Dioses y Libros: Loke/Loki

¡El que más me habéis pedido!
No lo he dejado para el final por ser benevolente, pero es una de las historias más interesantes, si no la que más, de toda la mitología nórdica. ¿La leemos juntos?

Fuente: Shev (14)

Loki y su historia

[Fuente: Wiki Mitología]:

En la mitología nórdica, Loki, Loptr o Hveðrungr es un dios, jotun o ambos. Es el hijo de Fárbauti y Laufey, y el hermano de Helblindi y Býleistr. Engendró con la jotun Angrboða a Hela, el lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr. Con su esposa Sigyn engendró a Narfi y/o a Nari. Con el semental Svaðilfari, Loki parió en forma de yegua al caballo Sleipnir. Además, Loki es considerado el padre de Váli en la Edda prosaica.
La relación de Loki con los dioses varía según la fuente: Loki asiste a veces a los dioses y en ocasiones actúa con maldad hacia ellos. Loki es un cambia-formas y en distintos incidentes aparece en forma de salmón, yegua, una foca, una mosca y posiblemente una anciana llamada Þökk (nórdico antiguo "gracias"). Las relaciones positivas de Loki con los dioses terminan con su papel en la trama para matar al dios Baldr, siendo finalmente atado por los dioses con las entrañas de uno de sus hijos. Tanto en la Edda poética como en la Edda prosaica, la diosa Skaði es la responsable de colocar una serpiente sobre él mientras está atado. La serpiente gotea veneno desde arriba que Sigyn recolecta en un cuenco; sin embargo, debe vaciarlo cuando está lleno, y mientras tanto el veneno hace que Loki se agite de dolor, provocando terremotos. Con el comienzo del Ragnarok, se predice que Loki se liberará de sus ataduras y luchará contra los dioses entre las fuerzas del jötnar, encontrándose con el dios Heimdal y ambos se matarán.

Loki era conocido como el creador de trucos y el que podía tomar cualquier forma. Aunque su origen era el del gigante de la helada, puesto que él se hizo hermano de sangre de Odin, Loki era un miembro muy importante del Aesir (hay cierta confusión y discusión sobre si él era un dios o no). No le agradaba a ninguno de los dioses, pero se le permitía asistir a los banquetes llevados a cabo en Asgard, puesto que Odin y Loki eran hermanos de sangre. Él era el dios astuto e inventivo, a menudo ayudaba a Odín y los otros dioses, aunque también a menudo causaba más destrozos de los que remediaba. Originalmente, él era algo hiriente pero no se le consideraba un dios malvado. Sin embargo, Loki tenía el gusto de jugar bromas a los dioses y al ser humano. Como cuando cortó el hermoso cabello dorado de Sif, la esposa de Thor. Loki también apareció en la Saga de Völsunga, cuando mató al hijo de Hreidmar. Odin y Hoenir fueron sostenidos como rehenes hasta que Loki pudo encontrar el rescate para liberar a los dos dioses. Loki forzó al enano Andvari a entregarle todo su tesoro.
Una vez iban a construir un muro alrededor de Asgard. Se ofreció un gigante llamado Hrimthurs para construirlo a cambio de la diosa Freya, el sol y la luna. Los dioses aceptaron con tal de que acabara el muro en 6 meses, tal como les había aconsejado Loke. El gigante aceptó a condición de que le dejasen utilizar su caballo Svadilfare. El proyecto comenzó y avanzó muy de prisa. Al estar a punto de cumplirse los 6 meses, los dioses empezaron a preocuparse. No querían perder a Freya, ni al sol y la luna, y exigieron a Loki que buscara una solución. Loki se convirtió en una yegua que distrajo al caballo Svadilfare, sin el cual el gigante fue incapaz de cumplir el plazo. Luego Loki dio a luz a un caballo con ocho piernas y se lo regaló a Odin, quien lo llamó Sleipner.
Con la giganta Angerbode tuvo tres monstruos, los más terribles del universo: Fenrisulven (el lobo Fenrir), Midgardsormen (la serpiente de Midgard) y Hela, la reina del infierno. Más adelante su papel llegó a ser más oscuro y siniestro, representando al dios malvado oponiéndose a los Aesir, dioses del bien. Loki estuvo implicado en la muerte de Balder, como se explica a continuación.
Tuvo Balder el bueno unos sueños horribles sobre su muerte, lo cual comunicó a los Ases que, reunidos en asamblea, decidieron protegerlo de todo mal y a toda costa. Frigga, su madre, tomó juramento a todas las cosas para que respetaran a Balder: al agua, al fuego, al hierro y todos los metales, a las piedras y la tierra, a los árboles, a las enfermedades, a las aves, etc... todo aquello que pudiera herirlo. Cuando esto se hizo y se supo, se divertían los Ases, menos Loki, poniendo a Balder en el Thing (el lugar de reunión) y arrojándole toda clase de Objetos. Mas Loki se disgustó al ver esto y fue a casa de Frigga, en Fensalir, con la forma de mujer, para preguntarle si sabía lo que estaban haciendo los ases en el Thing. "Ni armas ni maderas dañarán a Balder, les he tomado juramento a todas", "¿A todas?", preguntó Loki, la divinidad llena de astucia. "Al Oeste del Valhalla crece una rama mágica a la que llaman muérdago. Me pareció demasiado joven para pedirle juramento", reveló Frigga inocentemente, dándole la clave para matar a Balder. Loki cogió el muérdago y lo desenterró. Fue al Thing con él. Allí estaba Hödr, apartado del círculo por ser ciego. Loki lo animó a hacerle los honores a Balder tirándole también algo, le dio la rama de muérdago y le indicó donde estaba Balder, que cayó muerto a tierra al ser golpeado por la rama. Cuando Balder cayó muerto los Æsir perdieron el habla por el susto, y se miraban unos a otros tristes y con lágrimas en los ojos, y supieron inmediatamente quién lo había hecho.
Los Æsir tomaron el cadáver de Balder y lo llevaron al mar, junto a su barco Hringhorni, el mejor de todos, que pensaron utilizar como su pira echándolo al mar, pero el barco no se movía. Entonces mandaron mensaje a Jötunheim para que viniera una giganta de nombre Hyrrokin, que llegó cabalgando un lobo y usando como brida una víbora. Saltó de su montura que tuvo que ser sujetada por tres berserker (guerreros/oso poseídos de una furia incontrolable) a causa de su furia. La giganta echó la nave al agua del primer empujón. Thor empuñó su martillo e intentó matarla, pero los dioses pidieron tregua para ella, pues los había ayudado. Llevaron el cadáver al barco junto con el de su mujer, Nanna hija de Nep, que se quebró de dolor y murió. Entonces se levantó Thor y consagró el fuego con Mjölnir, el poderoso martillo mágico y ante sus pies salió corriendo un gnomo llamado Litr al cual Thor le dio una patada y lo arrojó al fuego, muriendo. Al funeral acudieron gentes de toda condición. Odín puso en la pira su anillo de oro, Draupnir, que cada nueve noches goteaban de él ocho anillos de gran peso, y también el caballo de Balder, que fue llevado a la pira con sus arreos.
Hermod cabalgó nueve noches por oscuros valles hasta que llegó al río Gjall y cruzó el puente Gjallarbun, cubierto de oro. Modgud, la doncella que vigila el puente le preguntó por qué cabalgaba hacia el infierno, si el puente no resonaba bajo él, revelando que no estaba muerto. Le indicó que Balder, a quien buscaba, había cruzado el puente. Hermod cabalgó hasta las Puertas del infierno, allí desmontó, cinchó al caballo, montó y picó espuelas, y el caballo saltó tan alto por encima de las puertas que no volvió a bajar. Hermod llegó al palacio, desmontó y allí vio sentado en el escaño más alto a su hermano Balder. Pasó allí la noche y por la mañana rogó a Hel que le dejara cabalgar a Balder con él de vuelta, contándole el luto que había levantado. Hel dijo que debía demostrar que Balder era tan amado por todos como contaban; "si todas las cosas del cielo, vivas y muertas, lo lloraban, Hel soltaría a Balder, pero si una sola se negaba quedaría en Hel por siempre". Balder despidió a Hermod y le devolvió a Odín a Draupnir.
Enseguida enviaron mensajes los Æsir a todas las cosas para que lloraran a Balder, pero de vuelta los mensajeros encontraron en una cueva a una giganta (de nuevo Loki disfrazado) que se negó a llorarlo: Thökk llorará lágrimas secas por la pira de Balder. Y por eso se dice de Loki que es quien más daño ha causado a los Æsir.
Para castigar a Loki, los dioses lo encerraron en una caverna. El veneno de una serpiente gotearía sobre su cabeza, causándole una enorme agonía y un espasmo tan grande que la tierra entera temblaría. Su leal esposa, Sigyn, permanecía con él, cogiendo el veneno en una taza. Sin embargo, el descanso de Loki era corto, ya que Sigyn tenía que vaciar la taza siempre que esta se llenaba, lo que daba lugar a que el veneno goteara en su cabeza otra vez. En Ragnarök (Ragnarok, el destino de los dioses), Loki escapa de su encarcelamiento y dirige la guerra contra los dioses. Logra dar muerte a Heimdall, pero este, a su vez, también le da muerte. Snorri comparó a Loki con Ulises (Odiseo), el héroe griego, por sus características de astucia e ingenio.


Libro elegido: La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Personaje de Segismundo.


Esta es una de estas comparaciones que no sé explicar. Simplemente tengo la sensación de que ambos personajes tienen cosas en común, pero no puedo decir "esto es" concretamente. ¿A qué libro os recuerda Loki?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta lo complejas que son las historias de los dioses y de Loki en particular (echémosle la culpa a las películas). Leí "Volsungos" hace mucho y me fascinó.
    Ahora no recuerdo un libro donde haya encontrado un personaje similar, pero si permitís que me vaya por las ramas (XD), me hace acordar mucho a Rumpelstiltskin, sobre todo a la versión de "Once Upon a Time". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yani!
      Me alegro mucho de que te haya gustado y de que coincidamos, porque yo también opino que es una de las mejores historias de la mitología nórdica. Sin duda, la más interesante me atrevo a decir.
      Lo cierto es que tienes razón, un poco de Rumpelstiltskin sí que tiene jajaja
      ¡Un saludo enorme y mil gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox