Toda la verdad || Thriller Ladies #5

DATOS DEL LIBRO

Título: Toda la verdad

Título original: Need to know

Autor: Karen Cleveland

Traductor: María José Díez Pérez

Editorial: Planeta

ISBN: 978808182412

Año de publicación: 2018

Género: Novela negra 

Número de páginas: 439

Sinopsis: Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN
3,5

RESEÑA 
¡Las Thriller Ladies han vuelto!
Volvemos a colaborar con Planeta para traeros cuatro reseñas de esta novela en nuestra nueva lectura conjunta. Como siempre, acompañada por Alba (Amor por los libros), Vero (Protagonista de mil historias) y Mel (Palabras compartidas), iba con muchas ganas de leer esta historia porque la sinopsis era tan interesante... y cuando me llegó, la edición tan estupenda... que me ha hecho recordar eso de "no juzgues un libro por su portada" porque te puedes llevar el chasco de tu vida.
Como acabo de decir, la edición es preciosa. Tiene tapa dura con sobrecubierta de brillo y el detalle de la línea central en dorado le da un toque clásico y funcional. Al quitarla, la tapa es negra y, algo que se ve poco hoy día, lleva el título en letra doradas en la propia portada, así como en el lomo. Los capítulos se inician con un número, no tienen nombre, y la letra es grandecita. Para que podáis haceros una idea, tiene el mismo tamaño y composición que los libros de Paula Hawkins. No contiene faltas ortográficas y no he visto ninguna errata, así que está como debe ser.
La trama es interesante. Aborda el tema del espionaje ruso en Estados Unidos desde dentro, desde la CIA, algo que siempre nos intriga a muchos por el simple hecho de que todo es tan secreto y prohibido que atrae como la luz a las polillas, es un hecho indiscutible. La forma que tiene la autora de narrar es estupenda, tanto que consigue crear esa tensión necesaria para mantenerte en vilo durante todas las escenas con algo de acción o en las que la protagonista debía hacer algo que no quería. Está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Vivian, y va intercalando algunos flashbacks para que podamos entender mejor por qué piensa como lo hace.
Los demás personajes están bien construidos. Todas las acciones tienen lógica. O eso es lo que parece aparentemente, durante las cien primeras páginas. Después te das cuenta de que Vivian es poco menos que una muñeca de trapo que no sirve absolutamente para nada. Es la razón por la que el libro no ha tenido más puntuación. No me puedes poner a una analista de la CIA que se cuestiona las cosas durante cinco minutos para que luego, con un gesto, una palabra, se le olvide todo. La engañan y tú estás viendo que la están engañando y pasas toda la novela pensando (o diciendo): chica, eres tonta. No puedo contar mucho más porque sería despeñaros cosas, pero no he visto creíble lo que ha pasado.
Para los que lo hayáis leído, o los que no os importe que os haga spoiler, solo diré una cosa (ATENCIÓN, SPOILER): no puedes ponerme a una analista de la CIA que se deje engañar de una forma tan tonta. No me creo que una persona que adora tanto a sus hijos como para ser capaz de matar, no mate a nadie en toda la novela cuando los amenazan de muerte y tiene al culpable ante sí. No me puedo creer que una tía inteligente, repito, analista de la CIA, se deje engañar por un tío porque "pone esa cara". ¿Me estás vacilando? Al final ha dejado a esta organización como a unos incompetentes que contratan a gente inepta e, incluso, espías rusos. Por favor... (FIN DEL SPOILER).
Sí, me ha cabreado. Me ha cabreado porque esta escritora ha echado piedras sobre su propio tejado. Ha retratado muy bien el quid de la cuestión, es cierto que todo lo que comenta puede pasar, pero a mí no me ha gustado lo que os acabo de comentar. No le veo lógica y, citando a mi compañera Alba porque creo que esta frase que ha dicho lo define muy bien, he estado esperando durante toda la novela que la bomba explote, porque no hacían más que prender la mecha, y al final no lo ha hecho. Es como cuando estás viendo claramente que un vaso que está al borde de la mesa se va a caer con los golpes sobre el madero, pero, sin saber como y por arte de magia, no cae. Y sientes un vacío inexplicable, como de que algo no está bien. Pues esa es la sensación que me ha dado a mí.
Desde luego, no ha sido una de nuestras mejores lecturas. La salva un poco que es muy rápida de leer, que la narración está genial y que en realidad la autora se lo ha currado, pero le ha sabido sacar muy poco partido a un tema que podría haber tenido mucha más chicha. Además, enganchar... sí, me ha enganchado por momentos, pero solo porque quería justo eso, que estallara todo, y no ha pasado.
Dejo a vuestra elección si darle una oportunidad o no porque, ahora mismo, estoy bastante decepcionada.

Lo mejor de la novela: Los detalles que se dan sobre el espionaje ruso, todo cierto y bien explicado, así como el ritmo de la novela gracias a la narración.

Lo peor de la novela: Creo que he dicho suficiente sobre esto, pero puedo resumirlo en una palabra: Vivian.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta novela a priori de mi género predilecto, no sé si me acaba de llenar, todavía no sé si la leeré; me llevo tus impresiones. Un beso
    Vero - Unmomentoparalectura-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar tu opinión.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este género me encanta, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le des una oportunidad.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Amiga!

    Hate máximo a Vivian jajaja La verdad es que sorprende mucho que siendo la autora del gremio los haya pintado tan tontos y los que no son tontos, son corruptos...
    Lo mejor, como dices, que se ha leído rapidísimo y que hemos tenido chicha para comentar de sobra jaja.
    Buenísima reseña como siempre.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapísima.
      Es que es algo raro que una persona con esa profesión haya hecho algo así... ¿Resquemor, quizás? jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. He pasado los ojos por encima del spoiler porque a mi me pones SPOILER así en mayúsculas y chica, no puedo jajaja pero no he llegado a leer nada. Eso si, miedo me da lo que dices de que la protagonista es un tanto pava, porque es algo que no aguanto sobre todo como dices tu si se supone que debe ser un personaje un tanto inteligente... en fin, ya veremos jajaja te contaré cuando lo lea ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, por favor! Dime cuando lo termines que tengo mucha curiosidad por saber qué pensáis los demás, porque nosotras cuatro más o menos hemos coincidido, pero cada una tenía sus matices.
      ¡Muchas gracias por tu comentario, hermosa!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox