New Earth Project

DATOS DEL LIBRO

Título: New Earth Project

Título original: New Earth Project

Autor: David Moitet

Traductor: Interpretaré que lo ha traducido el propio autor francés, porque no aparece el nombre del traductor en ninguna parte.

Editorial: Edelvives

ISBN: 9788414011034

Año de publicación: 2018

Género: Juvenil - Ciencia Ficción 

Número de páginas: 220

Sinopsis: En 2125, la mayor parte de la población está empobrecida y recluida en los suburbios, mientras que una élite privilegiada disfruta de una vida cómoda y segura. Los alumnos más brillantes intentan entrar en un colegio exclusivo para tener una oportunidad de mejorar su vida y es así como la joven Isis conoce a Orion, hijo del director de NEP, a quien abre los ojos sobre la realidad de su mundo. El día que la familia de Isis es destinada a habitar la Nueva Tierra, Orion investigará la verdad sobre NEP y hará un terrible descubrimiento.

Imagen de la portada: 


PUNTUACIÓN
3.75


RESEÑA 
Es la primera vez que tengo que dar una nota que no sea ni redonda, ni con cinco décimas, pero todo tiene su explicación. Después de un tiempo en el que no he podido subir reseñas (lo siento muchísimo, sobre todo porque me encanta subirlas, pero he empezado a trabajar y no tengo casi tiempo de respirar [aún así, se vienen cosas muy muy chulas]), en esta tarde tan calurosa de un verano recién estrenado os traigo una novela colaborativa en la que tenía mis expectativas y no me ha decepcionado del todo. Gracias, de nuevo y siempre, a Edelvives por colaborar con este blog y enhorabuena por la publicación porque lo merece.
A pesar de parecer la típica novela distópica juvenil, he de advertiros que la trama es bastante más enrevesada que otras que he tenido el placer de leer y que se alejaban demasiado de lo que realmente podría pasar en un futuro no muy lejano de seguir en las actitudes que tenemos los humanos: contaminando el planeta sin miramiento alguno. New Earth Project nos enseña qué es lo que puede pasar si no dejamos de contaminar y por qué debemos prestar atención al calentamiento global, pero sobre todo, y lo que yo creo que es más importante en esta novela, que no podemos confiar en que los poderosos ayuden a quien no pueda proporcionarles beneficios, sean del tipo que sean. ¿Os suena? A mí bastante. No es que se aleje precisamente de la realidad.
La historia comienza enseñándonos las medidas que se han tomado tras años de desastres naturales y de que el nivel del mar haya subido tanto como para convertir Nueva York en Venecia. Se nos presenta a los personajes principales y creo que es un momento estupendo para comenzar justo por ese punto: los personajes. Pongamos como principales a Isis y a Orión, pero también tenemos como secundarios importantes a Miranda y a Flynn. De estos dos últimos solo puedo decir que no me han gustado nada porque tienen unas personalidades bastante precarias (además, me recordaron muchísimo a Gale y a una tipa del Distrito 2 de Los juegos del hambre ambos). Los dos me resultaron muy egoístas, cada uno referente a una cosa distinta, y tampoco es que tuvieran demasiada relevancia real dentro de lo que es la trama gorda de la novela. De los principales sí que puedo contaros un poco más, y es que me parecen ambos personas terriblemente inteligentes, pero con un problema: el insta love. Yo comprendo que una persona pueda gustarte a simple vista, que la conozcas un poco porque converses con ella unas horas y te guste un poco más, pero de ahí a hablar de amor... Me parece que deberían replantearse un par de cosas. Aún así, soy una enamorada de las historias imposibles entre dos clases sociales increíblemente adversas y en este caso es justo lo que pasa. Además, no tenemos lo típico de "chico malo o chica mala se enamora de chico bueno o chica buena e inocentes", sino que ambos son listos para sus mundos, los dos sacan notas excepcionales y comparten intereses comunes. Mini punto para el señor Moitet.
Este insta love junto con algunas actitudes de Isis (en las que no sabía si era una adolescente o una niña pequeña) una de las razones por las que le haya quitado medio punto (en la columna de la derecha tenéis mi sistema de puntuación, por si sois nuevos o por si no os habíais fijado antes). Además, peca un poco de lo que todos los juveniles, y es que desean incluir tanto a un lector adolescente que terminan creando adultos que parecen ineptos al lado suyo y, siento ser la que os dé el chasco, esto no suele ser así, más bien suele ser al contrario. No siempre, bien cierto es, pero sí es lo común.
En cuanto a la trama, la verdad es que he tenido que quitarle otro medio punto porque hay cosas que, científicamente hablando, creo que no encajaban del todo. Me ha resultado un dato curioso y genial que se incluyan viajes espaciales y lo que implica la relatividad temporal dentro de estos, pero ciertas cosas no me terminaban de cuadrar. Aún con todo, es una trama bastante interesante y no le quito méritos al autor porque me ha parecido novedosa dentro del género juvenil (sé que en las de adultos sí que existen este tipo de mundos, pero no en las juveniles que yo haya leído). Dentro de lo que cabe todo está bien hilado y las dos sociedades que se crean hacen un mundo muy bien construido y debo felicitar al autor por ello.
En lo que tiene que ver con la narración, tenemos los capítulos estructurados por números y personajes e intervendrán unos cuantos, no solo Isis y Orión. La peculiaridad es que solamente los de Isis están narrados en primera persona, todos los demás se encuentran en tercera. Es un rasgo bastante peculiar y poco visto en novelas juveniles (al menos de las que yo tengo conocimiento) y creo que le aporta cierta rapidez a la hora de llevar a cabo su lectura. Además, el lenguaje no es para nada complicado, por lo que si estáis buscando un libro con el que no tengáis que estar con el DRAE abierto cada dos por tres, es una muy buena opción. Su longitud también ayuda a que se lea en un suspiro: 220 páginas que a mí me han durado dos tardes escasas.
Obviamente esto quiere decir que me ha enganchado, además me ha enganchado bastante y tiene un punto merecidísimo por esta parte. Como ya he dicho, soy de la vieja escuela y me pirran los amores imposibles, pero hay cosas que me escaman, como lo que he comentado antes en el apartado de los personajes (amores y demás). Y ese final... Me gusta, pero dudo que si pasara realmente pudiese ocurrir todo tan bien y tan rápido. Me ha faltado algo de acción, quizás unas cincuenta páginas más.
Ese piquito en la nota, ese 25 menos que tiene, no es por otra cosa que por la edición. En general me encanta: la portada es preciosa, me enamoran los tonos azules que tiene y que podamos ver a la chica, aunque no comprendo del todo si de verdad quiere relatar a la protagonista porque el uniforme no es así, pero se puede pasar por alto, la tipografía está genial en cuanto a tamaño y claridad, como todos los libros de esta editorial, pero volvemos a tener el mismo problema que con Flow. Como con el otro hubo gente por redes que me preguntó que qué le había pasado, os pongo unas cuantas imágenes de a qué me refiero cuando digo que algo debe haber mal en el encuadernado de este tipo de libros porque es la primera vez que esto me ocurre con dos novelas de una editorial y es algo extraño:
Así es como estaba cuando llevaba leído un cuarto aproximadamente

y así cuando lo he terminado

De todas formas, no quiero con esto desalentaros a que la leáis porque os aseguro que entretiene muchísimo y que es una opción ideal para estas vacaciones de verano. Ligera, bien estructurada (a pesar de algunos clichés) y en general muy entretenida.

Lo mejor de la novela: La rapidez con la que se lee y cómo el autor es capaz de atraparte. Bueno, y los nombres de los personajes principales: una diosa y una constelación que también viene de un ser mitológico, ambos relacionados con el cielo. ¿Se puede ser más perfecto eso?

Lo peor de la novela: El problema con la edición, el insta love y algunas actitudes de Isis que me han resultado un poco desconcertantes, llegándome a plantear su edad en varias ocasiones.

2 comentarios:

  1. Hola, no conocía el libro, y creo que es un libro que leería y talvez no lo ame pero se queme gustara, es una lástima la calidad de la encuadernación, no se si has hablado con los de la editorial o les has echo la observación,ya que cualquier pesona viendo que pasan ese tipo de cosas se abstendría de comprar el libro, me apunto el libro mil gracias por la recomendación, saludos desde Kwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he comentado con ellos y me han dicho que es raro porque nadie les había dicho nada. Puede que sea simplemente una tara defectuosa, pero si sigue ocurriendo se lo volveré a reiterar.
      Aún así te lo recomiendo porque creo que también está en digital, por si no te hace gracia coger la edición física por este problema.
      Muchísimas gracias por comentar :D

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox