Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes #1

DATOS DEL LIBRO

Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Título original: Contes de bona nit per a nenes rebels

Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo

Traductora: Ariadna Molinari Tato

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-17611-4

Año de publicación: 2017

Género: Cuentos - Infantil

Número de páginas: 224

Sinopsis: Un libro inspiracional con las historias de 100 mujeres extraordinarias del pasado y del presente, de Frida Kahlo a Serena Williams.Porque todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran.

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN

RESEÑA 
Hoy os traigo mi opinión sobre un libro muy comentado y valorado en la blogosfera literaria desde que salió al mercado por su fuerte carga feminista. He leído este recopilatorio gracias al Club de lectura juvenil que tenemos organizado en la Biblioteca Villaespesa de Almería. May López (de Notas a lápiz) y yo coordinamos, por el momento, a un grupo de cinco personas de entre los doce y los veintitrés años con muchísimas ganas de leer, aprender y comentar todo lo que llega a sus manos. He de decir que lo consiguen con una resolución que asusta y me siento muy orgullosa de poder conocerlos poco a poco y darme cuenta de la cantidad de cosas que puedan aportar al mundo literario. Tras dos intensas sesiones en las que comentamos en profundidad este manuscrito, he podido llegar a varias conclusiones que os expondré, junto a las razones, como siempre por puntos, de por qué le he dado esa puntuación tan baja para algunos.
Lo bueno de este libro es que tiene mucho que ofrecer. Nos enseña a muchísimas mujeres importantes de la historia de la humanidad a las que apenas se les ha dado voz, mucho menos voto, en nuestra sociedad y de las que solo se conoce el nombre (en algunos casos, ni siquiera eso). Gracias a sus páginas puedes tener unas nociones básicas de cómo fue la vida de estas personajes y de por qué deben ser tan importantes para nosotros. Creo que en los colegios se debería tomar como ligera referencia el listado que se muestra al final del todo, a modo de glosario o índice, para poder ampliar el estudio de las mismas en clase, ya que dentro de los temarios académicos practicamente no se hace referencia a ninguna de ellas.
Por otro lado, he de decir que no me ha gustado la forma de tratar muchas de las historias. Bien es cierto que este libro está pensado para un público infantil, justo como su título india, para leerles por las noches y no estaría demasiado bien colocar la crudeza de algunas historias. Sin embargo, esto queda por los suelos cuando llegas a la historia de Malala y te dicen, sin pudor alguno, que dispararon a la niña en la cabeza sin mediar palabra con ella. Si se colocan tales hechos dentro del libro, ¿por qué no se hace mención, por ejemplo, en la historia de Frida Kahlo que su marido la maltrató tanto que parte de la enfermedad que acabó con ella fue a causa de esto? No comprendo la forma de pensar de las autoras y que omitan partes tan importantes y pongan, en este caso del ejemplo, que su matrimonio fue estupendamente cuando no es cierto.
Tampoco me ha gustado que se mencionen, en varios casos, los maridos de las protagonistas cuando no aportan absolutamente nada a la historia. Simplemente nombran al marido, cuando en otras, como el caso de Marie Curie, ni siquiera ponen lo que esos maridos que las ayudaron hicieron por ellas (en el caso de Marie, renunciar a uno de los premios más importantes de la ciencia y alegar que el descubrimiento no había sido suyo, sino de su mujer, y que el premio debía ser para ella).
Este libro es como un "quiero, pero no puedo" en el escalón del feminismo. No estoy segura de si a las niñas y niños de hoy les conviene saber solo partes de las historias que se cuentan en ella sin necesidad de investigar más, porque las madres les leerán estos cuentos a sus hijos con la intención de que las conozcan, no de ponerles información no verídica o tergiversada para que todo quede más "bonito" a la vista de la sociedad actual. Además, en muchas ocasiones las historias parecen las mismas, como en el caso de las activistas: da la sensación de que estás leyendo la misma historia una y otra vez.
En cuanto a las ilustraciones, solo he de decir que a mí, personalmente, me han fascinado. Todas son diferentes, los estilos son completamente distintos y aportan su granito de arena para que se convierta en uno de los libros ilustrados más bonitos que he visto hasta la fecha. Para quien no lo haya visto por dentro, el libro se compone de la historia de cada mujer a la izquierda y todo en una sola página, el nombre de la susodicha en la parte de arriba, en la parte de abajo su fecha de nacimiento y fallecimiento (si compete), así como el lugar de nacimiento, y en la parte derecha encontramos toda la página como una ilustración de la protagonista acompañada por una cita, supuestamente suya. Dentro de la edición se encuentran algunas erratas (varios laísmos, por ejemplo), pero tampoco demasiado destacables. Eso sí, te sacan de la lectura si eres de quisquillosa o quisquilloso como yo para la ortografía.
En definitiva, considero este libro una buena base con la que empezar a hablar sobre las cien mujeres que lo componen y un aperitivo para antes de investigar un poco más sobre ellas. Como cuentos infantiles para antes de dormir, sí que pueden servir casi todas las historias, pero a las madres o padres que vayan a usarlo para este fin les recomiendo que las lean antes, por si acaso.


Lo mejor de la novela: La cantidad de mujeres desconocidas que te muestra y las preciosas y variadas ilustraciones.

Lo peor de la novela: Las erratas y errores en la información que proporcionan de algunas mujeres, así como la falta de información, a mi entender, importante sobre ellas.

2 comentarios:

  1. Pues yo lo estoy leyendo en una lectura conjunta (no sé si será la misma) y a mi si me está gustando. Hago incapié en que es un libro para niños, por eso nuestra opinión es relativa, ya que lo vemos desde la visión de un adulto. No recuerdo haber leído en la parte de Frida que su relación fuera estupenda, si decía que se amaron (lo cual es verdad, sumamente enfermizo, pero Frida lo amó hasta su muerte). Y a mi personalmente no me hubiera parecido correcto que apareciera en el libro que su marido la maltrataba porque no creo que le aporte nada al libro, y menos siendo para niños. La parte de Malala aún no la he leído, me falta mucho por leer, pero por ahora me esta gustando. Si se nombra a los maridos creo yo que es porque forman parte de sus vidas así como muchas veces se nombra a sus hijos, y no se profundiza en ellos porque no es la idea del libro. Pero como digo es mi opinión y es cuestión de gustos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, y como digo siempre, cada persona tiene su punto de vista y sus gustos. A mí no me ha gustado que hayan incluido unos detalles y no otros, pero sé que hay más gente que opina como tú y me parece estupendo. Yo, por mi parte, sigo creyendo lo que ya comenté en la reseña. Espero que sigas disfrutando de su lectura como hasta ahora.
      Muchísimas gracias por tu comentario :D
      Un saludo.

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox