto del mundo. La opción de autoeditar la novela siempre estuvo ahí, pero implicaba cerrarse otras puertas. Por eso decidimos probar suerte con algunas editoriales de novela juvenil antes de tomar el camino de la autoedición. Dicen que publicar por editorial es casi imposible para autores nóveles, poco o nada conocidos, pero ¿por qué no intentarlo? 
Teníamos una lista (bastante corta) con nuestras editoriales favoritas a las que hacerles llegar la novela. Cuando descubrimos Insomnia Ediciones, y vimos que nuestro manuscrito entraba dentro de los géneros que aceptaban, el búho mecánico se convirtió en primera opción. 
Sí, se trataba de una nueva editorial sin ninguna publicación, pero su forma de presentarse en las redes, la manera en la que interactuaba con los usuarios, la preocupación que tenían por sus futuros lectores, daba la impresión de que estábamos ante una editorial muy cercana y familiar, pero también profesional, competente y sobre todo apasionada con su trabajo. Una editorial dispuesta a apostar por la innovación y hacer que volvamos a enamorarnos de la lectura. Justo lo que estábamos buscando. 
Ahora que hemos conocido a Insomnia desde dentro podemos decir que no nos equivocamos y que enviarles el manuscrito de Humo y Escarcha fue una de las mejores decisiones que hemos podido tomar. Trabajar con ellos es un sueño hecho realidad. 


¿Tenéis algún proyecto futuro que podáis contarnos? 
Nos casaremos en noviembre, ¿eso cuenta como proyecto conjunto de futuro? 
No, no podemos contar nada, aunque estemos trabajando en varias cosas ahora mismo. Ya las descubriréis. 


El tema que tratáis es bastante interesante y, por lo que pude comprobar en la rueda de prensa de la editorial, sus personajes son bastante atípicos. ¿Creéis que es bueno que se rompan los esquemas en este sentido dentro del mundo literario? 
Los esquemas están para romperlos. Si nadie lo hiciera, acabaríamos siempre con las mismas historias, los mismos personajes, y llegaría un momento en que nos aburriríamos de leer siempre lo mismo. Hay que innovar, renovarse constantemente, mantener una actitud nómada para no estancarse. 


¿Os atreveríais en un futuro con otro tipo de géneros? 
¡Por supuesto! Tenemos un gran elenco de ideas preparadas para futuras novelas, y os podemos asegurar que son tan dispares como diversas. 


Como lectores, ¿cuáles son los que más leéis? 
Helena lee cualquier cosa que caiga en sus manos, tan pronto está sumergida en una novela de ciencia ficción como cambia a una romántica. Vincent suele leer muchos manga, novelas gráficas y cualquier cosa que consiga mantener su atención. Nuestros géneros favoritos son el juvenil, YA, fantástico y terror. 


¿Cambiaríais algo del mundo editorial actual? 
Hablando como escritores y no tanto como lectores, es un mundo muy hermético. Parece imposible entrar a no ser que seas alguien reconocido. Esto es con lo que nos bombardean en las redes sociales a todas horas, asegurando que la calidad literaria puede quedar en un segundo plano. Y en parte vemos que es cierto, existen muchas publicaciones meramente comerciales, con portadas muy bonitas pero cuyo contenido parece no tener ningún tipo de filtro. 
Cada vez son más los autores que eligen el camino de la autopublicación, porque se dan cuenta de que ya no se mima a las obras, a la calidad, ni a los nuevos escritores. 
Por eso agradecemos a las pequeñas y medianas editoriales que a día de hoy todavía dan oportunidad a las nuevas voces y se preocupan por el contenido que les llega a los lectores. 


Por lo que se nos deja ver, es una novela fantástica juvenil. ¿Por qué creéis que los jóvenes deberían interesarse por vuestra obra? 
Porque van a encontrarse con algo muy diferente y que no se esperan. 
Humo y Escarcha presenta una historia de corte fantástico, pero al mismo tiempo también es muy realista. Y no sólo los personajes son atípicos, la trama y el trasfondo que hemos creado no se parecen a nada que hayamos leído en los últimos años.
Estamos casi seguros de que cualquier amante de la literatura juvenil disfrutará con esta novela, de que le haremos pasar un buen rato. Reirá, llorará y se llevará las manos a la cabeza unas cuantas veces. 


¿Dónde podemos encontrar vuestro libro y cuándo sale a la venta? 
Estará a la venta en marzo y esa es toda la información de la que disponemos por ahora. Insomnia Ediciones guarda sus secretos hasta el final y ni siquiera los autores los conocemos todavía. Si queréis saber más, tendréis que batallarlo con nuestros editores… y advertimos que son duros de pelar ;)

2 comentarios:

  1. WOOOOOOOOOOOO
    Pues pinta genial, y que portada más preciosa *.*
    Gracias por la info ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Yo también soy fan de la portada ;P
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox