Dioses y Libros: Heimdal

Todos habéis oído hablar de él, la mayoría gracias a Thor, pero ¿cuántos datos conocéis sobre este personaje?

Fuente: desconocida


Heimdal y su historia
[Fuente: Wiki mitología]


En la mitología nórdica, Heimdal o Heimdallr es un dios que posee el cuerno resonante Gjallarhorn, posee el caballo de crin dorada Gulltoppr, tiene un diente de oro, y es hijo de Nueve Madres. Hay testimonios de que poseía presciencia, vista y oído agudos, describiéndose como "el más blanco de los dioses" y mantiene su guardia para el comienzo del Ragnarok mientras bebe fino hidromiel en su morada Himinbjörg, situado donde el puente arco iris ardiente Bifröstse encuentra con el cielo. Se dice que Heimdal es el originador de las clases sociales en la humanidad, recuperando una vez la preciada posesión de Freyja, el Brisingamen, mientras luchaba en forma de foca con Loki. Se predijo que Heimdal y Loki se matarían entre sí en el Ragnarok. Heimdal también es llamado Rig, Hallinskiði, Gullintanni, y Vindlér o Vindhlér.

Heimdal está atestiguado en la Edda poética, recopilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales anteriores, en la Edda prosaica, y Heimskringla, ambos escritos en el siglo XIII por Snorri Sturluson; en la poesía de los escaldos y en una inscripción rúnica en nórdico antiguo encontrada en Inglaterra. Dos líneas de un poema que se habría perdido de otra manera sobre el dios Heimdalargaldr, sobre la naturaleza del dios, incluyendo su aparente relación con los corderos, pudiendo ser la personificación de o conectado con el árbol mundial Yggdrasil, y los potenciales cognados indoeuropeos.

Yggdrasil es el árbol de la vida en la mitología nórdica. Se trata de un fresno perenne en el que se alojan los 9 mundos: Asgard, Midgard Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheimr y Jötunheim. Del suelo brotó Yggdrasilll, el gran freso, cuyas poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y cuyo tronco constituía el eje del universo. Sus raíces se hincan en las profundidades del mundo y sus hojas están entre las estrellas. Hay 3 raices: La primera llega hasta Niflheim, tierra de sombras o infierno y toca la fuente Hvergelmir de donde mana los doce ríos de la región del Norte. La segunda entra en la tierra de los gigantes helados y bebe de la fuente de Mimir, fuente de toda sabiduría. La tercera se extiende por lo cielos donde discurre la fuente de Urd.

Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan. El corcel de Odín, Sleipnir, pace en su follaje. La cabra Heidrun se alimenta de sus hojas. Pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg, un enorme monstruo que roe incesantemente sus raíces. Solamente el amor de los Nornos lo mantiene en buen estado. Día a día cogen agua de la fuente de Urd y la vierten en Yggdrasill para mantenerlo floreciente.


Libro elegido: El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien.


¿Por qué este libro? Bueno, esta trilogía más bien. Pues porque un anillo los gobierna a todos, es decir, los junta por una causa común, al igual que Heimdal, como personificación de Yggdrasil, junta los nueve mundos pertenecientes a esta estupenda mitología. ¿A cuál lo asociáis vosotros?

2 comentarios:

  1. ¡Hola bonita!
    Ay, me encantan estas entradas, aprendo un montón XD Y encima es graciosísimo intentar pronunciar los nombres, se me traba la lengua mental (?) y me meo de la risa yo sola XD creo que has escogido muy bien el libro -saga en este caso-, así que apuesto yo también por ellos jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo para eso lo hago, así que da gusto ver que sirven para el cometido. A mí me encanta el nombre de este concretamente, fíjate. Me parece uno de los más interesantes.
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox