El tiempo de los magos #1

DATOS DEL LIBRO

Título: El tiempo de los magos

Título original: The Wizards of Once

Autor: Cressida Cowell

Traductor: Scheherezade Surià

Editorial: Roca Editorial

ISBN: 8417092412

Año de publicación: 2018

Género: Juvenil  

Número de páginas: 384

Sinopsis: 
Esta es la historia de un joven Hechicero y de una chica Guerrera que han sido educados desde sus respectivos nacimientos a odiarse el uno al otro, como si fueran veneno; y el apasionante cuento de lo que les sucederá cuando sus mundos colisionen.
Una vez hubo Magia, y la Magia vivía en los bosques oscuros, hasta que los Guerreros llegaron… Xar es un Hechicero que no tiene Magia y que hará todo lo necesario para tenerla. Wish es una Guerrera, dueña de un Objeto Mágico prohibido y ella hará todo lo que esté en sus manos para ocultarlo. En esta trepidante aventura, Xar y Wish deberán olvidar sus diferencias si es que quieren adentrarse en los calabozos del Fuerte de los Guerreros, en donde algo que ha estado durmiendo durante cientos de años ha comenzado a moverse…

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN
2.5








RESEÑA 
Vamos arranando motores, aunque no tan bien como esperaba. Este ha sido el cuarto libro del club de lectura juvenil en el que soy coordinadora y yo esperaba bastante más de algo que ha tenido tantísimo revuelo. No ha sido así. Vayamos por partes:
La trama es de las pocas cosas que se salvan en esta novela. Ambientada en un mundo completamente ficticio y, por lo que he podido vislumbrar, en un tiempo bien parecido a la Edad Media (más o menos), Cowell nos enseña una alternativa en la que dividimos en dos la sociedad. Por un lado, tenemos a los seres mágicos y a los magos, y por otro tenemos a los guerreros que odian todo lo que tenga que ver con la magia por un conflicto de antaño. A pesar de ser un poco original, no olvidemos que son cosas que se han visto mil veces (Maléfica [la más novedosa], Harry Potter, Bibi y, en cierto modo, Cómo entrenar a tu dragón. Qué casualidad que su autora sea la misma, ¿no? Lo dejo a vuestra elección). Es original por el final que ha tenido esta primera parte y por las formas en las que describe a las brujas. Lo demás, no ha sido más que un "bueno...", porque hasta lo del tema del hierro, como ya he dicho, se vio en Maléfica y en muchas otras antes. No es un mundo original, sino basado en otros, que no es algo malo, pero no te sorprende en absoluto.
Los personajes dejan bastante que desear en el sentido de que no parecen tener trece años, sino ocho o menos. Que me podéis decir "bueno, es que antes sin tanta tecnología los niños no estaban tan espabilados", y me parecerá perfecto, pero no lo veo justificación para que la protagonista femenina se completamente impasible ante todo, que no aporte absolutamente nada y simplemente se deje manejar por diferentes seres y enseres mágicos. Es que cada vez que leía una parte en la que estaba ella, mi cerebro no paraba de gritarle "muchacha, cariño, ¿te importaría hacer algo? ¡Reacciona!". Muchos no opinaréis como yo, lógicamente, sería muy aburrido si no, pero es que no me podéis negar que hasta las últimas cincuenta páginas, Wish hace bastante poco. Xar es el que realmente se mueve, incluso Espadín hace más, y eso que lo de los desmayos me pareció un recurso completamente de literatura infantil.
Que esa es otra: no he visto nada que pueda catalogar este libro como juvenil. Debería estar en la sección de infantil porque es mucho más adecuado. Creo que niños de nueve o diez años pueden disfrutar más con esto que los de quince. Claro que aquí ya entran los gusto internos de cada uno, pero por cómo está escrita, creo que es la mejor opción.
Aquí volvemos a otra de las cosas que me han puesto un poco nerviosa cuando estaba leyendo: cada dos por tres había palabras en mayúscula porque sí, sin ninguna relevancia o importancia. Simplemente están ahí y punto. Me han comentado que es un recurso que la autora utiliza bastante, pero sigo sin pillar demasiado bien para qué. Conmigo lo único que ha conseguido es que me costase más leer la novela porque mi cerebro interpreta esas mayúsculas como gritos, así que resultaba un poco incómodo. La narración es en tercera persona y los capítulos se dividen dependiendo del personaje en el que se centre, si Wish o Xar. El lenguaje en sí y por lo general reo que es bastante básico. En la narración hay un par de detalles que sí podría ser un poco más literario, pero sigo pensando que tira más a infantil que a juvenil.
¿Me ha enganchado? La verdad es que no. Solamente me ha pasado en los últimos capítulos porque tenía curiosidad de ver de qué forma terminaría todo en esta primera parte, pero quitando eso... Nada más. Siento ser tan franca, pero tenía algunas expectativas con este libro y me las ha hundido completamente.
Lo único que sí quiero destacar es que la edición es magnífica, es preciosa. Las ilustraciones que acompañan todo el libro son bastante chulas y la portada es muy muy bonita, tanto en composición como en colores, así como los inicios de capítulos. Esos dos puntos y medio son uno por la edición, otro por el tipo de narración, porque a pesar verlo más como infantil la redacción es muy correcta y está escrito de forma estupenda, y medio por la trama, porque me ha gustado parte del final.


Lo mejor de la novela: La edición.

Lo peor de la novela: Para mi gusto, casi todo. Si estuviese catalogada como literatura infantil posiblemente la habría puntuado mejor, pero es una esquirla importante. No podemos pedirle lo mismo a una infantil que a una juvenil.

2 comentarios:

  1. Puff esta no es para mi, aunque bueno lo que dices, que si estuviera catalogada como infantil y no juvenil pues vas con otro pensamiento y eso influye. A mi me ha pasado ya con varias de plataforma neo lo mismo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da rabia por eso, porque si la catalogas de una cosa, hazla en consecuencia. Pero bueno...
      Mil gracias por comentar :D

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox