La muerte de Sócrates

DATOS DEL LIBRO

Título: La muerte de Sócrates

Autor: Jun Matsuura

Editorial: Herder Editorial - la otra h

ISBN: 9788416540549

Año de publicación: 2017

Género: Novela gráfica - Manga

Número de páginas: 200

Sinopsis: En La muerte de Sócrates, el lector encontrará un acercamiento a la vida y figura de Sócrates, y, además, el relato de uno de sus momentos más álgidos y de los cuales marcarán para siempre la historia de la filosofía.
Este manga nos presenta la figura de Sócrates: su vida, su pensamiento y, especialmente, el episodio de su muerte. Está basado en los tres diálogos platónicos que tocan más de cerca el tema del juicio y la condena de este gran filósofo de la Antigüedad: la Apología (que relata el juicio y los argumentos con los que Sócrates se defiende a sí mismo), el Critón (que trata sobre el espíritu de las leyes y la justicia y transcurre durante su encarcelamiento) y el Fedón (que trata sobre la muerte y la teoría platónica del alma y transcurre durante el último día de vida de Sócrates).
Con estos textos, la voz de Sócrates interpelará el lector para que empiece a preguntar y cuestionar, ya sea sobre sí mismo, la sociedad, el sentido de la justicia o la verdad, abriéndole así el camino hacia un saber crítico y razonado.

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN
3,5


RESEÑA 
Antes de comenzar, quiero dar las gracias a Herder Editorial por cederme este maravilloso ejemplar y por el trato, en concreto, de Alba López, la chica que tienen en el departamento de prensa, porque es un amor. Conocí a la editorial por Twitter, una de estas casualidades que cambian tu vida lectora para, espero, siempre. Me atrajo de inmediato el título de este libro, pero cuando me di cuenta de que era un manga ya fue un apoteosis: ¿de verdad habían hecho una novela gráfica sobre un filósofo al que admiro por su actitud ante la vida y su valentía? Pues sí, así es, lo han hecho.
Apenas he tardado unas horas en devorarlo por completo, entre otras cosas porque no es la primera vez que leo este tema y eso agiliza el proceso. He de decir que me ha sorprendido gratamente que hayan sido tan fieles a la hora de replicar el texto del autor griego. No tenéis la apología en su totalidad, porque hubiera salido un libro de quinientas páginas y no creo que fuera la intención de este proyecto, pero sí los fragmentos más importantes, incluyendo los textos de Critón y Fedón, así como el texto de la Apología completo al final del todo, sin ilustraciones, detalle que me ha gustado más si cave.
La edición está bastante bien. El tamaño es de grande como la palma de mi mano, que, teniendo en cuenta que mido 1'64, no es demasiado grande. Para que os hagáis una idea más exacta, tiene el mismo tamaño que el Kindle Paperwhite (justo esta mañana lo he colocado encima para transportarlos y me he dado cuenta de ese detalle, cosas que pasan). Las ilustraciones, en general, acompañan muy bien al texto, pero he aquí la razón de que solo le haya dado tres lechuzas y media: no conozco más trabajos del autor, pero me ha dado la sensación de que se ha quedado a medio fuellen. Es como si no le hubiera puesto la atención suficiente a muchas de las viñetas cuando, en otras, su trabajo es impecable y lleno de detalles. No ha reparado demasiado en colocar escenas elaboradas para dejar espacio al texto. Para mí, ese ha sido el problema.
Se supone que este tipo de ediciones son para facilitar, de alguna forma, la lectura de obras genuinas de la literatura que muchas personas no leen por el simple hecho de que les aburren, dotarlas de un toque innovador. Bien es cierto que se trata de un proyecto artístico muy ambicioso y del que yo, si fuese el equipo de Herder, me sentiría orgullosa de poder presentar, pero me ha quedado un regusto amargo.  Claro que me ha gustado, es Sócrates, es su obra, precisamente por eso aquí quería ver algo más, un toque más allá de simplemente su texto acompañado de ilustraciones aceptables. Quería más detalles.
Sin embargo, no todo ha sido así. Por poneros un ejemplo, se cuenta un relato sobre la vida de Sócrates en las filas militares que a mí me fascina, es una de las historias que más me gustan, y creo que Matsuura ha comprendido perfectamente a qué se refería y ha plasmado de forma perfecta las escenas, así como esa transición en pensamiento que Sócrates tiene sobre la muerte, tanto ahí como al final de la obra. Precisamente por eso creo que merece muchísimo ser la pena leerlo, pero no puedo permitirme ponerle más puntuación cuando lo que más me ha gustado, en líneas generales, ha sido la historia; la única cosa que no debía ser original porque ya está escrita, traducida mil veces y plasmada en doscientas publicaciones.
De todas formas, seguiré leyendo esta línea porque me parecen mangas sumamente interesantes y a los que deberíais darle una oportunidad, sí o sí, si queréis saber más sobre estos temas. En mi caso el fallo ha estado en mi nivel de estudios: tuve una asignatura entera dedicada a la historia de la filosofía, de la cual un tema integro estaba dedicado a Sócrates; he traducido sus textos en otras asignaturas y me he empapado de su pensamiento. No era nada nuevo y por eso no me ha sorprendido tanto. Pero si no conoces al autor ni su obra, debes leer este manga porque, de verdad, merece mucho la pena. Y más aún al precio que tiene, que casi es regalado sabiendo el trabajo que lleva detrás todo un manga, aun teniendo el texto prácticamente entero hecho.

Lo mejor de la novela: El respeto por el texto clásico y algunas escenas detalle, como la del casco militar.

Lo peor de la novela: Las demás escenas, da un poco la sensación de no estar todo lo trabajado que debería.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Esto es interesantísimo :O No sabía que habían hecho (porque obviamente no llegó a mi país todavía) un manga reuniendo esos textos sobre la muerte de Sócrates. Los leí hace unos años y me encantaron. Estaba pensando también en que este manga debe ser muy bueno para enseñar Filosofía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yani! Siempre es un placer tenerte por aquí.
      Espero que llegue pronto a tu país porque de verdad que merece la pena. ¿No has mirado a ver si hacen envíos internacionales? Por si te interesa, te dejo el link a su web: Herder Editorial.
      Además de filosofía, tienen de más temas universales.
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox