Viaje en el tiempo con un hámster

DATOS DEL LIBRO

Título: Viaje en el tiempo con un hamster

Título original: Time Travelling with a Hamster

Autor: Ross Welford

Traductor: Máximo Sáez Escribano

Editorial: Edelvives

ISBN: 9788414015421

Año de publicación: 2018

Género: Juvenil - Ciencia Ficción 

Número de páginas: 383

Sinopsis: Te hago una propuesta: dibuja una máquina del tiempo. ¿Qué has hecho? ¿Un cohete? ¿Una especie de submarino con muchas luces? ¿Un buen ovni?
Vale. Apuesto a que no se te ha ocurrido dibujar un barreño de zinc junto a un portátil. Esa es la máquina del tiempo que me ha dejado mi padre. Tengo que hacerla funcionar para cambiar el mundo
Al Chaudhury tiene una oportunidad única: salvar la vida de su padre. Eso sí, debe viajar muy lejos para conseguirlo... ¡A 1984!
¡Desearás regresar al pasado para leer de nuevo este libro!

Imagen de la portada: 

PUNTUACIÓN






RESEÑA 
Edelvives, debéis sentiros orgullosos por vuestro trabajo porque mejor no puede estar. Hoy os traigo mi segunda colaboración con ellos y no paran de sorprenderme los títulos que me han enviado. Al inicio solo sentía cierta curiosidad, en este caso, por el título de la novela, pero no las tenía todas conmigo. ¿Una novela infantil/juvenil de viajes en el tiempo? No ha sido muy explotado y puede funcionar, pero eso del hámster... Me daba la sensación de que sería demasiado infantil para mí. Cuán equivocada estaba y cómo me alegro de mi error.
Este libro nos enseña qué es lo que pasa por la mente de un niño de doce años con ascendencia india, un fuerte apego a su familia y la trágica muerte de su padre, el ser al que más amaba (algo más, incluso, que a su madre). Al, nuestro joven protagonista, debe enfrentarse no solo a una vida nueva con la que no está familiarizado en absoluto, sino también a un oscuro secreto que su progenitor se ha encargado de mantener bien oculto: la máquina del tiempo que pasó años construyendo.
Los personajes están tan bien construidos que consiguen el objetivo que todo autor quiere implementar en sus novelas: transmitir todo tipo de sensaciones alrededor de ellos, desde empatía hasta cierto grado de repulsión. Tenemos personas de todo tipo y con un papel muy específico dentro de la trama. Por poneros varios ejemplos, el protagonista es un mero conductor de los acontecimientos que intenta hacer honor a su enrevesado nombre (Albert Einstein Hawkings) actuando de la forma que cree más inteligente; el abuelo, Byron (los nombres de la novela me han fascinado tanto como la trama), es la voz de la razón, la persona que intenta que Al vea las cosas con otra perspectiva, sin dejarse llevar por las emociones; la hermanastra de Al, por otro lado, nos ofrece el típico cliché de hermana esotérica y gótica que le pone la zancadilla hasta que ve en él algo interesante y que puede servirle en su propio beneficio. Me ha gustado mucho la forma en que el autor ha jugado con ellos dentro de los acontecimientos y lo bien hilado que está todo.
Lo que sí debo destacar es que hay un personaje que me parece bastante horrible: el padre fallecido de Albert. Es un hombre egoísta que solo piensa en su bienestar y no le importa poner en peligro a su hijo con tal de salir ganando, aunque durante todo el libro se muestre desde la perspectiva de Al y, obviamente, el pequeño no ve todo esto en su figura paterna y solo quiere salvarle de una muerte segura.
Sí, está escrito en primera persona desde la perspectiva de nuestro protagonista, y algo muy curioso y que le da un valor añadido a la novela es que realmente parece que lo ha escrito un niño de doce años en cuanto a los pensamientos y acciones se refiere. Se equivoca, lo intenta, falla, se asusta, hace cosas ilógicas y tiene una forma de hablar muy coloquial, diferente a las de las novelas juveniles que tienen como personajes a adolescentes de catorce años que parecen haber estudiado filología, lo que las hace poco creíbles. En este caso el autor ha sabido dar con el punto justo de vocabulario entendible sin caer en lo banal.
En cuanto a la trama, creo que los puntos están bien hilados. Si bien es cierto que algunas cosas quedan en el aire, no se les da tanta importancia, pues lo principal queda muy bien resuelto y algunas historias secundarias también. Es muy interesante ver cómo el joven va dando saltos en el tiempo. Además, que hayan jugado con la teoría de la relatividad y se la den a conocer a los niños de hoy me parece tan estupendo que creo que se puede salvar cualquier pequeño detalle que se haya pasado, aunque no recuerdo haber encontrado ninguno.
¿Me ha enganchado? Tanto que lo leí en apenas unas horas. Te atrapa desde el primer capítulo y ya no quieres soltarlo. Es cierto que al inicio había ciertas partes que se me hicieron un poco extensas, supongo que por la simple razón de que explicasen algunas cosas de las que yo ya tenía conocimiento o porque el pobre chico tuviese problemas a la hora de decidir qué hacer, cosa lógica por otra parte.
¿Recordáis que en la reseña anterior de la editorial os dije que había una falla en la edición? Pues en este libro no ha pasado. Esta novela se presenta en una edición más pequeña, más de bolsillo, y no he tenido ningún tipo de problema con su encuadernado. La portada me encanta, es completamente preciosa y muy acertada, aunque algo me rechina: ¿por qué se le da tanta importancia al hámster cuando luego no tiene prácticamente ninguna dentro de la trama? Posiblemente haya una razón de peso y no es un punto negativo en absoluto, simplemente lo comparto para que lo tengáis en cuenta.
En definitiva, es un libro que me ha encantado y con el que he disfrutado muchísimo. Os lo recomiendo encarecidamente.

Lo mejor de la novela: La trama y la forma en la que se ha ido desarrollando la historia. Me ha recordado a una mezcla entre Regreso al pasado y Efecto mariposa, pero es muy interesante.

Lo peor de la novela: No se me ocurre gran cosa, puede, por poner algo, que el principio se hiciera un pelín tedioso, pero se soluciona rápido.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que suena genial.
    Es la primera vez que conozco de la existencia de este libro y de la editorial, pero ambos suenan de lo mejor.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y yo me alegro de habértela dado a conocer porque merece mucho la pena. Por ahora todos sus libros me han gustado, y llevo desde pequeña leyendo manuscritos de esta editorial.
      ¡Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. No lo conocía y según lo he visto he pensado lo mismo...demasiado infantil pero oye suerte que lo has reseñado porque me parece original y me encantan las historias contadas desde el punto de vista de un niño
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es justo lo que yo pensé, pero luego me sorprendió muchísimo, así que te lo recomiendo :D
      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)

Adbox