Sin pruebas no os creeré

DATOS DEL LIBRO

Título: Sin pruebas no os creeré

Autor: Lucía Herguedas Verdía

Editorial: Autopublicado

ASIN: B01ENY8M4O

Año de publicación: 2016

Género: Fantasía urbana

Número de páginas: 480

Sinopsis: Todo era normal hasta que un día Eva conoció a un chico tímido de ojos ambarinos y extraño acento. Entonces la acción llegó a su vida, la magia y la fantasía rompieron todos sus esquemas de la realidad.El fenómeno de la reencarnación destruye las fronteras entre pasado y presente; una maldición comienza como castigo por el deseo de venganza. La Tribu del Lago no teme a la muerte y desea acabar con esa maldición que no permite que sus espíritus se fundan con la Madre Naturaleza. Los pieles rojas deben adaptarse a la evolución de la historia, la tecnología y las culturas en su búsqueda durante los siglos de la mujer que puede salvarlos.
Esta es una aventura mágica llena de acción donde el presente deja paso a capítulos del pasado de la Tribu del Lago y sus principales guerreros; escenas fantásticas mezclan acción y magia en localizaciones reales del mundo actual. Verás magia, acción, amor, fantasía, y sobre todo personajes muy especiales con particularidades que los hacen únicos... Algunos incluso tienen poderes sobrenaturales.

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN


RESEÑA 
Este libro ha sido una sorpresa tan grande que debo aclarar mis ideas antes de contaros qué me ha parecido, así que mejor comienzo por lo esencial: muchísimas gracias a Lucía por el envío del ejemplar en digital y por confiar en mi trabajo para depositar el suyo en mis manos. Ha sido un auténtico placer y tiene el cielo ganado porque me lo mandó a finales del año pasado (si no recuerdo mal) y he terminado ahora, a cuatro meses; no imaginas lo que agradezco que no te haya sentado mal, porque sería para ponerme de vuelta y media con mi tardanza. La justificación que puedo dar es que se me han cruzado otras lecturas y que han sido meses de locura en general, pero no me arrepiento de haber podido disfrutar por un tiempo más alargado de esta maravilla de la literatura.
Para haceros una visión rápida y general, os comento que la novela me ha gustado mucho en casi todos los aspectos, los cuales desgranaré para que entendáis mi puntuación, como hago siempre y los que me seguís ya sabéis por dónde irán los tiros.
Comenzando por la narración, creo que Lucía tiene un estilo realmente bueno. Mezcla lo coloquial de los diálogos con una prosa en tercera persona bastante por encima de lo habitual en muchos libros que he estado manejando últimamente. Utiliza un lenguaje mucho más limpio y clásico, el cual entiendes y, a la vez, le da ese toque comúnmente conocido como "de buena literatura" que te atrapa y te hace pensar que un manuscrito merece mucho la pena a nivel lingüístico. Su sintaxis es estupenda y sencilla, sin liarse demasiado con frases largas, y solamente he encontrado algunas erratas propias de la lengua gallega que son perfectamente comprensibles (aunque bien cierto es también que la autora podría darle una vuelta o entregar el manuscrito a algún corrector para que esos pequeños e ínfimos fallos no te saquen de la lectura momentáneamente, pero no tiene mayor importancia).
Puede que peque un poco de narraciones algo extensas y con falta de diálogo, sobre todo en esos flashbacks al pasado, pero se le perdona por la exquisitez con la que plasmas precisamente ese tipo de escenas y lo bien integradas que están con todo el conjunto de la novela.
Los personajes están construidos de manera que puedas entender a la perfección por qué actúan de una u otra forma, además de que cada uno tiene una forma de hablar característica dependiendo de la vida que haya ido teniendo en las diferentes reencarnaciones, siendo fiel en todo momento al original, pero evolucionando con la historia. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo, tanto en este punto, como en la documentación de los indios americanos, su vínculo con España, los colonos y las costumbres de la época, así como pequeños detalles de otras diferentes que se van atisbando en sus capítulos.
No quiero tener que hablar de los personajes uno por uno, así que me limitaré a decir que uno de mis favoritos es Lobo, por su historia de fondo tan cruda, y Wapasha. Eva, que es la protagonista central de todo lo que ocurre, no ha terminado de caerme demasiado bien en el sentido de que tiene algo que hace que no termine de creerme su personaje en contraste con los demás. No sé si en las siguientes partes de la saga esto se verá solucionado, pero en esta primera no ha ocurrido.
Por otro lado, la trama es terriblemente adictiva y original. Es la primera vez que leo algo así y que trata la reencarnación como algo real, algo meditado y con el que la tribu ha conseguido establecerse gracias a un sistema colectivo que les va a las mil maravillas. La autora no ha dejado nada en el tintero, todo se explica y se comprende realmente bien. Cierto es que, al tratarse de la primera parte, es muy introductorio y casi todo son recuerdos de las vidas pasadas de los personajes para que los conozcas y entiendas la maldición, pero eso no quita que siga siendo un trabajo excepcional que me ha fascinado.
El motivo de que no le haya dado más puntuación ha sido que no terminaba de engancharme. En otros libros (véase, por ejemplo, Humo y Escarcha) estaba deseando tener un rato libre para seguir leyendo o, directamente, no he dormido con tal de terminarlo. Con este no me ha pasado. Lo he disfrutado bastante, pero algunos trozos se me hacían demasiado densos y tenía la sensación de que la novela no terminaba nunca, algo que no suele ser buena señal. Por eso no le he dado 5/5. ¿Os la recomiendo? Mucho, creo que cada uno debe decidir si es una lectura para recomendar a sus conocidos o no, pero, indudablemente, te enseña muchas cosas sobre las tribus americanas y el trabajo que hay detrás es tan grande que merece la pena darle una oportunidad porque, en ese aspecto, no os dejará indiferente.
No quiero despedirme sin hablar de la edición. Como ya he dicho, mi ejemplar era en digital, y me ha parecido precioso: cada capítulo cuenta con ilustraciones en las que se repite una flecha india para separar momentos distintos u horarios diferentes dentro de la narración, y cada capítulo se inicia con el nombre del mismo y una ilustración que lo representa a la perfección, encontrando desde calaveras hasta búhos o, incluso, arqueros. Ha sido algo diferente y refrescante en cuanto a los libros digitales que he leído hasta ahora y me ha gustado mucho el detalle.
Ha sido una lectura que permanecerá en mi memoria por bastante tiempo, pero debo pensarme si continuaré con esta saga. Creo que sí porque estoy intrigada, pero debo dejar que mi mente repose sus casi quinientas páginas antes de comenzar con la siguiente, que lleva por título Recordadme quién fui. Gracias, de nuevo, a la autora y que tengáis una feliz lectura.


Lo mejor de la novela: El enorme trabajo de documentación y preparación de la novela. Es un mérito enorme no dejar cabos sueltos en una historia tan complicada de hilar.

Lo peor de la novela: Algunas partes demasiado densas, con pocos diálogos o cosas prescindibles.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, es una pena porque de verdad que está estupendo, pero cada uno conoce sus gustos mejor que nadie. Espero que en próximas reseñas te animes :D
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Buenas,
    Tiene buena pinta aunque no me convence del todo algunos puntos. Quizá este verano le daré una oportunidad para ver qué me parece. Sabes que me fío de ti. Me gusta la combinación que has hecho para describir su lenguaje: limpio y clásico. He dejado como 5 sagas de fantasía, una ya la conoces xD, y quiero imaginar que alguno me tiene que enganchar. A ver si es este.
    Me gustaría hacerte una petición: una reseña amplia pero justa de algún libro de Julia Navarro.
    ¡Besitos cariño! Grandiosa reseña como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si alegrarme porque te fíes de mi o temer porque luego no coincidamos en gustos jajaja
      Las sagas de fantasía últimamente están pilladas con pinzas y claro, pasa lo que pasa... Está todo tan mascado que cuesta encontrar cosas nuevas.
      Me apunto esa petición para hacerme con algún libro suyo en cuanto me sea posible ;)
      Mil gracias por comentar, hermoso <3

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox