Humo y Escarcha

DATOS DEL LIBRO

Título: Humo y Escarcha

Autor: Vincent L. Ochoa y Helena Vicente

Editorial: Insomnia Ediciones

ISBN: Pendiente

Año de publicación: Marzo 2018

Género: Fantástica - Juvenil - Ciencia Ficción

Número de páginas: 268

Sinopsis: Seguro que alguna vez has querido tener la habilidad para hacer algo diferente, algo fuera de lo corriente. Seguro que alguna vez has querido tener poderes “mágicos”. Pero, ¿y si tener poderes no fuera tan maravilloso? ¿Y si alguien fuera capaz de perseguirte hasta el fin del mundo para arrebatártelos? Adéntrate en una aventura donde el presente y el pasado son una línea simultánea y el futuro… algo incierto.

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN


RESEÑA 
Como bien citaba mi profesora de historia de bachillerato, «Vayamos por partes», dijo Jack el Destripador. Vayamos por partes porque tengo mucho que decir, estoy muy emocionada y es probable que me deje cosas en el tintero y luego me arrepienta de no hacer lo que hacen los blogueros normales. Exacto: notas.
Lo primero que tengo que comentaros es que esta ha sido mi primera colaboración con la editorial Insomnia Ediciones. Los que lleváis un tiempo siguiendo mis reseñas sabéis que, por muy bien que me lleve con la directiva de una editorial pequeña o por muy bueno que haya sido el trato, no os voy a mentir en cuanto al libro y voy a ser totalmente sincera con vosotros. Así que, ante todo, mil gracias a la editorial por cederme este ejemplar en digital (la versión en físico la tenéis en preventa en la página de la editorial y os recomiendo adquirirla si os interesa antes del viernes porque viene con regalitos). Además, a los blogueros también nos llegó como regalo algo que no voy a decir qué es pero convierte su lectura en algo más personal.
Este primer punto me lleva al segundo: gracias a Vincent y Helena por traer esta maravilla al mundo. Ha sido, y no estoy exagerando, una de mis mejores lecturas en lo que llevo de año. Mucho tienen que gustarme otra novelas para que esta no aparezca en el Top 5 de diciembre, porque de verdad que me ha fascinado, así que entremos de lleno con los puntos que siempre suelo comentaros.
Comenzando por la narración, he de decir que esperaba encontrarme con lo típico de un libro que han escrito noveles: repeticiones de palabras, alguna errata, demasiadas conjunciones, demasiados puntos suspensivos, muchas interjecciones... Comprenderéis mi sorpresa al toparme con una narración típica en escritores consagrados, sobre todo dentro del género fantástico y juvenil o new adult en el que se desarrollan los hechos de la novela.
Su lectura es muy rápida y adictiva. Demasiado adictiva (tardé apenas cuatro horas en terminarlo y no pude dejar de leer ni un segundo). Estás pensando que debes madrugar para tener un día productivo, pero terminas un capítulo y necesitas ver qué ocurre en el siguiente. En mi caso, miraba el tanto por ciento que Kindle me indicaba que llevaba leído y pensaba «setenta y nueve por ciento... creo que puedo terminarlo, si total. O al menos llegar al ochenta». Sí... Al ochenta... Y lo peor de todo es que necesitas más. Al terminar necesitas saber más de ellos, ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Hasta que te das cuenta de que es autoconclusivo y solo albergas la esperanza de que los autores decidan retomar la historia en algún momento. Así que os insto a llenarles el correo con peticiones al respecto, por mi salud mental y emocional.
Por otro lado, nos encontramos con unos personajes carismáticos a los que se les coge cariño casi al instante. Yo me declaro Team Mars y adopto el lema «Pon un Mars en tu vida» porque, a pesar de que me veía mucho más en la situación de Edel, él me ha fascinado por completo. El fondo de su personaje, las características de su peculiaridad, la forma de llevarlo todo y las experiencias que ha vivido han conseguido crear un núcleo muy sólido que se te mete dentro para no volver a salir nunca más. Le he tomado muchísimo cariño al personaje y, de verdad os lo digo, me ha dolido terminar la novela. Además, por una vez, en muchísimas ocasiones está en más peligro él que ella y ella no necesita ser salvada. Es un cambio muy agradable.
Tanto los hechos que se suceden como las relaciones, no solo sentimentales, que van aconteciendo a lo largo de sus páginas terminan por acercarte mucho a ellos. De los personajes secundarios, mi favorito es, sin lugar a dudas, Nathan, el padre de Edel. Adoro a ese hombre. Me parece tan entrañable, sincero y puro que es imposible que no te caiga bien. ¡Aupa Nathan! Creo que todos, en su conjunto están muy bien estructurados psicológicamente y sus acciones son muy lógicas. En otras me ha pasado que los veía muy forzados, haciendo cosas que no tenían sentido; aquí ha sido todo lo contrario y me ha encantado el detalle.
La trama solo se puede describir con una palabra: espectacular. Entra en juego una cultura muy poco explotada en el mundo de la fantasía como es la maya, algo que no comprendo con lo rica que es y lo que a mí me gusta. Pero no solo te muestra lo complicado que es tener una especia de habilidad peculiar dentro del mundo contemporáneo al que nos enfrentamos cada día, sino a cómo sobrellevar ciertas trifulcas personales que podrían llegar a sobrepasarte. El ritmo no decae a lo largo de la historia. No he encontrado ni un solo capítulo en el que no ocurra algo que te haga querer saber más o en el que el ritmo descienda, como suele ocurrir en este tipo de novelas. La historia está tan bien construida y los autores saben guiarte de tal forma que van aportando la información justa en el momento propicio, ayudando a tener una experiencia lectora que te deja completamente satisfecho. Para que nos entendamos: es de esos libros que da gusto comprar porque sabes que no habrás desperdiciado tu tiempo y tu dinero.
Fijaos si es así que yo pienso adquirir la versión en física a pesar de tener la digital y no es algo que suela hacer a menudo. Lo sabéis, lechucillas, sobre todo por lo crítica que soy con los libros y el por saco que doy con los pequeños detalles, lo que me lleva al último punto que comentaré: la edición.
Es cierto que he tenido algunos problemas con el formato PDF que nos ha enviado la editorial, pero es un caso aislado que se va a solventar sin ningún problema. Es muy cómodo de leer, la portada es preciosa y los capítulos no son ni muy largos, ni muy cortos, lo justo para tenerte en vilo. El tipo de letra se lee genial en Kindle y algo que me ha gustado mucho es que se pueden ver los números de las páginas como si fuese la edición impresa, algo que me hizo leerlo hasta más rápido porque sabía por dónde me encontraba (sé que Kindle pone los porcentajes, pero no es lo mismo). Los capítulos se estructuran la mayoría por días y la novela transcurre en el mes de diciembre, solo en ese mes, así que imaginad por todo lo que pasan esos chicos si os he comentado que en casi todos ocurren cosas.
En definitiva, la recomiendo muchísimo porque merece la pena pasar un buen rato con estos personajes y os aseguro que les cogeréis un cariño especial, de ese que no se olvida, del que te deja un regusto dulzón en la boca que no te importaría volver a repetir en alguna que otra ocasión.

Lo mejor de la novela: Todo. Me repito en este punto con la reseña anterior: me ha fascinado tanto que aún estoy con el hype por las nubes..

Lo peor de la novela: Que no tenga más. Hombre, por favor, yo necesito saber qué pasa después a pesar de ese final. Un relato o algo (guiño, guiño).

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama demasiado la atención, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, porque está realmente bien.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantaron los personajes y la portada. Pienso que tiene una trama interesante, diferente y entretenida ¡me lo apunto!
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te parezca interesante porque de verdad que lo es.
      ¡Ya me comentarás si lo lees!
      Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox