Women & Power

DATOS DEL LIBRO

Título: Women & Power

Título en español: Mujeres y poder

Autor: Mary Beard

Editorial: Profile Books

ISBN: 978-17-881-6060-5

Año de publicación: 2018

Género: Ensayo - Manifiesto

Número de páginas: 115

Sinopsis: 'You can't easily fit women into a structure that is already coded as male; you have to change the structure.'

«No puedes hacer que las mujeres encajen fácilmente en una estructura que está codificada para el hombre; tienes que cambiar la estructura».

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN


RESEÑA 
He leído, hasta el momento, pocos libros en inglés porque la mayoría de mis lecturas suelen ser con algo de fantasía y me resulta un lenguaje un poco más difícil de comprender. Me paso tanto rato mirando términos en el diccionario que al final me dificulta la lectura, pero este caso ha sido muy distinto.
Conozco a la autora por ser una de las mejores arqueólogas e historiadoras que tenemos actualmente en activo, he visto varios documentales suyos, he leído sus artículos y tengo la espinita clavada por no haber podido poseer ninguno de sus libros hasta ahora. En cuanto vi que pretendía sacar este manifiesto recopilando algunas de sus ponencias sobre las mujeres y que incluiría nuevo material, supe que debía ser mío. El destino hizo que descubriese que la edición original, de habla inglesa, era de tapa dura y costaba la friolera de 6€, por lo que ni lo pensé: di al botón Buy más rápido de lo que jamás lo había hecho.
Mis expectativas, como supondréis, eran bastante altas. He de confesar que temía un poco no coincidir con ella y llegar a tomarle un poco de resentimiento por si sus palabras chocaban con mis ideales; nada más lejos de la realidad. Es un libro con mucha verdad en su interior. Un libro en el que da un repaso por figuras antiguas de la Grecia y la Roma clásicas para hacer comprender al lector que esta discriminación que sufrimos las mujeres viene de lejos, que no podemos pretender cambiarlo de golpe, pero que no por ello debemos dejar de intentarlo.
Hace que comprendas la importancia de muchas cosas que ni siquiera se te habían pasado por la cabeza. En mi caso concreto, me ha hecho ver que mi subconsciente está amoldado a una sociedad machista por naturaleza, que puedo cambiarlo (y lo estoy intentando) si pongo empeño y si me cuestiono muchas de las cosas que daba por hechas. Un ejemplo que ella pone y que os digo ahora a todos vosotros que hagáis es que cerréis los ojos y os imaginéis a una persona presidente de un país y a una persona que enseña a otras personas. ¿Cuál es el sexo que os viene a la mente? Porque a mí, en ambos casos, me vino el masculino, aún siendo yo una mujer. Y eso nos pasa a muchos de forma inconsciente porque es a lo que estamos acostumbrados, es a lo que nos enseñaron a estar acostumbrados. He comprobado, gratamente, que en generaciones posteriores a la mía la regla no se cumple. Puede que sí que estemos haciendo algo bien y poco a poco se esté cambiando nuestro rol en el mundo.
Women & Power me ha enseñado que no debemos dejar las cosas en la superficie: hay que rasgar un poco, quitar la capa exterior para poder llegar al núcleo del problema e intentar cambiarlo desde dentro. Como bien pone en su sinopsis, la cual es una cita del propio libro, «No puedes hacer que las mujeres encajen fácilmente en una estructura que está codificada para el hombre; tienes que cambiar la estructura». 
Creo que es un manuscrito que debería leer todo el mundo. Es finito, no se tarda más de unas horas y realmente ayuda a abrirte la mente un poco más que antes.
Tengo pendiente leer algunos más sobre esta temática y espero que podamos debatir sobre este tema con el respeto que merece, así como el que merecemos nosotros mismos.

Lo mejor de la novela: Todo. Además, lo acompañan muchísimas ilustraciones de cuadros, esculturas, pinturas, carteles y portadas de libros que vienen realmente bien para ilustrarlo.

Lo peor de la novela: Puede que en una pequeña parte del primer manifiesto se me llegara a hacer cuesta arriba porque se repetía en el mismo concepto, pero no aburre en absoluto.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro en el cerebro desde que lo vi. Quiero leerlo pero creo este libro no se consigue en mi país. Me encanta que retome Grecia y Roma para rastrear el padecimiento de las mujeres. Cuando cierro los ojos y pienso en educadores se me viene a la mente una mujer. En Argentina me parece que son más y yo, en la universidad, estoy acostumbrada a tener profesoras :) Espero poder conseguir este libro algún día, no importa si está en inglés. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que puedes conseguirlo de alguna forma.
      Prueba en Book Depository. Ahí lo adquirí yo y creo que hacen también envíos a Argentina. Por probar, no pierdes nada :D
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox