Flow - Libro 1

DATOS DEL LIBRO

Título: Flow - Libro 1

Título original: Flow - Tome 1

Autor: Mikaël Thévenont

Traductora: Isabel Soto

Editorial: Edelvives

ISBN: 9788414011027

Año de publicación: 2018

Género: Juvenil - Fantasía 

Número de páginas: 192

Sinopsis: Josh, un joven de 16 años, sufre terribles dolores de cabeza desde su infancia. Con el tiempo, comprende la razón: es capaz de acceder a los pensamientos de quienes le rodean. Un día encuentra el apoyo de un misterioso internauta. Junto a su amigo Axel, Josh intentará descubrir la identidad de su mentor y el origen de su don. Una aventura que lo llevará hasta los EEUU, donde vivió con su madre antes de que muriera en extrañas circunstancias.

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN
4,5






RESEÑA 
Estoy muy emocionada con esta reseña por dos razones: es mi primera colaboración con Edelvives (y no sabéis las ganas que tenía de esta colaboración) y me ha sorprendido tanto que aún tengo el hype por las nubes. Hype = Emoción y ganas de hablar sobre algo de lo que te ha flipado (de vez en cuando viene bien explicar estos anglicismos que se van metiendo en nuestro vocabulario diario sin pedir permiso). Como siempre, tengo que dar las gracias infinitas a Edelvives por el envío de este ejemplar y, sin más, vamos a desgranar esta maravilla de historia.
Sabéis que mi estilo no es repetiros la sinopsis del libro ni decir más al respecto porque creo que es mejor que cada uno descubra las cosas conforme avanza en la lectura y más aún con este libro, del que he sacado una conclusión muy clara: es ideal para los adolescentes que deseen iniciarse en el mundo de la novela negra sin renunciar a un pequeño toque de fantasía gracias a la capacidad que Josh descubre tener.
El personaje principal es un adolescente con el que muchos pueden sentirse identificados de manera clara. Está construido de manera exquisita y refleja a la perfección cómo se pensaría con esa edad de ocurrir algo extraordinario como es empezar a escuchar cabezas ajenas. Tanto Josh como todos los que le acompañan hacen su papel de modo adecuado. Axel, por ejemplo, me ha parecido una opción estupenda para mostrar algunos aspectos del acoso escolar que suelen pasar desapercibidos, así como de una vida un tanto ajetreada por su situación familiar. Otros, como la amiga de ambos, pasan un poco de puntillas, pero no se me ha hecho necesaria más participación por su parte, lo que me lleva a comentaros algo interesante: no hay historias de amor romántico en que centrarse y me encanta.
No diré que no se puede entrever algo o que no haya amor, lo hay, pero apenas pasa rozando en la historia. Se centra en lo verdaderamente importante: Josh, su "poder" y la historia paralela. Este es otro de los aspectos que me ha fascinado de la novela, que entre los capítulos de nuestro joven protagonista se entrelazan otros con hechos acontecidos en 1999 y que serán muy importantes dentro de la trama. Acompañaremos al inspector del FBI Kyle Chester en su intrépida investigación sobre la desaparición y la muerte de varias personas de la Universidad de Yale, entre ellas la madre de Josh, que tendrán un papel completamente relevante para la trama. Es un personaje que me ha fascinado. Para mí, el mejor de toda la novela.
Esta mezcla del género negro con uno un poco más juvenil y fantasioso me ha encantado porque te mantiene en vilo constantemente, queriendo saber más sobre el caso a la vez que sigues sintiendo esa inquietud por conocer las razones de las nuevas capacidades de Josh.
El estilo de narración del autor es... brutal. Suelo usar poco esta expresión, pero me ha resultado muy innovador (al menos hasta que mi hermana me dijo que en los juveniles parece ser algo común porque sus amigos lo han visto varias veces) que se incluyan expresiones inglesas durante toda la novela para que seas consciente de que, a pesar de que Josh vive en Francia, su madre era americana y muchos de los pasajes que ocurren son en Estados Unidos, sobre todo los que conciernen a Kyle. Se llega, incluso, a leer varios diálogos completamente en inglés y creo que es una idea fantástica para que los lectores puedan ver un manejo del idioma tanto en formatos más formales, como más coloquiales, ya que Kyle se comunica con personalidades que no conoce y usa expresiones más formales, pero también con compañeros y amigos de siempre. Me ha resultado muy interesante. Además, como estaba diciendo antes de irme por las ramas, la narración es muy clara, no hay exceso de descripciones o diálogos, están todos en su justa medida, y su vocabulario es bastante de andar por casa, sin demasiadas florituras, pero sin caer en lo vulgar. Me ha encantado y no he encontrado faltas o erratas, algo que se agradece.
Me ha enganchado muchísimo. Si he tardado cinco días en leerlo no ha sido por falta de ganas, sino de tiempo, porque no podía parar. Desde el primer capítulo hay algo que te atrapa y no te suelta. Se podría decir que el flujo te persigue desde que decides abrir sus páginas. Y me encanta cuando eso pasa porque últimamente no me pasa demasiado y se agradece un cambio de aires.
La edición, por otra parte, es preciosa. Los números de los capítulos están en el centro y en negrita, en una fuente bastante superior a la normal que le queda bastante bien a la trama. La portada, como habéis visto, no puede ser más preciosa. Me encanta el trabajo que ha realizado Thaï-Marc Le Thanh en la composición de colores y en la edición de las imágenes. Creo que describe de forma muy acertada lo que vas a encontrar en su interior y la fuente usada para el título es igual de genial.
Entonces, ¿por qué el 4,5 en vez del 5? Porque la edición tiene una pega: conforme iba leyendo, no entiendo el por qué, la encuadernación iba evolucionando, como los Pokémon. Las páginas se echaban hacia delante y hacia abajo por galeradas, algo muy muy raro. Al final han terminado unas páginas más abajo y las a la derecha que otras, incluso me costaba pasar las páginas cuando llegaba al final de alguno de los grupos que usan a la hora de encuadernarlos. Es la primera vez que me pasa eso con un libro, pero a mi hermana le ha pasado con algún otro y al final han empezado a perder páginas. Creo que deberían tener un poco más de cuidado con esto y no voy a echar la cruz directamente a la imprenta porque aún no he leído los otros dos que me han enviado, así que os informaré de si ocurre lo mismo o no.
Podéis pensar que es una tontería para quitarle media lechuza, pero soy amante de los libros y como tal creo que es importante que, si gastas tu dinero en algo, debe estar perfecto. Además, como os comento, jamás me había pasado con otros libros, lo que quiere decir que es algún tipo de fallo en alguno de los procesos de encuadernado.

Lo mejor de la novela: Todo. Es que me ha encantado el libro, no le veo nada malo.

Lo peor de la novela: De la trama, absolutamente nada, simplemente ese pequeño fallo de edición, pero solventable.

6 comentarios:

  1. Holaa
    Me gusta mucho la portada :O
    Y la trama me ha llamado un montón.
    Gracias por la reseña <3
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :D
      Espero que disfrutes su lectura.

      Eliminar
  2. Me ha llamado bastante la sinopsis —y la portada, para qué engañarnos— y me gusta que sea más novela negra que centrada en el amor (no suele suceder en este tipo de libro). Así que gracias por descubrírmelo, lo añado a mi lista de pendientes.

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te encanta!
      un beso y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará si lo lees.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox